Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores psicosociales y resiliencia en estudiantes de un Instituto Público de Lima Metropolitana
dc.contributor.advisor | López Odar, Dennis Rolando | es_PE |
dc.contributor.author | Gonzales Castillo, Maria Isabel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-04-25T13:43:13Z | |
dc.date.available | 2024-04-25T13:43:13Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13084/8549 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia de los factores psicosociales, autoeficacia y estilos de afrontamiento, sobre la resiliencia en estudiantes de un Instituto Público de Educación Superior de Lima. El estudio fue de enfoque cuantitativo de diseño no experimental; de corte transversal y de alcance descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformado por 269 jóvenes estudiantes, con edades entre 16 y 25 años, los cuales fueron seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Se aplicaron las escalas de autoeficacia y estilos de afrontamiento del estrés del Cuestionario de Variables de Interacción Psicosocial (VIP) y la Escala de Resiliencia 14 ítems (ER-14), los cuales fueron sometidos a un análisis de sus propiedades psicométricas utilizando el software Jamovi. Los hallazgos indican que la autoeficacia actúa como un factor predictivo de la resiliencia y lo hace con un 6% de la varianza. En cuanto a los estilos de afrontamiento, se encontró que el estilo de afrontamiento centrado en la emoción predice la resiliencia y explica el 7% de la varianza, aunque actúa reduciendo la resiliencia (β = -0.22, p = < .001). Además, se encontraron correlaciones positivas entre la autoeficacia y la resiliencia (rs = .386; p < .001), así como también entre los estilos de afrontamiento centrado en la tarea y resiliencia (rs = .328; p < .001) y, por el contrario, una correlación negativa entre el estilo centrado en la emoción y la resiliencia (rs = -.354; p < .001). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa | es_PE |
dc.subject | Autoeficacia | es_PE |
dc.subject | Estilos de afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Juventud | es_PE |
dc.title | Factores psicosociales y resiliencia en estudiantes de un Instituto Público de Lima Metropolitana | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología con mención en Psicología Clínica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.author.dni | 77134297 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7622-7066 | es_PE |
renati.advisor.dni | 10195553 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 313026 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Figueroa Gonzáles, Julio Lorenzo | es_PE |
renati.juror | Vásquez Vega, Eda Jeanette | es_PE |
renati.juror | Del Rosario Pacherres, Orlando | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |