Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico en estudiantes de medicina de una universidad privada, 2024

Fecha
2025Autor
Oshiro Kanashiro, Susana Juana
Asesor(es)
Mendoza Lacma, Jenny DinaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad del presente estudio fue evaluar la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Medicina de una universidad privada durante el año académico 2024. Este estudio, de tipo básico y enfoque cuantitativo, se desarrolló a nivel correlacional causal y utilizó un diseño no experimental, de corte transversal. La muestra incluyó a los 120 estudiantes matriculados en la carrera de medicina humana durante el período de estudio. La recolección de datos se realizó mediante cuestionarios. El análisis estadístico con el coeficiente de correlación de Pearson reveló una relación de R=0.730 entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico, indicando una correlación positiva alta y estadísticamente significativa (Sig. = 0.000). Además, la prueba de regresión simple mostró un coeficiente de determinación R2 fue de 0.533, lo que sugiere que aproximadamente el 53.3% de la variabilidad en el rendimiento académico puede explicarse por los hábitos de estudio. En conclusión, los resultados demostraron que los hábitos de estudio tienen una influencia significativa en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de medicina en esta universidad privada.