La competencia intercultural en estudiantes de doctorado en educación de la Universidad Cesar Vallejo, Lima - 2023

Fecha
2024Autor
Asto Huamaní, Alina Yvón
Asesor(es)
López Ruiz, Yolanda BeatrizMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico tuvo como objetivo principal describir el nivel de la competencia
intercultural en estudiantes del I ciclo de doctorado en educación de la Universidad César
Vallejo, Lima-2023. Se trata de un estudio cuyo diseño es no experimental, de tipo básico, de
nivel descriptivo. Fueron 25 estudiantes de posgrado que constituyeron la muestra y es de tipo
no probabilístico. Se utilizó un cuestionario en escala de Likert con los siguientes valores 1.
Nunca, 2. Casi Nunca, 3. Algunas veces, 4. Casi siempre, 5. Siempre. Asimismo, cumplen con
los criterios de validez y confiabilidad de 0,93. Los niveles que se evaluaron fueron bajo,
medio, alto. Para conocer los resultados de la investigación se realizó el tratamiento estadístico
descriptivo en las que se evidenció para la variable Competencia intercultural del 100% (25)
de encuestados, el 8% (2) de encuestados se encuentra en el nivel bajo, mientras que el 92%
(23) de encuestados están en el nivel medio. Se concluyó que la Competencia intercultural, se
encuentra en un nivel medio debido a que las habilidades blandas y sociales no son guiadas
adecuadamente por los mismos estudiantes. Sin embargo, esto se puede revertir aplicando
diversas estrategias para la mejora de la Competencia intercultural para que genere beneficios
en razón de ellos mismos y de la sociedad.