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dc.contributor.advisorQuezada Ponte, Elisa
dc.contributor.authorSánchez Chumbe, Susan Katherine
dc.date.accessioned2018-10-24T20:04:02Z
dc.date.available2018-10-24T20:04:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/2339
dc.description.abstractEl presente estudio tiene objetivo estudiar la prevalencia de alteraciones de habla, motricidad orofacial y procesamiento auditivo en niños de 7 a 10 años de la I.E. 2005 del distrito de Comas- Lima, correlacionando con estado nutricional e investigar asociación entre las alteraciones de habla y las demás alteraciones fonoaudiológicas. La muestra fue aleatoria y estratificada por escuela y serie. Para la evaluación se utilizaron: Protocolos validados de Motricidad Orofacial para evaluación de las estructuras orofaciales; prueba de evaluación de lenguaje ABFW - Fonología para evaluación de habla; evaluación simplificada del procesamiento auditivo. Además se realizó el cálculo del IMC. Los datos se analizaron utilizando Epi Info, versión 6.04. Se analizaron las pruebas de 72 escolares niños, el 49,7% del sexo masculino, mediana de edad de 8,9 años. De los niños evaluados, 44,8% presentaron algún tipo de alteración fonoaudiológica, siendo la prevalencia de alteraciones de habla del 31,9%, procesamiento auditivo 17,7% y motricidad orofacial 14,9%. De los 72 niños de la muestra, el 18,0% tenía desviación fonética y el 9,7% tenía desviación fonológica. Las alteraciones de la motricidad orofacial fueron más frecuentes en los niños de 8 y 9 años. No hubo relación entre alteraciones encontradas y estado nutricional. Se relacionó también entre desviación fonética y alteraciones de motricidad orofacial y entre desviación fonológica y alteraciones del procesamiento auditivo. Se concluye que el estudio mostró alta prevalencia de alteraciones fonoaudiológicas, con presencia de relación entre ellas. Las relaciones entre las alteraciones fonoaudiológicas sugieren que una alteración puede ser consecuencia de otra, con agravamiento del cuadro inicial, apuntando a la necesidad de diagnóstico e intervenciones precoces, además de investigación de los factores de riesgo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsAttribution-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNFVes_PE
dc.subjectAlteraciones fonoaudiológicases_PE
dc.subjectDisturbios de Hablaes_PE
dc.subjectPercepción Auditivaes_PE
dc.subjectMotricidad Orofaciales_PE
dc.subjectSistema Estomatognáticoes_PE
dc.titlePrevalencia de las alteraciones fonoaudiológicas en niños de 7 a 10 añoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Tecnología Médica en la especialidad de Terapia de Lenguajees_PE
thesis.degree.disciplineTecnología Médica en la especialidad de Terapia de Lenguajees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Tecnología Médicaes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.programFacultad de Tecnología Médica - Modalidad Presenciales_PE
dc.subject.ocdeCiencias Médicas y de Saludes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2519-8629es_PE
renati.advisor.dni08343098es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline916056es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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