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Modelo de inteligencia artificial con fines de predicción del CBR en obras viales en la región Huánuco, 2024
| dc.contributor.advisor | Pastrana Diaz, Nérida del Carmen | es_PE |
| dc.contributor.author | Matto Pablo, Edgar Grimaldo | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-05T21:18:35Z | |
| dc.date.available | 2025-12-05T21:18:35Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13084/11498 | |
| dc.description.abstract | Objetivo: Determinar qué modelo de inteligencia artificial permite la predicción del CBR en obras viales en la región Huánuco, 2024. Método: La investigación es aplicada, cuantitativo, explicativo y experimental. La población, suelos a nivel de subrasante de obras viales de la macro región centro. La muestra, datos recolectados de mecánica de suelos y geotecnia de la región Huánuco; muestreo no probabilístico, por conveniencia; recopilándose total 2270 puntos de caracterización de suelos, 1365 puntos datos completos, incluyen CBR. Se analizó mediante Python, redes neuronales artificiales, recurrentes LSTM, recurrentes GRU, algoritmos de Ramdom Forest y Support vector machine; datos limpios se estandarizaron, dividiéndolos en 80% entrenamiento, 10% validación y 10% prueba; se aleatorizó datos(3372), se sintetizó datos(3372), data ampliada para mayor precisión en la predicción. Se desarrolló una interfaz, recopila datos variables y a la vez predice CBRs. Mediante el ArcGIS se generó mapas geoespaciales de distribución. Resultados: Se determinó que la Red Neuronal Artificial tiene mayor grado de precisión en predicción, con R2 de 0.9848, MAE de 0.8195, MSE de 1.9198 y RMSE de 1.3856. Se estableció una interfaz de buen desempeño, recopila datos y predice CBRs. Se generó información con ArcGIS, evidenciando que la máxima densidad seca, Humedad Óptima y el porcentaje de arena, son variables influyentes en la predicción del CBR. Conclusión: La principal conclusión es que el modelo de Redes Neuronales Artificiales logra predecir el CBR con alta precisión a partir de variables físicas y mecánicas de los suelos de subrasantes en obras viales. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
| dc.source | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UNFV | es_PE |
| dc.subject | Desarrollo urbano-rural, catastro, prevención de riesgos, hidráulica y geotecnia | es_PE |
| dc.subject | Redes neuronales | es_PE |
| dc.subject | Máquina de soporte vectorial | es_PE |
| dc.subject | Propiedades físicas | es_PE |
| dc.subject | Propiedades mecánicas | es_PE |
| dc.subject | Litoestratigrafía | es_PE |
| dc.title | Modelo de inteligencia artificial con fines de predicción del CBR en obras viales en la región Huánuco, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Doctor en Ingeniería Civil | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgrado | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 22484862 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8357-3012 | es_PE |
| renati.advisor.dni | 22459224 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.discipline | 732038 | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
| renati.juror | Malpartida Canta, Rommel | es_PE |
| renati.juror | Cancho Zuñiga, Gerardo Enrique | es_PE |
| renati.juror | García Urrutia Olavarría, Roque Jesús Leonardo | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |








