El clima familiar y su relación con los niveles de autoestima de los estudiantes del II ciclo del Instituto Superior Tecnológico Público “diseño y comunicación” de la ciudad de Lima – 2014.
Abstract
El presente estudio ha sido realizado de tipo cuantitativo y de nivel descriptivo correlacional teniendo como objetivo general conocer el tipo de relación existente entre clima social familiar y como se asocia esta variable con la autoestima en un grupo de 100 estudiantes pertenecientes al segundo ciclo del Instituto Superior Tecnológico Público Diseño y Comunicación de la Ciudad de Lima, en el año 2014; utilizando como instrumentos de evaluación la Escala de Moos y Trickett para medir el Clima Social Familiar (FES) y para medir autoestima el Inventario de Coopersmith para jóvenes, se relacionó el clima social familiar general y las dimensiones denominadas: relaciones, desarrollo y estabilidad, con la Autoestima. Para reconocer la relación entre estas variables se empleó la Prueba de Correlación de Pearson. Los resultados indican que el 10% únicamente se encuentran en el nivel adecuado para la dimensión Relaciones, ningún participante de la muestra ha logrado un rendimiento adecuado en la escala Desarrollo y solo un 3,3% ha logrado un nivel adecuado en la dimensión Estabilidad. Siendo por lo tanto en términos generales un clima familiar inadecuado en un 90%. En lo que respecta al nivel de autoestima se apreció un porcentaje de 36.7% de estudiantes quienes se ubican en el nivel promedio alto, un 40% localizado en el nivel medio alto. Asimismo un 23,3% ubicándose en el nivel medio bajo y no hay un porcentaje (0%) para el nivel bajo. Esta pesquisa concluye que no se encuentra una asociación de manera significativa entre las dos variables del presente estudio en los estudiantes del segundo ciclo de la Especialidad de Diseño Publicitarios del Instituto Superior Tecnológico Público Diseño y Comunicación.
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