Funcionamiento familiar, resiliencia escolar y ansiedad ante el examen en estudiantes de una Institución Educativa privada de San Juan de Lurigancho
Resumen
Nuestro estudio Funcionamiento Familiar, Resiliencia Escolar y Ansiedad ante el examen en estudiantes de una Institución Educativa Privada de San Juan de Lurigancho, No Experimental, Descriptivo – Correlacional de corte transversal, realizado con una muestra de ciento veinticinco alumnos varones y mujeres matriculados en el Primer año de secundaria en la IEP Nuestra Señora de la Asunción del Distrito San Juan de Lurigancho, cuyas edades fluctúan entre 12 a 14 años. Empleando el Cuestionario de Funcionamiento
familiar de Atri y Zetune, Escala de Resiliencia Escolar de Saavedra y Castro, y Escala de Ansiedad Frente al Examen de Valero Aguayo. Los resultados fueron que existe relación directa y muy baja entre el Funcionamiento Familiar, Resiliencia Escolar y Ansiedad ante el examen. Existe correlación directa y muy baja entre Funcionamiento Familiar y Resiliencia escolar. En las dimensiones Involucramiento afectivo disfuncional y Resolución de Problemas presentan mayor correlación inversa con respecto a Resiliencia
Escolar. Existe relación inversa y muy baja con dimensiones del Funcionamiento Familiar y Ansiedad ante el examen. Las dimensiones Involucramiento afectivo Funcional, Involucramiento afectivo disfuncional, Comunicación Disfuncional, Resolución de Problemas y Patrones de Control de Conducta presentan mayor correlación inversa; y entre Resiliencia escolar y Ansiedad ante el Examen en general existe correlación directa y muy
baja. Asimismo encontramos relación directa y muy baja entre dimensiones de Resiliencia Escolar y Ansiedad ante el examen. La Dimensión Decisión presenta mayor correlación inversa con Resiliencia; y el Factor Respuestas Situacionales en Ansiedad presenta mayor relación inversa con las dimensiones de Resiliencia Escolar.
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