Modelo de inteligencia de negocios en la calidad de la información para la medición del comportamiento de casos COVID-19, región Tacna-2022

Fecha
2024Autor
Ulloa Rea, María Elena
Asesor(es)
Alfaro Bernedo, Juan OswaldoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La inteligencia de negocios y la calidad de la información se articulan en esta investigación para poder lidiar con los diferentes problemas relacionados con la información y análisis de datos masivos, específicamente con la información del COVID-19 en la región Tacna. El estudio buscó mitigar el impacto de la enfermedad y facilitar decisiones efectivas mediante la integración de datos abiertos, su visualización gráfica y la generación de información crucial para la gestión. Objetivo: Determinar en qué medida la aplicación del modelo de inteligencia de negocios en la calidad de la información permite la medición del comportamiento del COVID-19 en la región de Tacna, en el año 2022. Método: Se empleó un diseño pre-experimental con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y nivel explicativo. La muestra incluyó a 72 funcionarios de una población de 87, y se utilizó un instrumento tipo escala Likert, validado por expertos, con una fiabilidad de 0.872. Resultados: Los resultados confirmaron que la aplicación del modelo de BI mejora significativamente la exactitud, relevancia, representatividad y accesibilidad de la información, lo que optimiza la medición del comportamiento de los casos de COVID-19. Conclusión: El modelo de inteligencia de negocios propuesto demuestra ser eficaz para elevar la calidad de la información en el monitoreo del COVID-19 en Tacna, al integrar y procesar datos para ofrecer información pertinente y oportuna para la toma de decisiones.