Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSaavedra Castillo, Alfredo Federicoes_PE
dc.contributor.authorEsteban Veliz, Elsa Luzes_PE
dc.date.accessioned2018-06-05T23:32:59Z
dc.date.available2018-06-05T23:32:59Z
dc.date.issued2018-03-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/1991
dc.description.abstractObjetivo Este estudio evalúa el uso de smartphones como fuente de distracción en la práctica clínica de los estudiantes de medicina e identifica sus opiniones sobre las políticas que restringen el uso de teléfonos inteligentes durante la atención. Material y métodos Se utilizó un diseño descriptivo de corte transversal, participaron estudiantes de medicina a partir del tercer año (n =150) de una universidad nacional de Lima. Se aplicó la versión en español, de un cuestionario auto-administrado validado previamente en Korea del Sur, sobre la distracción causada por el uso del teléfono celular, experiencias de distracción causada y opiniones sobre las políticas de restricción en el uso de teléfonos inteligentes durante la práctica clínica, complementariamente se evalúa su consistencia factorial y validez de constructo con modelos de ecuaciones estructurales. Resultados El 72% de los estudiantes de medicina utilizaron smartphones algunas veces o mayor frecuencia durante la práctica clínica y más de la mitad de los encuestados (64,7%) al menos a veces distraídos por los teléfonos inteligentes durante la práctica clínica. La mayoría de los encuestados (88%) han sido testigos que los médicos usaban smartphones algunas veces o más durante su trabajo. Casi la mitad de estudiantes (48,0%) estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo con la política del uso de teléfonos inteligentes en hospitales. Los estudiantes que usaron teléfonos inteligentes más a menudo tendían a estar en desacuerdo con las políticas de restricción para el uso de teléfonos inteligentes en hospitales (r Spearman = -0,258; valor p= 0,001) Conclusiones Existe una alta prevalencia de uso de teléfonos inteligentes en las prácticas clínicas. Por lo tanto, necesario valorar los riesgos del uso de los teléfonos inteligentes, especialmente en los estudiantes de medicina tanto por el hospital como la universidad. Los docentes y las escuelas de medicina necesitan fomentar el uso prudente y seguro de los teléfonos inteligentes durante la práctica clínica.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsAttribution 3.0 United States*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNFVes_PE
dc.subjectTeléfono inteligentees_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectPrácticas clínicases_PE
dc.subjectDistracción.es_PE
dc.titleDistracción por el uso de teléfonos inteligentes durante la práctica clínica y opiniones sobre las normas de restricción en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 2016 - 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Salud Públicaes_PE
thesis.degree.disciplineSalud Públicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.programEscuela Universitaria de Posgrado - Modalidad Presenciales_PE
dc.subject.ocdeCiencias de la saludes_PE
renati.author.dni08509786es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2267-2468es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline021048es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 3.0 United States