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dc.contributor.advisorAguilar del Aguila, Wilson Oswaldo
dc.contributor.authorOblitas Villalobos, William Jesus
dc.date.accessioned2018-06-04T16:40:16Z
dc.date.available2018-06-04T16:40:16Z
dc.date.issued2018-01-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/1951
dc.description.abstractEncontrándonos ya en el Siglo XXI, donde el progreso científico en toda ocupación del hombre se ha visto multiplicado, es necesario resaltar la invención de los productos biosimilares (conocidos como “biológicos por similaridad” o de “referencia”). Dichos medicamentos se produjeron ya que se liberaron las patentes de las empresas que establecían una suerte de monopolio en el mercado. Los productos biosimilares, una vez acreditados como productos beneficiosos en los tratamientos de diversas enfermedades, por la EMA, OMS y FDA (mayormente hasta el año 2007), es que comenzaron a ingresar al Estado peruano determinados medicamentos de este tipo, trayendo consigo, competitividad en el mercado, reducción de precios, y el alcance del derecho a la salud de la población. Viendo la realidad mencionada, es que las empresas (oligopólicas y monopólicas) que veían afectado sus ingresos, comenzaron a utilizar diversos organismos para evitar que tales sucesos se amplíen; debido a ello es que consiguieron en dos procesos judiciales la emisión de resoluciones judiciales que impedían la importación de productos biosimilares (medidas cautelares), y actualmente vienen promoviendo la firma del Tratado Internacional de TPP para acreditar su presencia como únicos comerciantes de determinantes medicamentos (en muchas ocasiones). Al respecto, en atención a lo descrito, se hace necesario el evaluar si el derecho a la salud se encuentra afectado con las conductas de las empresas descritas; a su vez, cabe precisar que el valor indicado se encuentra ligado al derecho de la dignidad del ser humano; es por ello necesaria una reiterada y amplia consignación en la legislación nacional de dicho axioma. Asimismo, se encuentra demostrado el respaldo científico internacional que mantienen los productos biosimilares. En igual sentido, al analizar las resoluciones judiciales citadas en el párrafo anterior, se demuestra que las mismas son inconstitucionales no solo en temas competenciales, sino en su motivación; siendo a su vez que el Tratado Internacional TPP firmado por el Perú – en cuanto a la sección de patentes – deviene en inconstitucional, ya que evita el que la población se beneficie de los productos biosimilares, e impide que los pacientes de menos recursos puedan tener el acceso a la salud. Debido a ello, es necesario que exista una modificación en el artículo 1° del Decreto Supremo N° 013-2016-SA donde se adhiera que el objeto de dicho Reglamento es promover la competitividad comercial, y el acceso a la salud de los pacientes más necesitados.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNFVes_PE
dc.subjectDerecho a la saludes_PE
dc.subjectImportacioneses_PE
dc.titleImpedimento de importación de productos biosimilares y su influencia en el derecho a la salud en el perues_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Derecho Constitucionales_PE
thesis.degree.disciplineDerecho Constitucionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.programEscuela Universitaria de Posgrado - Modalidad Presenciales_PE
dc.subject.ocdeDerechoes_PE
renati.advisor.dni40409515es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline421577es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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