Facultad de Psicología ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA MEMORIA EN DETERIORO COGNITVO LEVE Trabajo Académico para Optar el Titulo de la Segunda Especialidad Profesional en Neuropsicología AUTORA: LUPERDI CAMPOS ISABEL VICTORIA ASESOR: HERRERA PINO, DANIEL JURADO: PINTO HERRERA, FLORITA SILVA DÍAZ BELIZARDO DIAZ LOPEZ, DAVID Lima - Perú 2019 Universidad Nacional Federico Villarreal Vicerrectorado de INVESTIGACIÓN ii PENSAMIENTOS “Envejecer es como escalar una gran montaña; Se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada Es más libre, la vista más amplia y serena “ Ingmar Bergman “Envejecer es un privilegio un arte, un regalo Sumar canas, arrancar hojas en el calendario y Cumplir años, debería ser un motivo de alegría por la vida y por lo que estar aquí supone No nos lamentemos tanto de envejecer” … La Melodía del Alma iii Dedicatoria A mis queridos padres y abuelos. A mis pacientes que me acompañaron y que cada semana me acompañan en las terapias grupales de Rehabilitación Cognitiva. iv Agradecimiento A mis profesores por su experiencia y dedicación en nuestra formación profesional. A la Universidad Nacional Federico Villarreal por ser forjadora de excelentes profesionales. v ÍNDICE Pág.  Pensamientos……………………………………………………………...i  Dedicatoria…………………………………………………………………..ii  Agradecimiento……………………………………………………………..iii  Índice………………………………………………………………………...iv  Resumen…………………………………………………………………….1  Abstract……………………………………………………………………...2 I. Introducción……………………………………………………………………….3 1.1 Descripción del problema……………………………………………….5 1.2 Propuesta de solución………………………………………………..…6 1.3 Antecedentes…………………………………………………………... 6 - Estudios Nacionales e Internacionales…………………………........8 - Base teórica científica (modelo teórico asumido……………………9 - Estrategias a emplear: Tipo de Programa …………………………17 1.4 Objetivos………………………………………………………………...17 - Objetivo General - Objetivo Específicos 1.5 Justificación e importancia…………………………………………….18 II. Metodología……………………………………………………………………..22 2.1 Tipo de Investigación………………………………………………….22 2.2 Evaluación Psicológica……………………………………………….20 vi - Historia psicológica ……………………………………………………..20 Informe psicológico …………………………………………………….33 III. Viabilidad del proyecto……………………………………………………….34 IV. Productos……………………………………………………….....................37 - Programa de intervención: procedimiento, resultados, y Conclusiones V. Recomendaciones…………………………………………………………….38 VI. Referencias …………………………………………………………………..39 Anexos……………………………………………………………………………..53 1 Resumen El programa de Estimulación Cognitiva se centra en la plasticidad cerebral, el potencial y la reserva cerebral así como los principios de la rehabilitación neuropsicológica a un paciente varón de 76 años con Deterioro cognitivo leve y con antecedentes en hipertensión arterial y diabetes mellitus El objetivo de este estudio es determinar los efectos de un programa de estimulación cognitiva para la memoria y la adherencia a la intervención integral. Se consideró una investigación: de tipo aplicada (Kerlinger, 1975), diseño de caso único (Hernández Fernández y Baptista, 2015) El programa se desarrolló en 12 sesiones de 45 minutos demostrando ser un tratamiento eficaz para el mantenimiento del funcionamiento cognitivo y la mejora de la calidad de vida. Palabras clave: Deterioro cognitivo leve, rehabilitación neuropsicológica, estimulación cognitiva 2 Abstract The Cognitive Stimulation program focuses on cerebral plasticity, brain potential and reserve, as well as the principles of neuropsychological rehabilitation for a 76-year-old male patient with mild cognitive impairment and a history of with hypertension and diabetes mellitus. The objective of this study is to determine the effects of a program of cognitive stimulation for memory and adherence to comprehensive intervention. A type of research was considered: applied (Kerlinger, 1975), single case design (Hernández Fernández and Baptista, 2015) The program was developed in 12 sessions of 45 minutes, proving to be an effective treatment for the maintenance of cognitive functioning and improvement of the quality of life Keywords: Mild cognitive impairment, neuropsychological rehabilitation, cognitive stimulation. 3 I. Introducción La mayor preocupación de los pacientes mayores de 60 años que se atienden diariamente en el Servicio de Neuropsicología Adultos corresponde a quejas frecuentes relacionados a “olvidos” generando en ellos malestar preocupación, temor, ansiedad y depresión. En el presente estudio se enfatiza que el envejecimiento es un proceso que comprende cambios y transformaciones a nivel biológico, psicológico y social, que aparecen con el transcurso de los años (Muñoz-Tortosa, 2011). Se presenta el caso de un paciente varón de 76 años de edad, con grado de instrucción superior que aqueja olvidos hace dos años corroborados por familiar ( esposa ) ; con antecedentes en hipertensión arterial, diabetes mellitus, y adición al cigarrillo ( fuma diariamente 40 cigarrillos) , llevándose a cabo la evaluación neuropsicológica la cual concluye en el diagnostico Deterioro Cognitivo Leve (DCL) posteriormente se programa 12 sesiones de Estimulación cognitiva en memoria semántica y episódica . El deterioro cognitivo es un síndrome clínico caracterizado por la pérdida o el deterioro de las funciones mentales en distintos dominios conductuales y neuropsicológicos, tales como la memoria, la orientación, el cálculo, juicio, lenguaje, comprensión, reconocimiento visual, conducta y personalidad (Simpson J, 2014). El (DCL) cada vez tiene una gran incidencia con la edad avanzada. Algunos factores que se han estudiado son la edad, sexo, bajo nivel educativo, la herencia, enfermedades vasculares, mala calidad del estilo de vida, entre otros, facilitan en las personas un deterioro cognitivo precoz. Algunos estudiosos han descrito la estimulación cognitiva, el estilo de vida activo, la estimulación social mediante la participación en redes sociales, la higiene del sueño y la actividad física como factores positivos relacionados con envejecimiento cognitivo exitoso, mientras que un estilo de vida sedentario, mala 4 alimentación, estrés crónico y depresión, aislamiento social, mala salud, abuso de sustancias y baja escolaridad serían factores negativos. La Sociedad de Neurología Española (SEN) recomienda crear grupos especialmente destinados a la estimulación cognitiva de pacientes con Deterioro Cognoscitivo y en riesgo de Demencia, utilizando intervenciones no farmacológicas complementarias como entrenamiento mnemotécnico, reminiscencia entre otros. Existen diversas modalidades de intervención de Rehabilitación Cognitiva para Adultos mayores que presentan Deterioro Cognitivo mínimo y demencia en estado ligero o leve. El programa de Estimulación Cognitiva a desarrollar tiene una modalidad en Terapia individual; a través de 12 sesiones con una frecuencia semanal de 45 minutos posterior a la evaluación neuropsicológica con diagnóstico Trastorno Cognoscitivo Leve y cuyo objetivo es mejorar el funcionamiento cognitivo global en el paciente, así como su funcionalidad, autonomía, socialización y mejorar su calidad de vida. 5 1.1. Descripción del Problema En la actualidad el envejecimiento es considerado una etapa de vida y un fenómeno universal e inevitable en la población mayor de 60 años y las quejas frecuentes de los pacientes están referidas a quejas de “olvidos “a su vez el 25 al 30% de las personas de 65 años o más padecen cierto grado de deterioro cognoscitivo por lo tanto el Deterioro Cognitivo y la Demencia constituyen uno de los problemas de Salud Pública más importantes del siglo XXI. A nivel mundial según diversos estudios, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente y continuará creciendo aún más (Naciones Unidas, 2013; OMS, 2015). En el Perú, la población adulta mayor representa el 10% del total del país en el año 2015 (alrededor de 3 millones) y para el año 2025 será el 13% (4,3 millones). La tendencia al aumento de este grupo poblacional refleja el incremento de la esperanza de vida, debido a la mejora de las condiciones sociales de este país (Instituto Nacional de Estadística y población (INEI), 2015). A su vez reportó que el 10,6% (963 mil) de la población era adulta mayor. En Essalud el 48% población es adulta mayor de 65 años. El distrito con mayor proporción de adultos mayores en Lima, vive en el distrito de San Juan de Lurigancho, seguido por el distrito de San Martín de Porres. En los adultos mayores de 60 años el Deterioro Cognitivo Leve (DCL) se caracteriza por un compromiso cognitivo que generalmente involucra la memoria pero que no tiene la gravedad suficiente para satisfacer los criterios necesarios para el diagnóstico de Demencia. (Migliacci et. al. 2005). Por lo tanto, se hace necesario un abordaje terapéutico multidimensional que incluya una intervención de rehabilitación neuropsicológica con el objetivo de mantener la memoria activa, y enlentecer el deterioro cognitivo. 6 1.2. Propuesta de solución El programa de Estimulación Cognitiva (EC) de la Memoria se realizó en sesiones de Terapia individual con la finalidad de optimizar la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y las funciones cognitivas priorizando la memoria semántica y la episódica. Durante las sesiones se programaron actividades que permitan estimular la memoria, mejorar el funcionamiento cognitivo y su funcionalidad basados en las características del individuo en función de los resultados de su evaluación neuropsicológica y de los principios de la rehabilitación neuropsicológica. 1.3 Antecedentes: Las recientes investigaciones nos demuestran que las estrategias de intervención y los programas de estimulación cognitiva muestran efectos beneficiosos en la cognición de los adultos, mejorando, retardando y enlenteciendo el declive cognitivo. Vega Rozo, Rodríguez, et al, (2016) investigo el “Efecto de la implementación de un programa de Estimulación Cognitiva en una población de 40 adultos mayores de ambos géneros institucionalizados en la ciudad de Bogotá”. El objetivo de este estudio fue identificar los perfiles pre y post, de un grupo de adultos mayores a quienes se les suministró un programa de estimulación en las funciones mentales superiores. En conclusión, se establece la relevancia de la estimulación cognitiva en el envejecimiento normal como proceso terapéutico para el mantenimiento del funcionamiento cognitivo y la mejora de la calidad de vida de la población adulta mayor. 7 En pacientes con diagnostico en Deterioro cognitivo leve y Demencia se brindan tratamiento farmacológico conjuntamente con la Estimulación cognitiva como tratamientos complementarios con efectos positivos a nivel cognitivo y emocional. García, (2015), analizó “la eficacia de un programa de estimulación cognitiva en una muestra de personas con probable Enfermedad de Alzheimer (EA)” participaron un total de 5 usuarios con probable EA en fase leve, procedentes de un municipio del Noroeste de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), que recibieron estimulación cognitiva a nivel grupal durante 9 meses. La eficacia de la estimulación se evaluó mediante un diseño pre-post, a través de pruebas neuropsicológicas, emocionales y funcionales estandarizadas. Los resultados obtenidos demuestran la existencia de una mejoría significativa tras el entrenamiento cognitivo en algunos dominios cognitivos, como el lenguaje y las habilidades visuoespaciales. Asimismo, se observó una mejora significativa del estado de ánimo. Por tanto, concluyo que la estimulación cognitiva reporta beneficios no sólo a nivel cognitivo sino también a nivel emocional. Las bases de una rehabilitación cognitiva se fundamentan en la neuroplasticidad neuronal, en la reserva homeostática, la edad, la motivación, y la neuroestimulación cognitiva que se brinda en un programa de intervención neuropsicológico potencializando las funciones cognitivas. Una Revisión Neuropsicológica en Estimulación Cognitiva refiere que investigaciones recientes ponen en evidencia la capacidad que tienen las neuronas para regenerarse y establecer nuevas conexiones. Por ello, las personas mayores con un envejecimiento fisiológico, con deterioro cognitivo leve o con demencia en fase leve-moderada necesitan una terapia 8 específica temprana, llamada estimulación cognitiva, para restaurar habilidades cognitivas, ralentizar la progresión del deterioro y estabilizar su estado funcional. Actualmente se sabe que dicha terapia, pautada de forma estandarizada y de forma científica, afecta al cerebro potenciando los mecanismos de plasticidad cerebral, la neurogénesis, la reserva cerebral y la angiogénesis (Villalba, Espert Tortajada, 2014). A nivel mundial se brindan diversos Programas de Estimulación Cognitiva teniendo en cuenta el grado de instrucción, nivel cultural, costumbres, adaptando los programas