Poéticas migrantes del Perú de los 80: los casos de Pedro Escribano, Domingo de Ramos y Boris Espezúa
Fecha
2018-05-19Autor
Medina Cabrera, Sheridan Zozeri
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente Tesis es de carácter panorámico y se propone examinar, investigar y sistematizar la poesía migrante producida durante el periodo denominado como “generación de los 80”. La investigación gira en torno a una pregunta clave ¿Existió una poética migrante en el periodo 1975-1990? Ante este cuestionamiento, planteamos la siguiente propuesta: efectivamente, sí existe una poesía migrante en el periodo 1975-1990 de naturaleza heterogénea, generada por una subjetividad migrante de la misma condición. Su constitución discursiva es heterogénea y sus características responden a tres criterios básicos: el origen provinciano de la voz enunciativa, la presencia de una retórica de la nostalgia y el imaginario migrante. Esta es conformada por tres poéticas representativas: Pedro Escribano con Manuscrito del viento (1982), Domingo de Ramos con Arquitectura del espanto (1988) y Boris Espezúa con A través del ojo de un hueso (1988). Para desarrollar esta propuesta, la investigación se divide en tres partes. En la primera, se examina la producción de la academia canónica del periodo y se contrasta con otros aportes críticos. En la segunda, que corresponde al marco teórico y conceptual, se revisa, principalmente, la propuesta de Antonio Cornejo Polar y las categorías de “literatura heterogénea”, “sujeto migrante” y “retórica migrante”. Finalmente, en la tercera parte, la hermenéutica, se desarrolla la sistematización de la poesía migrante del periodo en estudio y el análisis de los tres poetas en estudio.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: