Influencia de la integracción sensorial en el desarrollo del Lenguaje en niños de 3 a 5 años
Resumen
Esta investigación tiene como objeto identificar la influencia de la integración sensorial en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años. Para esto, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo – correlacional donde se seleccionó un grupo de 30 niños de 3 a 5 años que asisten al Centro de Terapias Renzuli ubicado en el distrito de Los Olivos Lima – Perú. Para la evaluación del grupo en estudio se aplicó en el área de lenguaje el test de PLON – R y el test de FOSTER. En el área ocupacional, se aplicó la prueba de “Sensory Profile”. Los resultados muestran que el mayor índice de conductas desadaptativas fueron en los grupos de niños con trastorno expresivo y comprensivo del lenguaje, evidenciando una diferencia significativa en el factor de sensibilidad sensorial en niños con trastornos en el lenguaje comprensivo (54.5%), así como una diferencia significativa y equitativa con una probable diferencia en el factor de baja resistencia y/o baja tonicidad en niños con trastorno en el lenguaje expresivo (36.4%); sin embargo, los resultados que indican un desarrollo típico de la mayoría de niveles sensoriales evaluados van orientados a los niños que no registran trastornos del lenguaje expresivo ni comprensivo. Al término de esta investigación se pudo comprobar que existe un mayor índice de respuestas inadaptadas entre el factor sensibilidad sensorial y los niños con trastornos en el lenguaje comprensivo así como un índice elevado de respuestas inadaptadas referentes al factor de baja resistencia y/o baja tonicidad en relación a trastornos en el lenguaje expresivo. Tal como lo indicó Ayres (1979), creadora de la teoría de la Integración sensorial, antes de aprender a hablar, a leer o a escribir, tenemos que dar un significado a lo que vemos, escuchamos, sentimos y ser capaces de planear nuestros movimientos y organizar nuestro comportamiento. Un adecuado desarrollo de la integración sensorial de todo lo que experimenta el niño a través de sus diferentes vías sensoriales favorecerá asertivamente al desarrollo de su lenguaje, habla y escritura. Durante el desarrollo de la presente investigación, se definen los conceptos de integración sensorial, estimulación sensorial, disfunción sensorial y desarrollo del lenguaje; así también como los niveles y tipos de relaciones entre las experiencias sensoriales y el desarrollo del lenguaje para finalmente analizar la influencia de las experiencias sensoriales en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: