Modelo de inteligencia artificial con fines de predicción del CBR en obras viales en la región Huánuco, 2024
Fecha
2025Autor
Matto Pablo, Edgar Grimaldo
Asesor(es)
Pastrana Diaz, Nérida del CarmenMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar qué modelo de inteligencia artificial permite la predicción del CBR en obras viales en la región Huánuco, 2024. Método: La investigación es aplicada, cuantitativo, explicativo y experimental. La población, suelos a nivel de subrasante de obras viales de la macro región centro. La muestra, datos recolectados de mecánica de suelos y geotecnia de la región Huánuco; muestreo no probabilístico, por conveniencia; recopilándose total 2270 puntos de caracterización de suelos, 1365 puntos datos completos, incluyen CBR. Se analizó mediante Python, redes neuronales artificiales, recurrentes LSTM, recurrentes GRU, algoritmos de Ramdom Forest y Support vector machine; datos limpios se estandarizaron, dividiéndolos en 80% entrenamiento, 10% validación y 10% prueba; se aleatorizó datos(3372), se sintetizó datos(3372), data ampliada para mayor precisión en la predicción. Se desarrolló una interfaz, recopila datos variables y a la vez predice CBRs. Mediante el ArcGIS se generó mapas geoespaciales de distribución. Resultados: Se determinó que la Red Neuronal Artificial tiene mayor grado de precisión en predicción, con R2 de 0.9848, MAE de 0.8195, MSE de 1.9198 y RMSE de 1.3856. Se estableció una interfaz de buen desempeño, recopila datos y predice CBRs. Se generó información con ArcGIS, evidenciando que la máxima densidad seca, Humedad Óptima y el porcentaje de arena, son variables influyentes en la predicción del CBR. Conclusión: La principal conclusión es que el modelo de Redes Neuronales Artificiales logra predecir el CBR con alta precisión a partir de variables físicas y mecánicas de los suelos de subrasantes en obras viales.








