Ansiedad y rendimiento académico en niños de 5 años de una institución educativa nacional, el Agustino, periodo 2024

Fecha
2024Autor
Cárdenas Porras, Katty
Asesor(es)
Ñahui Rojas, Helder FavioMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la ansiedad y
el rendimiento académico en niños de 5 años de la I.E. N°1044 María Reiche Newman en El
Agustino durante 2024. El estudio utilizó una metodología cuantitativa, de tipo básico, con un
diseño no experimental y de corte transversal, siendo su enfoque correlacional. La población
consistió en 94 niños de 5 años, y se seleccionó una muestra de 60 estudiantes mediante una
fórmula probabilística. Se emplearon cuestionarios validados por Melo (2016) y Mendoza
(2019) para ambas variables. Los datos se procesaron con el programa estadístico SPSS y se
aplicó la prueba de correlación de Spearman para analizar la relación entre las dos variables y
sus dimensiones (factor 1 y factor 2). Los resultados indicaron que el 61,7% de los estudiantes
presentaban niveles de ansiedad y el 56,7% mostraban determinados niveles de rendimiento
académico. En conclusión, se encontró una relación significativa entre la ansiedad y el
rendimiento académico en los estudiantes de esta institución educativa en El Agustino durante
2024 (sig. < 0,05).