Mostrar el registro sencillo del ítem
El primer teatro del Perú independiente, 1821
dc.contributor.advisor | Guevara Flores, Ernesto | es_PE |
dc.contributor.author | Pérez Díaz, Idalina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-23T21:39:08Z | |
dc.date.available | 2025-05-23T21:39:08Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13084/10655 | |
dc.description.abstract | La tesis hace un estudio de la primera obra teatral en el Perú independiente, Los Patriotas de Lima en la Noche Feliz, el 1 de agosto de 1821; y las posibles representaciones ideológicas que tuvo, analizando el contenido de obra, la función que tuvo en una coyuntura tan importante, y qué valores exaltaba. Con la interrogante principal, ¿cuáles fueron los elementos políticos e ideológicos presentes en la primera obra de teatro representada en el Perú independiente, en agosto de 1821?, se plantea los objetivos de identificar las características de aquella primera obra de teatro exhibida en el nuevo país, y establecer qué elementos ideológicos se representaron en dicha obra de teatro. Se planteó la hipótesis de que los elementos políticos e ideológicos presentes en la primera obra de teatro representada en el Perú independiente, fueron los de la construcción de símbolos de la nueva nación independizada. Se consideró el teatro como fuente histórica, utilizando la propia obra, en su texto escrito publicado en el mismo 1821, e identificado con una edición original en Lima, estudiada por Guillermo Ugarte en 1956, y publicada en 1960. En sus resultados, se define que en el contexto de crisis militar y política, y la necesidad de símbolos identificatorios nuevos, la obra de teatro Los Patriotas de Lima en la Noche Feliz fue un vehículo artístico de representación de la idea colectiva de la unión de países libres con un nuevo país recién independizado. La tesis concluye que los elementos ideológicos representados en la obra fueron el liberalismo y la unidad americana como primera expresión ideológica nacional, expresados en un espacio de sociabilidad de los nuevos sectores ciudadanos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | teatro | es_PE |
dc.subject | representación | es_PE |
dc.subject | ideología | es_PE |
dc.subject | ciudadanía | es_PE |
dc.title | El primer teatro del Perú independiente, 1821 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Historia | es_PE |
thesis.degree.discipline | Historia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Humanidades | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 | es_PE |
renati.author.dni | 71982397 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3783-6381 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06776590 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 222066 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Flores Soria, Carlos Roberto | es_PE |
renati.juror | Vega Loyola, José Javier | es_PE |
renati.juror | Jiménez Hermoza, Lucía Alicia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Historia (Tesis) [12]