Relacion entre clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes de un colegio pre-universitario del Cono Sur de Lima
Resumen
El estudio pretendió relacionar el clima social familiar y el redimiento académico en una muestra de 184 alumnos de 1° a 5° de secundaria, de ambos sexos, entre 12 y 17 años, de un colegio pre-univesitario, de San Juan de Miraflores, quienes se les aministró la escala del clima social familiar de Mos, Moos y Tricket y se consideró el promedio aritmético de las notas (0-20), como medida de rendimiento académico. Se halló que no existen diferencias significativas (p<.05) según sexo en las dimensiones del clima social familiar, sin embargo existen diferencias significativas en la sub-dimensión conflicto (p=0.000, p < .001), a favor de los varones. No existen diferencias significativas (p < .05), según año de estudios en las dimensiones y sub-dimensiones del clima social familiar. Asimismo, no existen diferencias significativas (p < .05) según el tipo de familia. En cuanto al rendimiento académico, no existen diferncias significativas (p < .05) según sexo; existen diferencias muy significativas según año de estudio (p = 0.001, p < .01); y no existen diferencias significativas (p < .05) según el tipo de familia. Finalmente, se halló que el renimiento académico se relaciona de manera significativa (p < . 05) con la dimensión estabilidad. Asimismo, se encontraron tres correlaciones significativas entre rendimiento académico con las sub-dimensiones cohesión (p = 0.003, p < .01) y organización (p = 0.026, p < .05) y de manera inversa con conflicto (p = 0.003, p < .01)
Colecciones
- Psicología (Tesis) [548]