Valores interpersonales y rendimiento académico en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de Lima Metropolitana
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre los valores interpersonales y rendimiento académico en escolares de ambos sexos del 4to y 5to año de secundaria, la muestra fue 230 alumnos. Se utilizó el Cuestionario de Valores Interpersonales SIV de Leonard Gordon y notas de los alumnos. Los resultados indicaron de acuerdo al coeficiente de correlación de Spearman la existencia de correlación significativa p < 0.05 entre rendimiento académico con benevolencia (0.218**); por el contrario se obtuvieron correlación negativa y significativa en el valor de reconocimiento (-0.349*). Los perfiles de los valores interpersonales bajos son en valores de reconocimiento (36.5%) y liderazgo (36.9%), en porcentajes en nivel promedio son independencia (52.2%), conformidad (51.6%) y los valores que presentan altos niveles en porcentajes de benevolencia (35.7%), soporte (30.9%). En el rendimiento académico fue 53.4% están en un nivel de rendimiento bajo (notas 11-12), el 37% tienen un nivel regular (14 -15) y el 9.6% rendimiento académico bueno (16-18). Existe asociación significativa entre niveles de rendimiento académico según sexo y grado escolar y diferencias estadísticas significativas en benevolencia y Liderazgo , según sexo y grado escolar.
Colecciones
- Psicología (Tesis) [548]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: