Cohesión y adaptabilidad en padres con hijos con necesidades educativas especiales
Resumen
The descriptive research, comparative - correlational general objectives were: 1st. Determine levels of Cohesion and Adaptability in Parents of children with special educational needs. 2nd. Correlations and comparisons of family cohesion and adaptability according to sex, educational attainment, marital status and disability. This will settle a group of 132 parents of children with special educational needs specifically Impairment and Down Syndrome, not probabilistically selected from a population of 500 parents. Phase III was used Olson, from which respective ratings were made according to the Circumplex Model. The results indicate that FACES III, the Alpha reliability was 0.7339, indicating that the scale is very reliable. The fit test to sample K - S, stated that the sample had a normal distribution, therefore, could be applied parametric techniques; The sample in the study had 95.5% of detached cohesion (being those families where there is no affective bond among relatives, lack of loyalty to family and high independence person) and a separate 4.55% cohesion. Also, the sample showed 99.2% of chaotic adaptability (limited and ineffective leadership, impulsivity, lack of clarity in the roles, changing rules generating discipline problems, etc..), and 0.08 for adaptability flexible. When correlated cohesion and adaptability (current and ideal) found that the correlation is positive and significant, however, the correlations are in the range of r = 0.248 ** a ** r = 0.306. It was found that disability rates are no significant differences in current cohesion and adaptability ideal. In one group of age differences in fitness today La investigación de tipo descriptiva, comparativa – correlacional, tuvo como objetivos generales: 1ro. Determinar los niveles de Cohesión y Adaptabilidad en Padres con hijos con Necesidades Educativas Especiales. 2do. Establecer correlaciones y comparaciones de cohesión y adaptabilidad familiar según el sexo, el grado de instrucción, estado civil y tipo de discapacidad. Para ello se conformo un grupo de 132 padres de familia con hijos con Necesidades educativas especiales específicamente discapacidad auditiva y Síndrome de Down, seleccionados no probabilísticamente de una población de 500 padres. Se utilizó el Fases III de Olson, a partir del cual se hicieron las calificaciones respectivas según el Modelo Circumplejo. Los resultados nos indican que El FACES III obtuvo una confiabilidad Alpha de 0.7339, que indica que la escala es muy confiable. La prueba de ajuste a la muestra K-S, estableció que la muestra tuvo una distribución normal, por lo tanto, se pudo aplicar las técnicas paramétricas; La muestra en estudio presentó un 95.5% de cohesión desligada (siendo aquellas familias donde hay ausencia de unión afectiva entre los familiares, ausencia de lealtad a la familia y alta independencia persona) y un 4.55% de cohesión separada. Así mismo, la muestra presentó un 99.2% de adaptabilidad caótica (liderazgo limitado e ineficaz, impulsividad, falta de claridad en los roles, cambio de reglas generando problemas de disciplina, etc.) y 0.08 de adaptabilidad flexible. Al correlacionarse cohesión y adaptabilidad (actual e ideal) se encontró que su correlación es positiva y significativa, sin embargo, las correlaciones están en un rango de r = 0.248** a un r = 0.306**. Se encontró que en los tipos de discapacidad hay diferencias significativas en cohesión actual y en adaptabilidad ideal. En grupos etareos solo hay diferencias en adaptabilidad actual.
Colecciones
- Psicología (Tesis) [548]