Facultad de Psicología PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA PARA LA DESOBEDIENCIA DE UN NIÑO DE 5 AÑOS. Trabajo Académico para optar el Título de Segunda Especialidad Profesional en Terapia Cognitivo Conductual AUTORA: Huamán Canchari Giannina Hilda ASESOR: Roca Paucarpoma Favio Javier JURADO: Pinto Herrera Florita Mendoza Huamán Vicente Vásquez Vega Eda Jeanette Lima - Perú 2020 Universidad Nacional Federico Villarreal Vicerrectorado de INVESTIGACIÓN 2 Dedicatoria A Dios, a mi familia por la motivación y la fuente de inspiración para superar mis metas. 3 Agradecimiento A Dios por hacer realidad cada uno de mis días. A mi familia, en especial a mis papás por ser ejemplo de superación constante en mi vida, por su apoyo incondicional y por alentarme cada día; a mis hermanos por su cariño y apoyo siempre y más aún en los momentos difíciles. A mis profesores que me enseñaron no solo conocimientos sino también que compartieron sus experiencias, de cada uno me llevo gratos recuerdos, anécdotas y aprendizajes. Y a esta Universidad que me dio la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente y conocer los amigos que encontré en el camino. 4 Índice Dedicatoria 2 Agradecimiento 3 Índice general 4 Índice de tablas 5 Resumen 6 Abstract 7 I. Introducción 8 1.1. Descripción del problema 10 1.2. Antecedentes 19 Estudios nacionales 19 Estudios internacionales 22 1.3. Objetivos 30 Objetivo general 30 Objetivos específicos 30 1.4. Justificación 30 1.5. Impactos esperados del proyecto 30 II. Metodología 32 III. Resultados esperados 36 IV. Conclusiones 39 V. Recomendaciones 40 VI. Referencias 41 VII. Anexos 45 5 Índice de tablas Tabla 1 Educación del niño 15 Tabla 2 Datos de los familiares del evaluado 16 Tabla 3 Análisis funcional de las conductas 18 Tabla 4 Diagnóstico funcional de las conductas 19 Tabla 5 Registro de conducta: frecuencia 32 Tabla 6 Línea base 33 Tabla 7 Intervención psicológica 33 Tabla 8 Línea de tratamiento 36 Tabla 9 Línea de tratamiento 37 Tabla 10 Línea de seguimiento 38 Tabla 11 Resultados 38 6 Resumen El presente trabajo académico es el estudio de caso de un niño de cinco años que muestra problemas con la desobediencia en el ámbito familiar, debido a las inadecuadas pautas de crianza que tienen ambos padres. De acuerdo el problema presentado, se optó por realizar la historia psicológica, así como el análisis funcional de la conducta problema que presenta el niño, además se realizó el diagnóstico funcional de las conductas problema. Se aplicó un programa de modificación de conducta en el cual se realizó hizo una evaluación de entrada donde se identificaron las conductas en exceso, la aplicación del programa de intervención que incluyen las técnicas de modificación de conductas y evaluación de salida. Las técnicas empleadas fueron reforzamiento diferencial de otras conductas y coste de respuesta. Los resultados demostraron la eficacia del tratamiento, pudiéndose observar a través de la disminución de las conductas problemas en la etapa de intervención y se mantuvo en la etapa de seguimiento; esto evidenció que las técnicas aplicadas en la modificación de conductas para este caso fueron las más adecuadas. Palabras claves: modificación de conducta, desobediencia, coste de respuesta. 7 Abstract This academic work is the case study of a five-year-old who shows problems with disobedience in the family, due to the inadequate parenting patterns that both parents have. According to the problem presented, it was chosen to perform the psychological history, as well as the functional analysis of the problem behavior presented by the child, in addition the functional diagnosis of the problem behaviors was made. A behavior modification programme was implemented in which an entry assessment was carried out identifying excessive behaviors, the implementation of the intervention programme including behavior modification and exit evaluation techniques. The techniques used were differential reinforcement of other behaviors and cost of response. The results demonstrated the effectiveness of treatment, being observed through the decrease of behaviors problems at the stage of intervention and remained at the stage of follow-up; this showed that the techniques applied in modifying behaviors for this case were the most appropriate. Keywords: modification of behavior, disobedience, cost of response. 8 I. Introducción En el año 2012, el Instituto Nacional de Salud Mental publica el “Estudio Epidemiológico de Salud Mental de Niños y Adolescentes en Lima Metropolitana y Callao 2007”, donde concluyen que casi una cuarta parte (20,3%) de niños y niñas presenta problemas en el área emocional o conductual; asimismo, que los niños tienden externalizar sus problemas reflejando conflictos más bien con otras personas lo que se traduce en conductas delictivas y agresivas. En el año 2018, la jefa del Departamento de Psiquiatría de niños y adolescentes del hospital Víctor Larco Herrera refiere que los niños con trastornos disociales; es decir, dificultades para acatar normas y reglas básicas, se han convertido en la segunda causa de atención en el hospital. Señala que estos niños, por lo general, son agresivos, golpean otros menores y reinciden, pero además suelen ser intolerantes, e incumplen tareas. De la misma manera afirma que en las familias no se promueve el respeto por el otro, ni se habla que hay consecuencias negativas cuando se cometen faltas graves. Así, el problema tiene que ver con la ausencia de normas y reglas en el hogar, ya que los adultos no refuerzan valores en los niños, y si continúa presentándose este contexto los niños pueden desarrollar mayores problemas psicológicos en el futuro. El presente trabajo de modificación de conducta desobediente describe el caso de un niño de cinco años, quien cursa el grado académico de Inicial de cinco años. Éste vive con su madre, tía y sus abuelos maternos. El niño es hijo de padres separados hace un año, el cual presenta conductas de desobediencia en el hogar, principalmente, y ante la madre. 