de intervención validándose en cada país con la finalidad de promocionar un envejecimiento saludable y exitoso. Luque y Gonzales (2012) estudiaron la “Eficacia de un Programa de Estimulación Cognitiva en Adultos mayores sanos”; expresando que en los programas de estimulación de la memoria para adultos mayores se conjugan experiencias culturales y entrenamiento cognitivo. Ambos son factores que promueven un envejecimiento con éxito. Aplicar estos programas a adultos mayores cognitivamente íntegros, permite sostener- aumentar la reserva cognitiva, a modo de intervención preventiva. El objetivo fue evaluar la eficacia de un programa de estimulación cognitivo, desarrollado por las autoras, en adultos mayores de Rafaela (Santa Fe). Se realizó medición del cambio cognitivo (CC) en 60 adultos mayores (grupo experimental N=30; grupo control N=30), con cuatro mediciones: inicial, intermedia, final y post-intervención (3 meses después). La intervención es considerada como eficaz por las diferencias logradas en las áreas estimuladas en condiciones de participación ininterrumpida, en comparación con la no-intervención y por los efectos sostenidos tres meses después. En nuestro país en los centros de salud que atienden adultos mayores se realizan evaluaciones neuropsicológicas de rastreo cognitivo con la finalidad de la detección precoz del deterioro cognitivo y la intervención en pacientes en 9 riesgo de demencia, con la finalidad de iniciar un tratamiento oportuno y controlar la carga de la enfermedad. En el Perú se investigaron los factores asociados con el deterioro cognoscitivo y funcional sospechoso demencia en el adulto mayor en Lima y Callao llevándose a cabo un estudio analítico de base de datos secundario, realizado sobre un muestreo probabilístico de tres etapas en 1290 adultos de 60 a más años de edad. Los resultados: El 17% de adultos mayores a quienes se administró el Mini-Mental Status Examination y el 14.7% mediante el Cuestionario de Pfeiffer, presentaron deterioro cognitivo. Sin embargo, solo el 6.7% presentó deterioro cognitivo y funcional sospechoso de demencia. (Luna Solís, Vargas, 2018.) Base teórica científica: Durante el envejecimiento normal después de los 60 años se pueden observar cambios asociados al envejecimiento cerebral en el sistema nervioso central:  Existe pérdida Neuronal progresiva, principalmente de la sustancia blanca.  La atrofia cerebral es evidente por un ensanchamiento ventricular, el volumen cerebral tiene una disminución progresiva.  Hay una evidencia de una disminución en la conectividad a nivel del hipocampo y la región temporo-parietal que condiciona un defecto del procesamiento de nueva información Morley, (2006).  Los neurotransmisores se encuentran disminuidos especialmente la Acetilcolina que participa junto con el sistema Límbico. Para el procesamiento del aprendizaje.  La Grelina y Colescistoquina secretadas durante la alimentación, estimulan receptores a nivel del hipocampo y la amígdala los cuales intervienen en el proceso de la memoria. 10  La presencia de placas neuróticas y lesiones neurofibrilares y placas seniles a nivel cortical y subcortical se acumulan en el envejecimiento sin embargo su presencia excesiva se asocia a deterioro cognoscitivo.  La acumulación del betamiloide y lipofucsina forman parte del envejecimiento se ha asociado a un incremento del daño oxidativo por tanto a una mayor pérdida de la memoria. A su vez cierto grado de deterioro fisiológico que provoca (Ventura, 2004).  Enlentecimiento en la velocidad para procesar información.  Disminución de la capacidad de almacenamiento  Disminución en la capacidad de evocar información nueva  Una reducción de la capacidad ejecutiva  Existe un pobre desempeño para recordar eventos recientes.  