Factores psicosociales y resiliencia en estudiantes de un Instituto Público de Lima Metropolitana
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia de los factores psicosociales, autoeficacia y estilos de afrontamiento, sobre la resiliencia en estudiantes de un Instituto Público de Educación Superior de Lima. El estudio fue de enfoque cuantitativo de diseño no experimental; de corte transversal y de alcance descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformado por 269 jóvenes estudiantes, con edades entre 16 y 25 años, los cuales fueron seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Se aplicaron las escalas de autoeficacia y estilos de afrontamiento del estrés del Cuestionario de Variables de Interacción Psicosocial (VIP) y la Escala de Resiliencia 14 ítems (ER-14), los cuales fueron sometidos a un análisis de sus propiedades psicométricas utilizando el software Jamovi. Los hallazgos indican que la autoeficacia actúa como un factor predictivo de la resiliencia y lo hace con un 6% de la varianza. En cuanto a los estilos de afrontamiento, se encontró que el estilo de afrontamiento centrado en la emoción predice la resiliencia y explica el 7% de la varianza, aunque actúa reduciendo la resiliencia (β = -0.22, p = < .001). Además, se encontraron correlaciones positivas entre la autoeficacia y la resiliencia (rs = .386; p < .001), así como también entre los estilos de afrontamiento centrado en la tarea y resiliencia (rs = .328; p < .001) y, por el contrario, una correlación negativa entre el estilo centrado en la emoción y la resiliencia (rs = -.354; p < .001).