• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tesis y trabajos para optar grados y títulos
    • Título profesional
    • Facultad de Medicina "Hipólito Unanue"
    • Medicina (Tesis)
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tesis y trabajos para optar grados y títulos
    • Título profesional
    • Facultad de Medicina "Hipólito Unanue"
    • Medicina (Tesis)
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Somnolencia diurna y rendimiento académico en estudiantes de Medicina de la Facultad “Hipólito Unanue” de la Universidad Nacional Federico Villarreal en el 2017: Un estudio transversal

    Author
    Herrera Lizardo, Sandra
    Thumbnail
    View/Open
    UNFV_Herrera_Lizardo_Sandra_Título_Profesional_2018.pdf (10.97Mb)
    Date
    2018
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Objetivo: Determinar la relación entre somnolencia diurna y rendimiento académico en estudiantes de medicina de primero a quinto año de estudio de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” de la Universidad Nacional Federico Villarreal en el año 2017. Materiales y métodos: Estudio observacional transversal. Se utilizó formularios virtuales que contenían la escala de somnolencia de Epworth versión peruana modificada y la encuesta diseñada para recolectar información sobre variables sociodemográficas, académicas y de autopercepción del sueño. Una vez recolectados los datos de los participantes que decidieron intervenir en el estudio, se procedió a elaborar una base de datos en Microsoft Excel, la cual se exportó a STATA v.14 para su análisis estadístico. Resultados: Los factores asociados al evento desenlace de interés fueron consumir drogas que no sean alcohol ni tabaco (PR=4,77; IC95%: 1,44 - 15,78), pertenecer al tercer año de estudios (PR=8,79; IC95%: 1,96 - 39,39), y tener una somnolencia diurna moderada (PR=0,27; IC95%: 0,09 - 0,78) Conclusión: la somnolencia diurna moderada puede ser un factor protector ante un rendimiento académico bajo debido a que en la realidad del Perú significaría que el estudiante está estudiando más para compensar el tiempo consumido por la currícula de la universidad durante la jornada diaria.
    URI
    http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/1715
    Collections
    • Medicina (Tesis) [488]

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsAdvisorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsAdvisorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Vicerrectorado de Investigación
    Biblioteca Central
    Oficina de Repositorio Científico
    Licencia CC BY-NC-ND
    Contáctenos
    • Email: repositorio.vrin@unfv.edu.pe
    • Send Feedback
    Documentos de interés
    • Reglamento del Repositorio Científico
    • Políticas del Repositorio Científico
    • Guía para la presentación de trabajos de investigación
    • Anexo I: Formulario de autorización
    • Anexo II: Declaración Jurada
    • Anexo III: Modelo de carátula
    Servicios
    • Sistema de Gestión de Bibliotecas
    • Bases de datos académicas
    • Repositorio de Revistas
    • Repositorio de Datos
    DSpace software copyright © 2002-2022  DuraSpace

    Auspiciado por Vicerrectorado de Investigación