9 Los estudios sostienen que la intervención cognitiva conductual tiene eficacia para reducir las conductas inadecuadas, es por ello que utilizaremos las técnicas conductuales para tal fin. El presente trabajo estará organizado como se menciona a continuación: En el primer capítulo describe la descripción del problema, la historia personal y familiar, el análisis funcional, el diagnóstico funcional, los antecedentes, objetivos, justificación del trabajo e impacto. En el siguiente capítulo se explica la metodología del caso, la evaluación e informe. En el tercer capítulo trata sobre el programa de tratamiento, el repertorio de entrada, las técnicas conductuales aplicadas. Finalmente se coloca las conclusiones, recomendaciones del caso, referencias y anexos. 10 1.1. Descripción del Problema: En el caso del niño presentado con conducta desobediente es un niño de 5 años que cursa Inicial de 5 años, vive con su madre, tía y abuela maternos, es hijo de padres separados hace un año y manifiesta conducta desobediente principalmente con la madre. El niño no quiere hacer tareas escolares, ni comer alimentos que no le gustan, cuando no le dan algo que quiere llora o arroja objetos al piso, la madre le grita pero el niño no obedece.  Datos de Filiación: Nombre y Apellidos : Yeiko B. V. Edad : 5 años. Lugar y fecha de nac. : Lima, 11-3-2014. Grado de instrucción : Inicial 5 años. Derivado por : Madre. Dirección : Campoy. Teléfono : 3861644. Persona responsable : Katy. Parentesco : Madre. Fecha de entrevista : 31-8-19. Lugar de entrevista : C.S. Campoy. Terapeuta : Lic. Giannina Huamán Canchari. 11  Motivo de consulta: La madre refiere: “mi hijo no me obedece, no quiere hacer las tareas del colegio, no quiere come solo, es inquieto, cuando no le dan lo que quiere llora, grita, bota juguetes o lo que tiene; y no sé cómo hacer para que me obedezca”.  Problema Actual o Presentación Actual del Problema Yeiko de 5 años está viendo televisión y su mamá le dice que haga su tarea, niño dice “no quiero”; su mamá le insiste que haga la tarea sino lo castigará y Yeiko dice “no voy a hacer nada, no quiero”, no hace tareas y llora; entonces su mamá le dice “no llores, yo voy a hacer contigo” y la madre hace parte de la tarea del niño, esto ocurre de manera interdiaria. En otra ocasión el evaluado ingresa a la sala de su casa y ve televisión por horas, llega su tía y le dice que quiere ver televisión y el niño dice “no, yo quiero ver mis dibujos”, la madre le explica que ya vio mucha televisión, el niño luego de escuchar a la madre, agarra el control remoto e indica que no va a dejar de ver porque va a dar su dibujo, la madre con voz firme le dice en más de una ocasión “ya no vas a ver televisión” a lo cual el niño grita ‘’quiero ver, está dando mis dibujos” y empieza a llorar, pasado un espacio de tiempo de 15 minutos la madre lo deja que siga viendo televisión; esto sucede tres veces por semana. La madre del niño a la hora del almuerzo le pide que coma su comida, el niño dice “no quiero esto, quiero frugos”, su mamá le dice con voz firme que coma su comida y que sino no le va a dar nada; el niño llora y grita “no voy a comer esto, quiero frugos” 12 y sigue sin comer, la madre luego de 15 minutos le compra el frugos para el niño coma la comida, esto pasa tres veces por semana. En otra oportunidad la mamá le dice a Yeiko es hora de hacer la tarea, el niño responde: “no quiero hacer tareas, quiero salir a jugar”, su mamá le dice varias veces “no , no puedes salir hasta que hagas la tarea”, el niño se enoja (8) llora, grita “quiero salir” y arroja sus juguetes u objetos en el piso o en la pared, esto continua por quince minutos y finalmente la madre le da permiso sin hacer las tareas, esta situación ocurre tres a cuatro veces por semana. Otro día su primo Tito de 9 años jugando en la sala, Yeiko le quita la tablet de su primo y le dice “no quiero que juegues es mío”, su primo le quita la tablet a Yeiko, el evaluado se enoja (9), le grita “dame” y le pega a su primo; al ver la madre de Yeiko le dice a su primo Tito que le de la tablet a Yeiko; esto sucede una vez a la semana. Yeiko cuando sale del colegio pasa por la tienda entra y pide chocolate, madre le dice no, Yeiko llora, tira la lonchera y le empuja; la madre avergonzada por las miradas de la gente le compra chocolates; esto sucede de tres cuatro veces a la semana. o Desarrollo cronológico del problema Yeiko es hijo único de padres que lo tuvieron cuando eran adolescentes, la madre y la familia materna y paterna del niño lo sobreprotegían, le compraban y le daban todo lo que el niño pedía, con una frecuencia interdiaria. 13 La madre de Yeiko cuando él tenía 6 meses recuerda que el niño de noche lloraba mucho y cada vez que lloraba refiere que lo estresaba e irritaba mucho y por eso llamaba al padre de Yeiko para que se lo lleve al otro cuarto o a la sala, le de biberón o lo calme paseándolo por 30 a 45 minutos tres veces a la semana. A los 2 años de edad lo empezaron a llevar a una Cuna Jardín pero Yeiko no quería quedarse solo, lloraba, decía que no, y se agarraba de su mamá; por ello la madre optó por entrar al salón con él y quedarse en el aula toda la mañana para que no llore, entre al salón y se quede en clases con la profesora y sus compañeros todos los días durante un mes. A los 3 años de edad el evaluado iba a Inicial de tres años, la madre cuenta que al principio de año la profesora se dedicaba a Yeiko y le iba bien, a los 3 meses la profesora le daba mucha tarea y lo dejaba de lado a Yeiko, él se frustraba y no quería hacer tareas, lloraba todos los días durante un mes, por ello la madre decide cambiarlo de colegio a mitad de año escolar según refiere. A los 4 años recuerda la madre que Yeiko cuando quiere una golosina o juguete, lo cual sucedía desde que tenía dos años, se lo pedía a la madre y la madre le decía que no le va a comprar gritaba, lloraba, se tiraba al piso y arrojaba lo que tenía en la mano al suelo o a ella; la madre le grita que se calle y luego de unos minutos terminaba comprándole la golosina o el juguete que quería, ella refiere: “no tengo paciencia, me desespera, me irrita cuando llora o grita o se pone así y no lo aguanto”, esto pasaba dos veces en la semana. 14 A los 5 años cuando llega la hora de comer los alimentos Yeiko dice que no quiere comer la comida, la madre le dice que tiene que comer, Yeiko grita que no quiere y no come, por lo que la madre, desde que el niño tiene dos años aproximadamente, le prende la televisión para que coma o le compra lo que el niño pide, la madre dice no sé cómo controlarlo, esto sucede tres veces en la semana.  Historia Personal Desarrollo inicial: La madre señala que no planificó su embarazo y estuvo en tratamiento contra la depresión las primeras semanas de gestación, sin saber que estaba embarazada, salió embarazada a los 16 años el padre de Yeiko tenía 18 años y estaba estudiando en la universidad, motivo por el cual los padres de él se oponían en un principio a la relación y por ello hubo conflictos durante el embarazo. El parto fue sin complicaciones, a término, por cesárea, el niño pesó 3,500 kilos y midió 53 cms.; su lactancia fue mixta desde que nació hasta los 2 años. Al año ya caminaba solo, a los 2 años no hablaba todavía, a partir de los 2 años y medio empieza a decir palabras. A los 3 años aun no controlaba los esfínteres, cuando empieza a estudiar Inicial de 4 años le quitan el pañal en el colegio y le dicen que no lo sobreprotejan en casa, es por ello por lo que también le quitan el pañal en casa hasta que controla sus esfínteres, además empieza a comer solo, pero con frecuencia pide que le compren frugos o le prendan el televisor para comer. La madre refiere que es inquieto desde los primeros años y con frecuencia dice: “estoy aburrido”, “no quiero”, llora, empuja y arroja los objetos que tiene cuando se enoja. 15 Conductas inadecuadas más resaltantes de la infancia: La madre menciona que Yeiko desde los primeros años cuando quiere algo llora, grita, escupe o arroja lo que tiene en la mano; si está jugando con otros niños en ocasiones quiere tener todos los juguetes o mandar, sino empuja o golpea a los niños; además que en casa tienen un perrito al que también le pega o lo patea a veces según refiere la madre. Actitudes de la familia frente al niño En casa el padre ha estado con frecuencia ausente, por trabajo o estudios y las veces que ha estado con Yeiko y él hacía un berrinche le empujaba o agarraba fuerte de los brazos y le decía “pórtate bien”. La madre evidenciaba una actitud ambivalente: cuando el niño no le obedecía en algunas oportunidades le hablaba llamándole la atención, en otras le daba lo que él pedía cuando gritaba o lloraba, y en otras ocasiones le ha castigado físicamente. Los demás miembros de la familia que han presenciado los gritos o llantos del niño le daban lo que él pedía para que no siga llorando. Educación Tabla 1 Educación del niño Estudios Concluyó Presentó Problemas de Rendimiento Si No Adaptación Aprendiz. Conducta Bajo Prom Alto Inicial x X x La educación Inicial de 5 años es la que actualmente está yendo. Asiste al colegio desde los 2 años. En 2 años no quería quedarse solo en el salón, en Inicial de 3 años y cada vez que empezaba el colegio los primeros meses hacía tareas y obedecía a 16 las maestras, luego refieren que después es muy inquieto, quiere jugar mucho en clases, en ocasiones empuja a otros niños cuando las profesoras ya no le prestan mucha atención señala la madre. Asimismo, lo han cambiado varias veces de colegio porque no le dedicaban tiempo al niño o eran muy exigentes y les dejaban muchas tareas al niño según refiere la madre. Además, en un informe que le realizan en un colegio la profesora refiere que el niño constantemente llega tarde al colegio lo cual hace que se pierda de la primera parte dinámica de juegos en el salón y llega para de frente empezar las clases, lo cual dificulta su integración y comportamiento en clases.  Historia Familiar Tabla 2 Datos de los familiares del evaluado Parentesco Nombre Edad Grado instrucción Dedicación Padre Ricardo 23 Superior incompleta Estudiante Madre Katy 21 5to Secundaria Ama de casa Abuela materna Victoria 61 5to secundaria Ama de casa Tía materna Nely 35 5to secundaria Empleada Yeiko ha vivido en casa de la familia materna durante los dos primeros años de vida, luego en casa de la familia paterna durante dos años y desde este año en casa de la familia materna nuevamente por la separación de los padres. Relaciones familiares: Los padres de Yeiko han tenido una relación inestable: han convivido en casa de la familia materna durante los dos primeros años de vida del niño, luego en casa de la familia paterna durante dos años y desde este año en casa de la familia materna nuevamente por la separación de los padres; además la madre siempre le ha reclamado al padre que se 17 dedique más al niño, motivo por el cual con frecuencia han discutido y tenido conflictos, por ejemplo ella le decía: “nunca tienes tiempo para Yeiko, ni juegas con él, ni le das cariño” y él le respondía: “tú tampoco le tienes paciencia, siempre haces problemas, eres una loca”, estos problemas han permanecido hasta ahora que ya están separados por una infidelidad del padre. La relación de la madre con Yeiko es ambivalente, ya que la madre en ocasiones le habla llamándole la atención por una conducta inadecuada y en otras le castiga físicamente, por ejemplo, cuando Yeiko llora o no le obedece varias veces le grita o lo castiga físicamente y dice: “me irrito rápido, me fastidia cuando se pone así y pierdo la paciencia, no sé cómo controlarlo ni que hacer”. Con relación al padre Yeiko tiene una relación distante según la madre porque el padre trabajaba mucho o estudiaba o salía con sus amigos, y en los últimos meses el padre tiene nueva pareja, la madre refiere, por ejemplo: que cuando Yeiko se portaba mal el padre lo jaloneaba de los brazos y cuando Yeiko quiere hablar por teléfono con el padre éste no le contesta con frecuencia porque dice que está ocupado. La relación de la abuela materna con Yeiko es de sobreprotección y permisiva, por ejemplo, le decía a la madre que todo le de en papillas para que coma rápido y no llore; asimismo cuando el niño pide algo la abuela casi siempre se lo da y si no quiere comer lo que le preparan en ocasiones dice: “dale otra cosa para que coma”. La relación con la tía materna es casi nula, la tía mayormente trabaja todo el día, llega de noche y tiene poco contacto con Yeiko. Antecedentes familiares La madre ha estado en tratamiento por depresión en su adolescencia. 