Mostrar el registro sencillo del ítem
Ametropías en alumnos del 3er y 4to grado de la Institución N° 2091-2017
dc.contributor.advisor | Sotomayor Maguiña, Efren Rodomiro | |
dc.contributor.author | Cubas Romaina, Mariacela Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2018-11-16T21:51:16Z | |
dc.date.available | 2018-11-16T21:51:16Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13084/2426 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación ha tenido como objetivo principal determinar las ametropías en los alumnos del 3er y 4to grado de nivel primaria de la institución educativa N.2091. Para lograr esto, se ha hecho una clasificación de los tipos y niveles de ametropía que presentan los alumnos, quienes en esta edad (8 años en promedio) no deberían tener estos defectos refractivos. Asimismo, se considera importante conocer el número de alumnos y alumnas que presentan anisometropías para que los agentes educativos tomen las medidas pertinentes para la salud visual de los estudiantes. El trabajo de investigación es descriptivo y ha consistido en una evaluación de agudeza visual para hacer el diagnóstico de las ametropías y sus niveles en 156 estudiantes. 64 alumnos (41% de la muestra) son emétropes, 92 estudiantes (59% de la muestra) presentan algún tipo de ametropía: 7 estudiantes presentan miopía leve; solo un estudiante presenta miopía severa; 6 estudiantes presentan hipermetropía leve; 1 estudiante, hipermetropía moderada. Astigmatismo es el defecto refractivo más común: 41 estudiantes presentan astigmatismo leve; 31 estudiantes, astigmatismo moderado; 5 estudiantes, astigmatismo severo. En tanto, 28 estudiantes presentan también anisometropía. En conclusión, a pesar de que teóricamente, alumnos de esta edad deberían ser emétropes porque ya han alcanzado un óptimo desarrollo visual, los resultados evidencian que casi el 60% tienen algún defecto refractivo. Por lo tanto, la comunidad educativa debe tomar medidas de prevención para compensar estos defectos que afectan el rendimiento escolar y su desarrollo social. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNFV | es_PE |
dc.subject | ametropías | es_PE |
dc.subject | hipermetropía | es_PE |
dc.subject | astigmatismo | es_PE |
dc.subject | miopía | es_PE |
dc.subject | anisometropía | es_PE |
dc.subject | emetropía | es_PE |
dc.title | Ametropías en alumnos del 3er y 4to grado de la Institución N° 2091-2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Tecnología Médica en la especialidad de Optometría | es_PE |
thesis.degree.discipline | Tecnología Médica en la especialidad de Optometría | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Tecnología Médica | es_PE |
thesis.degree.program | Facultad de Tecnología Médica - Modalidad Presencial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 10493200 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 915046 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Optometría (Tesis) [39]