La auditoria integral tributaria como herramienta de gestion y su influencia en la reduccion de los niveles de evasion tributaria en el emporio la esperanza,2013-2014
Fecha
2018-01-27Autor
Asin Alvarado, Ana Maria
Asesor(es)
Miranda Hidalgo, Juan CarlosMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los emporios comerciales que operan en Lima están batiendo sus récords de ventas. En la Esperanza se espera acumular ventas por US$ 1,400 millones al finalizar el 2014, y en Mesa Redonda por US$ 2,800 millones.
Casi todos estos lugares tienen planes y proyectos de inversión para crecer más, vender más y con justicia, seguramente, hacerse más ricos. Pero ¿están cumpliendo sus obligaciones tributarias? ¿Están cumpliendo las obligaciones laborales? A la luz de las cifras oficiales, parecería que no. Según una estimación de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria , en el 40% de las transacciones que se realizan en la Esperanza y Mesa Redonda no se entrega el comprobante de pago (boleta). Este porcentaje también sería válido para los otros emporios comerciales. En todo el país la evasión tributaria asciende al 35% del Impuesto General a las Ventas (IGV), es decir que si el año pasado la recaudación por IGV fue de S/. 12,198 millones, la evasión habría sido de S/. 4,269 millones. La falta de entrega de comprobante de pago en la Esperanza y Mesa Redonda no permitiría a la Sunat saber con certeza si los comerciantes de estos emporios están adecuadamente clasificados en los distintos regímenes tributarios, porque actualmente un 30% de ellos están en el Régimen Único Simplificado (RUS), por lo que no pagan el IGV ni el Impuesto a la Renta; solo pagan la cuota del nuevo RUS, que a veces es insignificante. Frente a esta situación, y tomando en cuenta que la actividad comercial se intensificará por las festividades de Navidad y Año Nuevo, la administración tributaria ha decidido desde hoy hasta el 30 del presente mes intensificar sus acciones de fiscalización, puntualmente en la Esperanza y Mesa Redonda.