Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Hamada, Luis Albertoes_PE
dc.contributor.authorSegovia Vega, Luis Alejandroes_PE
dc.date.accessioned2021-03-03T18:39:09Z
dc.date.available2021-03-03T18:39:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/4630
dc.description.abstractLa investigación de tipo descriptiva analítica (comparativa), su objetivo general fue Determinar los niveles de agresividad en escolares del 3ro, 4to y 5to de educación secundaria de dos instituciones educativas nacionales de la UGEL 05 de Lima Metropolitana, en el año 2017 y su comparación en función del sexo, edad, grado escolar e institución educativa. Se empleó el Inventario de Hostilidad de Buss & Durkee (1957) a una muestra de 240 escolares. Para el análisis de los datos se empleó el software SPSS en su versión 22.0 llegándose a concluir lo siguiente: 1. La validez de constructo en la escala de Agresividad es de 0.653 y una confiabilidad 0.861, revelándose la validez y confiabilidad del inventario. 2. Los niveles de agresividad manifiesta el 25% presentan agresividad leve; el 45.8% presenta agresividad moderada; el 27.5% presenta agresividad alta y el 1.7% presenta agresividad excesiva. Resumiendo, el 75% presentan agresividad moderada a excesiva. Solo el 25% presentan leve agresividad. 3. En el perfil las dimensiones que presentan mayor porcentaje son: Irritabilidad (75%), Recelo (68.4%), Hostilidad indirecta (67.9%), culpabilidad (62.1%), Hostilidad verbal (59.6%) y Negativismo (59.5%). Las dimensiones de Resentimiento (53.3%) y Violencia (52.5%) tienen porcentajes más bajos. 4. No se encontró diferencias significativas en función del sexo, sin embargo los escolares del sexo masculino presentan mayores promedios que los escolares del sexo femenino. Existen diferencias estadísticas significativas por institución educativa, donde la IE1 presenta mayores promedios que la IE2 en más de 20 puntos, en el inventario general de agresividad manifiesta como en las dimensiones violencia, hostilidad indirecta, negativismo, hostilidad verbal y culpabilidad. Existen diferencias estadísticas muy significativas en los promedios de la escala general de agresividad manifiesta según la edad, año escolar y tipo de familia. 5. A través del análisis de regresión lineal se estableció los valores Betas, que indica que la dimensión hostilidad verbal ostenta el primer lugar con un 24.8%; en segundo lugar, la dimensión irritabilidad con un 23.7%; le sigue la dimensión culpabilidad ostentando el tercer lugar con un 20.1% y en 4to lugar la dimensión resentimiento con un 18.4%.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNFVes_PE
dc.subjectAgresividad en escolareses_PE
dc.subjectinstituciones educativases_PE
dc.subjecteducación secundariaes_PE
dc.subjectLima Metropolitana.es_PE
dc.titleAgresividad en escolares de dos instituciones educativas del nivel de educación secundaria de Lima Metropolitanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.programFacultad de Psicología - Modalidad Presenciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.author.dni46879141
renati.advisor.dni08121005es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorFigueroa Gonzales, Julioes_PE
renati.jurorHenostroza Mota, Carmelaes_PE
renati.jurorEspititu Alvarez, Fernandoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess