Percepción del usuario externo sobre las actividades preventivo promocionales de salud bucal de la micro red Mala, servicios básicos de salud Chilca Mala, 2017
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la percepción del usuario externo acerca de las actividades preventivo promocionales que se realizan en la Micro red Mala. Se realizó mediante un diseño descriptivo, observacional, transversal y prospectivo; la población estuvo conformada por pacientes que acudieron a una atención odontológica durante los años 2016 y 2017. La muestra estuvo constituida por 334 pacientes, mayores de 18 años, elegidos por muestreo probabilístico estratificado de afijación proporcional. Se utilizó como instrumento un cuestionario, que fue sometido a validez de contenido (prueba binomial) y a la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach (α=0.775 y α=0.851).
Los resultados obtenidos mostraron que la percepción de los usuarios sobre las actividades en Promoción de la salud bucal y Prevención de la enfermedad bucal obtuvo un puntaje de 71.62 y 76.6 respectivamente (rango 20 – 100). Las dimensiones también se evaluaron, para la primera variable se valoraron “información sobre comportamiento saludable” (28.74), “políticas públicas” (15.63), “participación comunitaria” (8.12) y “habilidades personales” (19.12). Para la segunda variable se evaluó “organización” (44.6) y “recurso humano” (32.09). Al asociar las variables con las características sociodemográficas, sólo se halló correlación estadísticamente significativa entre la edad (Rho Spearman = -0.115, p=0.035) e ingreso económico (Rho Spearman = -0.157, p=0.004) y la variable percepción de las actividades en Promoción de la salud bucal.
Se concluye que la percepción de los usuarios sobre las actividades en Promoción de la salud bucal y Prevención de la enfermedad bucal alcanzó puntajes superiores a setenta puntos. Además, a menor edad de los usuarios se obtuvieron puntajes mayores y a mayor ingreso económico se obtuvieron puntajes menores en su percepción sobre las actividades en Promoción de la salud bucal. El perfil sociodemográfico corresponde a una población adulta y joven, del género femenino y con familias formadas por 3 a 4 integrantes. Los usuarios han culminado sus estudios secundarios, son amas de casa y con estado civil conviviente. La mayoría no tiene ingreso económico, están afiliados al Seguro Integral de Salud, y profesan la religión católica.