Criterios dogmáticos que determinan la optimización del derecho a la educación e integridad de los estudiantes de las instituciones de educación secundaria en la que se ha implementado la jornada escolar completa en la ciudad de Cajamarca

Fecha
2025Autor
Rueda Curimanea, Lilian Susan
Asesor(es)
López Núñez, José LuisMetadatos
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La investigación tiene como interrogante: ¿Cuáles son los criterios dogmáticos que determinan la optimización del derecho a la educación e integridad de los estudiantes de las Instituciones de Educación Secundaria en la que se ha implementado la Jornada Escolar Completa en la ciudad de Cajamarca?, en el marco de la implementación de una política pública en respeto del derecho a la educación y el derecho a la integridad de los niños, niñas y adolescentes usuarios de ese servicio público. Para tal efecto, se llevará a cabo un estudio pormenorizado de los elementos de la teoría del Estado que intervienen o deben intervenir en la construcción de las políticas públicas, el contenido mismo de la política pública de la jornada escolar completa y la confluencia de estos dos extremos en la aplicación dentro de los colegios de la ciudad de Cajamarca. Para ello, se ha estructurado de una investigación básica – dogmática, fenomenológica, con alcance o nivel correlacional y mediando un análisis cualitativo; para lo cual, se ha empleado la técnica de la observación documental con el propósito de recabar información normativa, jurisprudencial y doctrinaria, tanto nacional como extranjera, así como la observación fenomenológica de un caso concreto; luego de lo cual, se utilizaron los métodos de análisis y síntesis, deductivo, dogmático y argumentativo para materializar la discusión y alcanzar una posición.