18  Análisis Funcional Tabla 3 Análisis funcional de las conductas Ed C Er Mamá le insiste que haga la tarea sino lo castigará Desobedece y llora. Mamá le dice “no llores, yo voy a hacer contigo” y la madre hace parte de la tarea del niño. Madre con voz firme le dice en más de una ocasión “ya no vas a ver televisión” Yeiko grita ‘’quiero ver, está dando mis dibujos” y empieza a llorar. La madre lo deja que siga viendo dibujos en la televisión. La mamá le dice con voz firme que coma su comida y que sino no le va a dar nada El niño llora y grita ”no voy a comer esto, quiero frugos” Le presta atención repitiendo varias veces la indicación La madre le compra el frugos para que coma la comida. La mamá le dice varias veces “no , no puedes salir hasta que hagas la tarea” Yeiko se enoja (8) llora, grita “quiero salir” y arroja sus juguetes u objetos en el piso o en la pared Finalmente la madre le da permiso sin hacer las tareas. Yeiko sale del colegio y pide chocolate, madre le dice no. Yeiko llora, tira la lonchera y le empuja a madre La madre le compra chocolates. Tito le quita la tablet a Yeiko Yeiko se enoja (9), le grita “dame” y le pega a su primo La mamá de Yeiko le dice a su primo Tito que le de la tablet a Yeiko 19  Diagnóstico Funcional Diagnóstico funcional de las conductas problema Tabla 4 Diagnóstico funcional de las conductas Exceso Debilitamiento Déficit  Ver televisión sin permiso.  Rechazo de alimentos que no le agradan.  Gritar y Arrojar objetos cuando se enoja.  Quitar la tablet a su primo.  Pegar a su primo Tito.  Obedecer cuando le piden algo en un primer momento.  Hacer las tareas del colegio. 1.2. Antecedentes: Estudios nacionales Llanos (2014) realizó una investigación sobre los problemas de conducta y su relación con el aprendizaje de la lectoescritura en Piura. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio fue descriptivo y explicativo. El diseño de investigación fue descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 190 niños y la muestra por 15 niños de primer grado del colegio estatal “Ann Goulden” del Barrio Sur de Piura. Analizando los resultados la investigación concluyó que los problemas de conducta impulsiva, los problemas de conducta de psicopatía, los problemas de conducta hiperactiva 20 y los problemas de conducta factor disocial se relacionan significativamente con el aprendizaje de la lectoescritura. Arenas (2017) llevó a cabo un estudio sobre la modificación de conducta agresiva en la convivencia de los estudiantes. Fue una investigación de tipo explicativa que siguió un diseño pre experimental Pretest y postest con un solo grupo, la muestra estuvo conformada por 18 estudiantes varones y mujeres del cuarto grado de educación primaria del colegio 50224 de Kallarayan, Cuzco. El instrumento empleado de recolección fue el cuestionario sobre problemas de convivencia escolar CPCE para la variable convivencia escolar. El trabajo consistió en el desarrollo 20 sesiones en las que aplicó las técnicas: economía de fichas, extinción y reforzamiento social. Los resultados mostraron que el programa de modificación de conducta agresiva generó efectos positivos en la convivencia escolar en los estudiantes de la muestra. Maldonado (2017) en su tesis denominada Efectos del programa innova sobre los trastornos del comportamiento en estudiantes del cuarto grado de primaria, tuvo el propósito de investigar los efectos del Programa Innova en los trastornos del comportamiento, usó un diseño experimental de tipo explicativo, donde la muestra estuvo constituida por 25 estudiantes varones y mujeres de 9 y 10 años del cuarto grado de educación primaria de colegio Chorrillos, asimismo para evaluar utilizó el Cuestionario para la detección de los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes (Esperi), luego aplicó técnicas de relajación, y entrenamiento en solución de problemas; encontrando que el programa que utilizó para la modificación de conducta agresiva evidenciaron diferencias significativas en el grupo experimental, ya que sus puntajes disminuyeron en las dimensiones evaluadas antes del programa. 21 Espinoza (2017) llevó a cabo un estudio de caso con el objetivo de reducir las conductas disruptivas de un adolescente con trastorno del espectro autista. La intervención se realizó en Lima. Fue una investigación de diseño de caso único, el sujeto de investigación fue un adolescente de 15 años con autismo que iba a un Centro de Educación básica especial, con conductas disruptivas, en la cual usó la Escala de Inteligencias Standford Binet, Escala de maduración social de Vineland, Lista de chequeo conductual de Syracuse y la Escala de valoración del Autismo para evaluarlo y utilizó el Reforzamiento de conductas incompatibles (RDI), Reforzamiento diferencial de tasa baja (RDTB) y Sobrecorrección como técnicas de tratamiento demostró que el adolescente disminuyó las conductas disruptivas a un 20% y por lo tanto evidenció una mejora en su aprendizaje y desarrollo. León (2018) efectuó un estudio de caso con la finalidad de reducir los problemas de conducta de un adolescente usando el diseño de caso único, el sujeto de estudio fue un estudiante de 12 años, con problemas de conductas en el aula del colegio. La intervención que realizó en su programa fueron reforzamiento de conductas incompatibles (RDI), Reforzamiento negativo, Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO), Reforzamiento positivo, Castigo negativo, Castigo positivo. Analizando los resultados, el autor logró evidenciar que el sujeto disminuyó las conductas de 74 a 38 veces de conversar en horas de clase y de 89 a 51 veces en golpetear sus lapiceros sobre la mesa, asimismo el autor encontró que el adolescente mejoró sus conductas adecuadas durante clases. 