Funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de 2° y 3° año EPTS, FCSS, UNFV, periodo de pospandemia

Fecha
2025Autor
Soriano Borja, Frendys Rimse
Asesor(es)
Valcárcel Aragón, Mario Sabino RodolfoMetadatos
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La investigación “Funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de 2° y 3° año de la escuela profesional de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Federico Villareal, periodo de pospandemia” buscó explicar la relación entre funcionamiento familiar y rendimiento en alumnos de 2do. y 3er. año de Trabajo Social en la UNFV, periodo pospandemia. La metodología de este estudio es de un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel descriptivo-explicativo, con un diseño longitudinal no experimental de campo. Se aplicó el instrumento de la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad familiar – FACE III a una muestra de 75 estudiantes de segundo y tercer año, del ciclo académico 2023-2. Se obtuvo como resultados que el 73.7% de los estudiantes pertenecen al tipo de familia con funcionamiento familiar de rango balanceado según el modelo de Olson, y el 73% obtuvo un alto rendimiento académico. Por otro lado, el 30.6% provienen de familias con un nivel medio de funcionamiento familiar, y el 26.7% mostró un bajo rendimiento académico. Se concluye que, no se encontró relación significativa entre el funcionamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de Trabajo Social, por lo cual se recomienda investigar otros factores familiares que pueden incidir en el rendimiento académico.