Percepción de la inteligencia emocional en estudiantes del V ciclo de primaria del colegio "San Juan Macias" - 2024

Fecha
2024Autor
Santa María Cuya, Diana Lisseth
Asesor(es)
Garvich Ormeño, Angie MarleneMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tiene como propósito determinar la percepción de la inteligencia emocional en los
estudiantes del V ciclo de la I.E N° 5097 “San Juan Macias” ubicado en la región del Callao.
Este trabajo es de tipo descriptivo, no experimental y de corte transversal. El instrumento
utilizado fue el Test de Bar On de procedencia Toronto del país de Canadá. Adaptado y
validado en nuestro país por la Doctora Nelly Ugarriza y Liz Pajares en el año 2004. Este
instrumento consta de 60 ítems organizados en seis dimensiones: intrapersonal, interpersonal,
adaptabilidad, manejos del estrés, ánimo en general e impresión positiva, la muestra fueron los
estudiantes del 5° y 6° grado de primaria. Se evidenció que la mayoría se encuentra en un nivel
adecuado de inteligencia emocional, en la dimensión intrapersonal, adaptabilidad e impresión
positiva; sin embargo, en las habilidades interpersonales, manejo del estrés y el ánimo en
general la mayoría debe mejorar. Se recomienda, continuar fortaleciendo e implementar
estrategias didácticas, lúdicas y pedagógicas siguiendo un enfoque crítico – reflexivo de
manera institucional. Con la participación de toda la comunidad educativa y en la convivencia
diaria en las diferentes situaciones que se presentan en los procesos de aprendizaje – enseñanza.