22 Estudios Internacionales Rizo (2014) en su estudio Intervención cognitivo conductual en un caso de Trastorno negativista en el país de España, usó un diseño de caso único, cuyo sujeto de investigación fue una adolescente de 12 años con conductas de trastorno negativista desafiante. Los instrumentos que utilizó fueron la entrevista semiestructurada (Achenbach y Rescorla, 2001), Autoinforme para jóvenes; sacado del Sistema de evaluación de base empírica de Achenbach (ASEBA), Pautas de entrevista para padres de niño con comportamiento perturbador(Fernández – Parra y Muñoz-Manzano,2005), Escala de evaluación de la conducta perturbadora, formulario para el informe de maestros (EECP) (Barkley,1997), Cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ,Goodman,1997), Inventario de Conductas disruptivas escolares. Tuvo como objetivo cambiar el patrón conductual, utilizando con la adolescente técnicas de relajación, reestructuración cognitiva, entrenamiento en resolución de problemas y habilidades sociales; con la madre y profesores entrenamiento en técnicas operantes y manejo de contingencias. Los resultados demostraron mejoría en su conducta y en la interacción social y familiar, con disminución de su comportamiento disruptivo. López (2014) en su estudio de caso de comportamiento disruptivo infantil: Tratamiento conductual en el ámbito familiar en el país de España, usó un diseño de caso único, recolectó datos con la aplicación del Modelo de Entrevista general para niños, forma para padres del Centro de Psicología Aplicada de la UMH, Autoinforme de Sueño infantil (Orgilés, Owens, Espada, Piqueras y Carballo, 2012), Escala de Ansiedad infantil de Spence (Orgilés, Méndez, Spence, Huedo-Medina y Espada, 2011). El propósito fue modificar sus conductas. El paciente era un niño de 9 años con problemas de comportamiento disruptivo en familia y escuela. Las técnicas usadas 23 fueron refuerzos, tiempo fuera, extinción; teniendo psicoeducación, entrenamiento a padres y prevención de recaídas en un total de 11 sesiones. Los resultados obtenidos evidenciaron disminución en latencia e intensidad de las conductas problemas. León (2015-2016) en su tesis denominada Modificación Conductual para niños de en el país de Ecuador, usando el diseño de estudio descriptivo, donde recolectó datos con el Inventario de Eyberg, en una muestra que estuvo conformada por 10 niños de 2 a 3 años de edad del CIBV Pirincay, cuyo objetivo fue la modificación de la conducta de los niños y aplicó una guía de modificación de conducta de 4 sesiones utilizando las técnicas de refuerzo, economía de fichas, tiempo fuera, principio de Premack, Estrategia paradójica, Saciedad y castigo. Los resultados demostraron que el porcentaje de niños con conducta no adecuada disminuyó favorablemente luego de la aplicación de técnicas. López (2016) realizó un estudio sobre Técnicas de Modificación de Conducta y actividades lúdicas para el Autocontrol de emociones en niños en Ecuador. Este estudio tuvo como instrumentos de recolección de datos la entrevista con la maestra de aula de los niños, cuya muestra estuvo conformada por 35 alumnos de tercero de básica de 7 a 8 años de edad del colegio Liceo Cristiano de Cuenca, donde tuvo como objetivo controlar y modificar las conductas inadecuadas de los niños tratados, y aplicó las técnicas de economía de fichas, tiempo fuera, refuerzo, y, la tortuga; analizando los resultados de su investigación la autora encontró que la aplicación de su guía de técnicas consiguió controlar y manejar las conductas inadecuadas del grupo de niños objeto de estudio. 24 Álvarez (2018) en su tesis titulada Técnicas de Modificación de Conducta para mejorar el comportamiento de niños hecho en el país de Ecuador, tuvo una muestra conformada por 11 alumnos de 5 a 6 años de edad de primero del colegio Príncipe de Paz, donde recolectó datos a través de la Observación y realizó el estudio con el objetivo de diseñar técnicas de modificación de conductas inadecuadas como berrinches, llantos por ira o frustración, desafío de órdenes. Finalmente analizando los resultados la autora concluyó que las técnicas más efectivas en la reducción de conductas inapropiadas fueron la técnica de la tortuga, tiempo fuera, observacional y economía de fichas con un porcentaje de 95, 80, 80 y 60% de efectividad correspondientemente. Modificación de Conducta: Es la aplicación sistemática de las técnicas derivadas de las teorías del aprendizaje que ayudan a mejorar las conductas de las personas y favorecer así un funcionamiento saludable. La modificación de conducta es útil para superar comportamientos en déficit y exceso. El planteamiento de la modificación de conducta está basado fundamentalmente en el comportamiento, y supone manipulaciones del entorno para conseguir sus objetivos. Es decir, la modificación de conducta se basa en un conjunto de procedimientos, que incluyen principios y técnicas, encaminados a cambiar el comportamiento de las personas, a pesar del diagnóstico con el que se les haya designado (Martin y Pear, 2008). Asimismo, Kazdin (1983), citado por Castillo Ledo, Ledo Gonzáles, Ramos Barroso (2012) plantea que la modificación de conducta supone el uso de datos experimentales conseguidos en la investigación psicológica con el objetivo de modificar la conducta. Es decir, la también llamada terapia de conducta se basa en una orientación metodológica que busca el desarrollo, aplicación y evaluación de técnicas de cambio de comportamientos derivados de la investigación psicológica. 25 Para Franks y Wilson (1975), citado por Caballo (1998) sostiene que la terapia de conducta supone el cambio de las condiciones del entorno y la interacción social, más que la modificación de los procesos corporales a través de métodos biológicos. Tiene un propósito fundamentalmente educativo, en donde las técnicas propician un mayor autocontrol. En su empleo, la terapia de conducta, con frecuencia se acuerda un contrato en el que se colocan procedimientos y objetivos satisfactorios para ambas partes. Los que se rigen por principios éticos consensuados utilizan los enfoques conductuales de manera responsable. En ese sentido, Labrador (1984), citado por Feliu (1984) define a la modificación de conducta como un planteamiento terapéutico que incluye los mismos principios tanto la conducta normal como la anormal, dicho planteamiento se basa en una evaluación objetiva y en la comprobación empírica, asimismo aplica intervenciones y fundamentos sistematizados originados en la psicología experimental para suprimir conductas desajustadas cambiándolas por otras y también con el objetivo de desarrollar conductas adecuadas cuando no las posee la persona. De la misma manera, Santacreu (2000), citado por Álvarez (2018, p.25) señala que la modificación de