Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMedina Espinoza, Reginaes_PE
dc.contributor.authorHuamán Cárdenas, Evelyn Lucyes_PE
dc.date.accessioned2018-06-07T16:04:03Z
dc.date.available2018-06-07T16:04:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/2003
dc.description.abstractSe denomina Categorías del desarrollo Psicomotor a la clasificación de destrezas motoras y psicoafectivas que están estrechamente ligadas a la actividad mental infantil. Objetivo: Determinar las categorías del Desarrollo Psicomotor en niños de 3 a 5 años. Método: Estudio observacional descriptivo de corte transversal realizado en una muestra de 49 niños del Centro Educativo Particular Santa Catalina. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento de evaluación ‶Test de Desarrollo Psicomotor″ (TEPSI) en sus tres dimensiones: coordinación, lenguaje y motricidad; instrumento validado por estudios nacionales, internacionales y por el Ministerio de Salud del Perú (Minsa), confiabilidad del 0.846. Resultados: El 73.5% de los niños evaluados está en la categoría normal, 22.4% riesgo y 4.1% retraso. Si lo expresamos en dimensiones: en coordinación, solo existe riesgo del 14.3%; en cuanto al lenguaje, el 87.8% está en la categoría normal y en motricidad, el porcentaje de retraso es de 16.3% mayor en comparación a las otras dimensiones. Asimismo, la categoría de riesgo en el género masculino lleva una diferencia de 18.37 % con respecto al género femenino. Si comparamos entre aulas de estudio, el aula de tres años presenta 2 % más de riesgo que en el aula de cuatro años. Conclusión: La categoría normal del desarrollo psicomotor fue la que prevaleció; sin embargo, existen porcentajes de riesgo en niños de 3 a 4 años disminuyendo la proporción a los 5 años. Recomendación: Es necesario realizar recurrentes evaluaciones del desarrollo psicomotor como parte de la educación pre-escolar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial 3.0 United States*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNFVes_PE
dc.subjectCategorías del desarrollo Psicomotores_PE
dc.subjectniños de 3 a 5 añoses_PE
dc.subjectCoordinaciónes_PE
dc.subjectLenguajees_PE
dc.subjectMotricidades_PE
dc.titleCategorías del desarrollo psicomotor en niños de 3 a 5 años del c.e.p. Santa catalina 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Tecnología Médica en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitaciónes_PE
thesis.degree.disciplineTecnología Médica en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Tecnología Médicaes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.programFacultad de Tecnología Médica - Modalidad Presenciales_PE
dc.subject.ocdeCiencias Médicas y de Saludes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2647-9983es_PE
renati.advisor.dni10001341es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline916116es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 3.0 United States