Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁngeles Lazo, Ana Maríaes_PE
dc.contributor.authorLlacsa Tacuri, Javieres_PE
dc.date.accessioned2018-06-06T13:48:40Z
dc.date.available2018-06-06T13:48:40Z
dc.date.issued2018-02-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/1992
dc.description.abstractLa investigación se realizó entre los años 2015 y 2016 en 5 comunidades nativas de Amazonía de la provincia de La Convención – Cusco, las cuales se ubican en la zona de amortiguamiento de dos Áreas Naturales Protegidas por el Estado: La Reserva Comunal (RC) Machiguenga y el Santuario Nacional (SN) Megantoni. La investigación tiene como objetivo la definición de una aplicación metodológica (mecanismos e instrumentos) para gestionar los conocimientos tradicionales, cuya valoración está enmarcada en su pertinencia y respuesta a problemas actuales, locales y globales así como económicos, sociales y ambientales. Del mismo modo se contemplan mecanismos interculturales de valoración de los conocimientos tradicionales enfocados como insumos y recursos patrimoniales para el desarrollo y bienestar de las comunidades en el contexto local y global. El logro del objetivo general implica el desarrollo de objetivos específicos los cuales están orientados a determinar los potenciales y atributos de los conocimientos tradicionales para establecer el objeto de gestión, así como definir el método, los instrumentos y escenarios donde desplegar la gestión de estos conocimientos. Del mismo modo contempla la evaluación de instrumentos para gestionar los conocimientos tradicionales, culminando en la definición de una aplicación metodológica orientada hacia la construcción e implementación de una propuesta de desarrollo intercultural en esta parte de la Amazonía. La investigación es descriptiva y explicativa en torno a los conocimientos tradicionales amazónicos como recurso y bien patrimonial, y también de tipo exploratorio sobre el tratamiento y gestión de los conocimientos de los pueblos originarios Matsigenkas, YineYamis, Kaquintesy Ashaninkas que habitan parte de la Amazonía del Bajo Urubamba. La metodología ha contemplado la construcción y evaluación de instrumentos en el ámbito educativo intercultural en comunidades nativas, aplicación de formatos de registro, entrevistas, acompañamiento en actividades tradicionales de las familias y comunidad así como jornadas educativas en las “escuelas”, análisis participativo y análisis de la información en gabinete para la propuesta de gestión de los conocimientos tradicionales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsAttribution-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNFVes_PE
dc.subjectMedio ambientees_PE
dc.subjectDesarrollo sosteniblees_PE
dc.subjectCambio climaticoes_PE
dc.subjectBiodiversidades_PE
dc.titleGestión de conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad y el cambio climático en el marco de la educación ambiental en 2 áreas protegidas, provincia de la Convención – Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sosteniblees_PE
thesis.degree.disciplineMedio Ambiente y Desarrollo Sosteniblees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgradoes_PE
thesis.degree.programEscuela Universitaria de Posgrado - Modalidad Presenciales_PE
dc.subject.ocdeIngeniería ambientales_PE
renati.author.dni23957586es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1815-6700es_PE
renati.advisor.dni06178601es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline521188es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States