conducta promueve el cambio de un individuo con la ayuda de técnicas de intervención que permiten que una persona tenga un apropiado comportamiento y así, desarrolle sus potencialidades y oportunidad, se adapte a las situaciones que no pueden alterarse. La modificación de conducta consiste en diseñar y aplicar métodos de intervención en pro de alcanzar el bienestar, satisfacción y la competencia personal. Así también, Rodríguez (2010) refiere que la terapia del comportamiento es la aplicación de procedimientos que se originan en los fundamentos experimentales que 26 elucidan el comportamiento, y tienen como finalidad cambiar conductas inadaptadas de las personas. Finalmente De Noreña et al. (2010) señala que las técnicas de modificación de conducta incluyen el análisis y manipulación de la relación entre los estímulos y las respuestas de las personas, así como también las consecuencias de las respuestas con la finalidad de lograr incrementar los comportamientos adecuadas y de eliminar los comportamientos desagradables. Reforzamiento positivo Miltenberger (2013) lo define como un proceso que fortalece la conducta, aumenta la posibilidad de ocurrencia de la conducta en un futuro. Incluye la presentación de un comportamiento, el cual es seguido por un estímulo reforzante con cuya demostración fortalece la conducta. El reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO) Para Ruiz, Díaz y Villalobos (2012) es un procedimiento habitual para eliminar conductas o reducirlas, es evitar su reforzamiento y a cambio reforzar conductas alternativas. Extinción Consiste en dejar de reforzar una conducta previamente reforzada. Los procedimientos de extinción se suelen llevar a cabo con conductas que se mantienen por reforzamiento positivo, aunque también se utiliza para la reducción de conductas mantenidas por reforzamiento negativo. Para que funcione la extinción es necesario que estén claramente identificados los reforzadores que mantienen la conducta para que dejen de suministrarse. (Ruiz, Díaz y Villalobos, 2012, p.156-180) 27 Coste de respuesta: Es la pérdida de un reforzador positivo del que dispone el individuo. Un ejemplo sería la retirada de puntos o del carnet de conducir por cometer una infracción de tráfico Lo que hace más efectiva la técnica es la entrega de reforzadores positivos si se incrementan la conducta adecuada. En el ejemplo anterior, cuando por volver a respetar las normas de tráfico, se recuperan los puntos perdidos incluso se incrementan por su cumplimiento, se está tratando de incrementar la eficacia del coste de respuesta como procedimiento para reducir las conductas de infracción. Requiere de indicación clara y detallada de las reglas que regirán el programa, incluyendo la especificación de cuando se van a entregar las fichas y cuando se cambiaron por los reforzadores. (Ruiz, Díaz y Villalobos, 2012, p.156-180) Conducta desobediente. Primero definiremos qué es conducta a continuación: Conducta: Algunos sinónimos frecuentes incluyen: actividad, acción, actuación, respuesta y reacción. La conducta es algo que una persona hace o dice. Las características de la conducta que se pueden medir son las dimensiones del comportamiento. La duración de la conducta es el tiempo que persiste (por ejemplo, Mary estudió una hora). La frecuencia de una conducta es el número de veces que tiene lugar en un periodo de tiempo determinado (por ejemplo, Frank plantó cinco tomateras en 30 minutos). La intensidad o fuerza de una conducta se refiere al esfuerzo físico o a la energía empleada para llevarla a cabo (por ejemplo, Mary aplaude muy fuerte). (Martin y Pear, 2008, p.3) 28 Desobediencia: La desobediencia se considera una característica del desarrollo infantil típica entre los 2 y 3 años, reflejo de la emergencia de una identidad, capacidad de autorregulación y autonomía. Esta etapa normativa, en ocasiones, evoluciona hacia un problema de difícil manejo para los padres. Mc Mahon y Forehand (1981) definen la desobediencia como “la negativa a iniciar o completar una orden realizada por otra persona en un plazo determinado de tiempo”, siendo entre 20 y 30 segundos el plazo definido por los expertos (Larroy, 2011). Otras formas de desobediencia son:  Cuando un adulto solicita a un niño que detenga una actividad ya iniciada o no y éste no cumple en un determinado tiempo.  Cuando el menor ejecuta conductas implícitamente prohibidas.  Cuando el niño no realiza conductas implícitamente obligatorias (Larroy, 2011). Los trastornos más diagnosticados en el ámbito público y privado y con mayor repercusión social son de tipo conductual (trastorno negativista desafiante y disocial) (García, Villar, Luengo y Gómez, 2009). No obstante, el comportamiento desobediente y rebelde es el motivo más habitual de consulta por detrás del fracaso escolar, según Espada, Orgilés y Méndez (2004). De hecho la mayor parte de conductas Disruptivas se dan en menores sin patología mental alguna (Rigau-Ratera, García- Nonell, Artiga- Pallarés,2006). 29 De entre los modelos explicativos existentes en torno al desarrollo de problemas de conducta, cabe destacar el modelo de Barkley de 1999. Éste propone que la interacción de cuatro factores de riesgo explica la aparición de problemas de conducta no evolutivos:  Las prácticas de crianza  Las características del niño  Las características de los padres, y.  Los factores contextuales. De hecho, las prácticas de crianza caracterizadas principalmente por ser inconsistentes, punitivas y restrictivas (Robles , 2009) y los estilos parentales negligente e indulgente (Steinberg, Blatt-Eisengart y Cauffman, 2006) Son los que presentan una relación más directa con los problemas de conducta. Finalmente, Los estilos de atribución causal de los padres (Beauchaine, Strassberg, Kees, y Drabick,2002), los esquemas cognitivos de las madres (Vité, Cortés y García, 2012) o la presencia de alguna psicopatología en los padres, también se asocian con la aparición de problemas externalizantes en niños ( Banks, Ninowski, Mash, y Semple, 2008; Chronis et al., 2007; Elgar, McGrath, Waschbusch, Stewart y Curtis, 2004).En relación con la intervención sobre este tipo de problemática, la literatura subraya la necesidad de implementar prácticas parentales positivas y consistentes en la reducción de los problemas de conducta (Chronis, et al., 2007), considerando Sanders (2002) que los programas de entrenamiento a padres son el tratamiento de primera elección. 