Percepción psicosocial sobre la calidad democrática en estudiantes de una universidad pública de Lima metropolitana, año 2024
Fecha
2025Autor
Alanya Chumbes, Estéfany Jhazmín
Asesor(es)
Castillo Gómez, GorquiMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Identificar la percepción psicosocial sobre la calidad democrática en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana durante el año 2024. Para ello, se abordaron cuatro dimensiones principales: medio familiar, universitario, informativo y sociopolítico. Método: Se usó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y comparativo, con un diseño transversal. La muestra estuvo conformada por estudiantes de las facultades de Medicina, Psicología y Administración. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario de escala Likert aplicado a 110 estudiantes. Resultados: Evidenciaron que la percepción sobre la calidad democrática es moderada en el entorno familiar, destacando el respeto por la toma de decisiones en conjunto y el diálogo familiar. En el ámbito universitario, si bien se reconoce cierta participación estudiantil, se señalaron deficiencias en la representación y transparencia. Respecto a los medios informativos, se identificó una percepción de desconfianza debido a la parcialidad y falta de veracidad. En el medio sociopolítico, predominó el escepticismo hacia la efectividad gubernamental y la falta de conductas democráticas de los partidos políticos. Se encontraron diferencias significativas según sexo, edad y facultad: las mujeres y los estudiantes mayores fueron más críticos, mientras que los más jóvenes mostraron mayor optimismo. Conclusiones: La percepción psicosocial sobre la calidad democrática en los estudiantes es moderada y varía según el entorno, se evidencia limitaciones en la promoción de la participación activa, la transparencia y la confianza en las instituciones.