30 1.3. Objetivos:  Objetivo General: Al finalizar el programa de modificación de conducta el niño será capaz de emitir conductas de obediencia a la madre con un desempeño del 80%  Objetivos Específicos: o Pedir permiso para prender el televisor o Comer sin llorar ni gritar, alimentos que no le agradan o Eliminar la conducta de gritar y arrojar objetos cuando se enoja o Eliminar la conducta de quitar la tablet a su primo o Eliminar la conducta de pegar a su primo Tito o Obedecer a la madre cuando le ordena hacer las tareas 1.4. Justificación: El presente caso es relevante ya que permitirá intervenir precozmente en la modificación de conductas inadecuadas de un niño, de manera que pueda ayudarle a convivir de acuerdo con las normas de convivencia en su ambiente familiar y esto a su vez le ayudará a relacionarse con mayores habilidades sociales y así prevenir dificultades mayores en el futuro del desarrollo del evaluado. Asimismo, desde el punto de vista teórico, hace posible la revisión de las técnicas más relevantes y adecuadas al contexto familiar, etapa evolutiva y características del niño objeto de este estudio. 1.5. Impactos esperados del proyecto: El presente estudio de caso contribuye a la demostración con evidencia basada en los resultados del programa de modificación de conducta aplicado en este caso. 31 Además, ayudará a brindarle un mayor conocimiento de las técnicas de modificación de conducta a la familia del niño lo cual le permitirá intervenir en las conductas inadecuadas del niño y así ayudar a desarrollar un ambiente más funcional dentro de la familia, y en el niño a instaurar conductas sociales más aceptadas contribuyendo a mejorar su autoestima. 32 II. Metodología: El presente trabajo académico es una Investigación aplicada (Kerlinger, 1975) de diseño de caso único univariable multicondicional ABA, que consiste en una evaluación de entrada: línea de base, la aplicación de las técnicas de modificación de conducta: línea de tratamiento y línea de seguimiento (Hernández, Fernández y Baptista, 2015). INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA: Repertorio de entrada: Es la primera evaluación de la conducta problema, denominada línea base. Tabla 5 Registro de conducta: frecuencia Conductas L M M J V S D Total a. Prender televisión sin permiso. II I I II I I 8 b. Rechazo de alimentos que no le agradan. I I I I 4 c. Gritar y Arrojar objetos cuando se enoja. I II II II I I I 10 d. Quitar la tablet a su primo. II II I 5 e. Pegar a su primo Tito. I II I 4 f. Desobedece la indicación de la madre de hacer las tareas I I II I I I I 8 33 Tabla 6 Línea base Procedimiento: Tabla 7 Intervención psicológica Objetivo Técnica Procedimiento/ Actividad Tarea Pedir permiso para prender el televisor RDO (Extinción + Reforzamiento positivo) Ignora la conducta de prender TV sin permiso y Reforzar la conducta de pedir permiso para prender TV Registro de RDO (extinción + reforzamiento positivo) (anexo 1) Comer sin llorar ni gritar, alimentos que no le agradan Reforzamiento positivo Coste de respuesta Dar un reforzador al niño cada vez que coma alimentos sin gritar ni llorar. Que la madre sin avergonzarlo, de manera Registro de: Coste de respuesta (anexo 2) 8 4 10 5 4 8 0 2 4 6 8 10 12 Prender televisión sin permiso. Rechazo de alimentos que no le agradan. Gritar y Arrojar objetos cuando se enoja. Quitar la tablet a su primo. Pegar a su primo Tito. Desobecer a la madre cuando le ordena hacer tareas del colegio Línea base 34 tranquila y firme le quite la tablet si realiza la conducta inadecuada Eliminar la conducta de gritar y arrojar objetos cuando se enoja RDO (Extinción + Reforzamiento positivo). Ignorar la conducta de gritar o arrojar objetos cuando se enoja. Cada vez que exprese su enojo sin gritar o arrojar objetos darle permiso para jugar 15 minutos más. Registro de RDO (extinción + reforzamiento positivo) (anexo 3) Eliminar la conducta de quitar la tablet a su primo. Reforzamiento positivo Coste de respuesta Dar un reforzador al niño si al final del día de jugar con su primo no le quitado la tablet. Dejarlo sin ver su programa favorito ese día si hace lo contrario. Registro de: Coste de respuesta (anexo 4) Eliminar la conducta de pegar a su primo Tito. Reforzamiento positivo Dar un reforzador al niño si al final del día de jugar con su primo no le ha pegado. Registro de: Coste de respuesta (anexo 5) 35 Coste de respuesta Quitarle su juguete favorito ese día si hace lo contrario. Obedecer a la madre sin gritar hacer las tareas del colegio cuando la madre se lo ordene. RDO (Extinción + Reforzamiento positivo) La madre ignora la conducta de gritar cuando le ordena hacer tareas Y le dará quince minutos más de tiempo para salir a jugar cada vez que obedezca a la indicación de hacer las tareas de manera calmada sin gritar. Registro de RDO (extinción + reforzamiento positivo) (anexo 6) Previamente se realiza la psicoeducación a la madre para explicarle en que consistían las técnicas a implementar, los efectos, características y condiciones de aplicación. Asimismo se seleccionó con ella los reforzadores a usar, entre los cuales estaban: Reforzadores primarios: frugos. Reforzadores secundarios o condicionados: tablet, juguetes favoritos. Reforzadores sociales: muestras de atención, elogios, aprobación, reconocimiento. Actividades reforzantes: salir a jugar, ir a metro. 36 III. Resultados: Luego de 8 semanas de tratamiento, vemos los siguientes repertorios conductuales Tabla 8 Línea de tratamiento Conductas Sem 1 Sem 2 Sem 3 Sem 4 Sem 5 Sem 6 Sem 7 Sem 8 a) Prender televisión sin permiso. 7 6 6 4 2 1 1 1 b) Rechazo de alimentos que no le agradan. 4 3 2 2 2 1 0 0 c) Gritar y Arrojar objetos cuando se enoja. 10 9 9 8 5 4 3 2 d) Quitar la tablet a su primo. 4 3 2 2 2 1 0 0 e) Pegar a su primo Tito. 4 3 3 3 2 2 1 0 f) Desobedece la indicación de la madre de hacer las tareas 7 6 6 5 5 3 3 1 37 Tabla 9 Línea de tratamiento Seguimiento: Se realiza desde la novena a la doceava semana 0 2 4 6 8 10 12 Sem 1 Sem 2 Sem 3 Sem 4 Sem 5 Sem 6 Sem 7 Sem 8 Linea de Tratamiento a) Prender televisión sin permiso. b) Rechazo de alimentos que no le agradan. c) Gri tar y Arrojar objetos cuando se enoja. d) Quitar la tablet a su pr imo. e) Pegar a su primo Tito. f) Desobece la indicación de la madre de hacer las tareas 38 Tabla 10 Línea de seguimiento Tabla 11 Resultados 0 0.5 1 1.5 2 2.5 Sem 9 Sem 10 Sem 11 Sem 12 Seguimiento a) Prender televisión sin permiso. b) Rechazo de alimentos que no le agradan. c) Gri tar y Arrojar objetos cuando se enoja. d) Quitar la tablet a su pr imo. e) Pegar a su primo Tito. f) Desobece la indicación de la madre de hacer las tareas 39 IV. Conclusiones: o El niño aprendió a pedir permiso a su madre para prender el televisor o Yeiko logró comer sin llorar ni gritar, alimentos que no le agradan o El menor consiguió eliminar la conducta de gritar y arrojar objetos cuando se enoja o El niño alcanzó eliminar la conducta de quitar la tablet a su primo. o Yeiko eliminó la conducta de pegar a su primo Tito. o El niño aprendió a obedecer a la madre cuando le ordena hacer las tareas 40 V. Recomendaciones: Se sugiere en futuros estudios de este tipo, también comprometer a los demás miembros de la familia que conviven con el niño y tienen contacto frecuente con el niño para que puedan aprender las técnicas de modificación de conducta y ayudar a su implementación. Se recomienda para el caso específicamente: o Terapia familiar con los padres: comunicación y expresión de afecto. o Un programa de entrenamiento en asertividad para el niño. 41 VI. Referencias: Alvarez, N. 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Anexos: 46 Anexo 1 Registro de Extinción y Reforzamiento Positivo Días Conducta Extinción Reforzamiento positivo Lunes Prender televisor sin pedir permiso X Lunes Pedir permiso para prender televisor X Martes Prender televisor sin pedir permiso Martes Pedir permiso para prender televisor Miércoles Prender televisor sin pedir permiso Miércoles Pedir permiso para prender televisor Jueves Prender televisor sin pedir permiso Jueves Pedir permiso para prender televisor Viernes Prender televisor sin pedir permiso Viernes Pedir permiso para prender televisor Sábado Prender televisor sin pedir permiso Sábado Pedir permiso para prender televisor Domingo Prender televisor sin pedir permiso Domingo Pedir permiso para prender televisor Total 47 Anexo 2 Registro de Coste de Respuesta Días Conducta Coste de respuesta Lunes Come sin gritar ni llorar Reforzamiento positivo Lunes Come gritando y llorando Se le quita tablet Martes Prender televisor sin pedir permiso Martes Pedir permiso para prender televisor Miércoles Prender televisor sin pedir permiso Miércoles Pedir permiso para prender televisor Jueves Prender televisor sin pedir permiso Jueves Pedir permiso para prender televisor Viernes Prender televisor sin pedir permiso Viernes Pedir permiso para prender televisor Sábado Prender televisor sin pedir permiso Sábado Pedir permiso para prender televisor Domingo Prender televisor sin pedir permiso Domingo Pedir permiso para prender televisor Total 48 Anexo 3 Registro de Extinción y Reforzamiento Positivo Días Conducta Extinción Reforzamiento positivo Lunes Gritar o arrojar objetos cuando se enoja. X Lunes Cada vez que exprese su enojo sin gritar o arrojar objetos X Martes Gritar o arrojar objetos cuando se enoja. Martes Cada vez que exprese su enojo sin gritar o arrojar objetos Miércoles Gritar o arrojar objetos cuando se enoja. Miércoles Cada vez que exprese su enojo sin gritar o arrojar objetos Jueves Gritar o arrojar objetos cuando se enoja. Jueves Cada vez que exprese su enojo sin gritar o arrojar objetos Viernes Gritar o arrojar objetos cuando se enoja. Viernes Cada vez que exprese su enojo sin gritar o arrojar objetos Sábado Gritar o arrojar objetos cuando se enoja. Sábado Cada vez que exprese su enojo sin gritar o arrojar objetos Domingo Gritar o arrojar objetos cuando se enoja. Domingo Cada vez que exprese su enojo sin gritar o arrojar objetos Total 49 Anexo 4 Registro de Coste de Respuesta Días Conducta Coste de respuesta Lunes Juega tranquilamente con su primo Reforzamiento positivo Lunes Quitar la tablet a primo Dejarlo sin ver su programa favorito Martes Prender televisor sin pedir permiso Martes Pedir permiso para prender televisor Miércoles Prender televisor sin pedir permiso Miércoles Pedir permiso para prender televisor Jueves Prender televisor sin pedir permiso Jueves Pedir permiso para prender televisor Viernes Prender televisor sin pedir permiso Viernes Pedir permiso para prender televisor Sábado Prender televisor sin pedir permiso Sábado Pedir permiso para prender televisor Domingo Prender televisor sin pedir permiso Domingo Pedir permiso para prender televisor Total 50 Anexo 5 Registro de Coste de Respuesta Días Conducta Coste de respuesta Lunes Juega tranquilamente con su primo Reforzamiento positivo Lunes Pegar a su primo Quitarle su juguete favorito Martes Juega tranquilamente con su primo Martes Pegar a su primo Miércoles Juega tranquilamente con su primo Miércoles Pegar a su primo Jueves Juega tranquilamente con su primo Jueves Pegar a su primo Viernes Juega tranquilamente con su primo Viernes Pegar a su primo Sábado Juega tranquilamente con su primo Sábado Pegar a su primo Domingo Juega tranquilamente con su primo Domingo Pegar a su primo Total 51 Anexo 6 Registro de Extinción y reforzamiento positivo Días Conducta Extinción Reforzamiento positivo Lunes Gritar cuando madre le ordena hacer tareas. X Lunes Obedecer a la indicación da hacer tareas sin gritar X Martes Gritar cuando madre le ordena hacer tareas. Martes Obedecer a la indicación da hacer tareas sin gritar Miércoles Gritar cuando madre le ordena hacer tareas. Miércoles Obedecer a la indicación da hacer tareas sin gritar Jueves Gritar cuando madre le ordena hacer tareas. Jueves Obedecer a la indicación da hacer tareas sin gritar Viernes Gritar cuando madre le ordena hacer tareas. Viernes Obedecer a la indicación da hacer tareas sin gritar Sábado Gritar cuando madre le ordena hacer tareas. Sábado Obedecer a la indicación da hacer tareas sin gritar Domingo Gritar cuando madre le ordena hacer tareas. Domingo Obedecer a la indicación da hacer tareas sin gritar Total