La fluencia verbal muestra una capacidad disminuida. Deterioro Cognitivo Leve El concepto de deterioro cognitivo leve ha evolucionado a través de los años. Ya en los años 60, Kral (1962) había sugerido el término “olvidos benignos de la senectud” (benign senescent forgetfulness) para designar un déficit en la memoria propio de la edad. El término de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) fue propuesto por (Reisberg, et al 1988) en una investigación realizada en sujetos quienes presentaban diferentes niveles de deterioro sin poder categorizarlos. A partir de ese momento otros investigadores empezaron a utilizar distintos términos y criterios de clasificación para intentar explicar la entidad nosológica. No fue hasta el 1999, cuando el término fue implementado por el “New York University Group” (Petersen et al., 2005; Gordon et al., 2013) y luego 11 retomado por Petersen (1999) para designar a un grupo de personas con un desempeño bajo en las tareas de memoria en comparación con individuos en su rango de edad y nivel educativo, además con un alto riesgo de conversión a demencia (Petersen et al., 1999; Zihl et al.,2009; Bruscoli et al., 2004; Lucas et al., 2010). La prevalencia estimada del DCL varía mucho según la definición utilizada (Ward A. 2013). Se sitúa entre el 22-23,4% de las personas mayores de 65-70 años y un 11,7% de ellas progresa a demencia cada año (Gordon, 2013; Plassman, 2008). Determinadas condiciones han podido relacionarse con el DCL: hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus o la presencia del genotipo apoproteina E (APOE-4). No ha podido demostrarse una asociación en todos los estudios con el sexo en la población de 60-80 años, nivel educativo o la raza (Reitz, 2007; Ferreira, 2014; Luchsinger, 2007; Schultz, 2008 y aunque algunos autores señalan un posible efecto protector de la dieta mediterránea en el DCL y en la EA, se necesitan más estudios a largo plazo para confirmar estos hallazgos (Singh, 2014; Lourida, 2013). Fue Petersen (2004) nuevamente y su grupo explica que el deterioro cognitivo leve (DCL) corresponde a un estadio intermedio entre el estado cognitivo normal y la demencia (Petersen RC, 2011). Supone una condición distinta al deterioro progresivo normal del envejecimiento que se considera una pérdida similar al de otras personas de la misma edad y debe cumplir los siguientes criterios (Albert, 2011.):  Cambio en el estado cognitivo con respecto a su situación previa objetivado por el paciente, persona conocedora o la observación del clínico.  Deterioro en al menos una de las áreas de conocimiento (memoria, función ejecutiva, atención, lenguaje o habilidades visuoespaciales) para lo que corresponde a su edad y nivel educacional. 12  Conservación de la función cognitiva general (funciones mentales que intervienen en el proceso de la toma de decisiones, organización de ideas, pensamiento abstracto, planificación y realización de planes).  Actividades de la vida diaria intactas.  Ausencia de demencia (deterioro de memoria con afectación al menos de otra área del conocimiento con respecto al nivel previo y que interfiere en las actividades de la vida diaria. Se han estudiado diversas formas de clasificar los sujetos con DCL, pero se ha optado por la clasificación de (Petersen; Morris ,2005.) por ser la más afín a las ideas del trabajo. Ellos observaron la heterogeneidad clínica del DCL y propusieron la siguiente clasificación: A- DCL Amnésico: Solo afecta a la memoria. Es la presentación más frecuente del DCL en la que se observa un importante deterioro de la memoria, con relativa preservación del resto de las capacidades cognitivas; es el tipo de DCL más estudiado y conocido. Este tipo de DCL progresará preferentemente a demencia tipo Alzheimer (Carroso, 2009). B.- DCL de dominios múltiples amnésico: Se caracteriza por un leve deterioro en más de un área cognitiva, siendo una de ellas la memoria, pero de gravedad insuficiente de una demencia. Implica diversos grados de afectación de algunos dominios cognitivos como el lenguaje, las funciones ejecutivas y las habilidades visuoespaciales con alteración de la memoria. C. - DCL de dominios múltiples no amnésico: Afecta a varias áreas cognitivas distinta de la memoria, teniendo en cuenta que esta se puede ser afectada por la interrelación con otras áreas cognitivas que si se hallen afectadas. 13 D. - DCL e dominio único no amnésico: En este caso las personas afectadas muestran un deterioro en un solo dominio distinto de memoria. Se conservan relativamente intactas otras capacidades cognitivas con un deterioro insuficiente para las actividades de la vida diaria, como para construir demencia. Sí No SI-NO SI- NO Figura 1: Algoritmo del Deterioro cognitivo leve .Petersen (2004).RC.J. Inter Med. DETERIORO COGNOSCITIVO LEVE ¿HAY ALTERACION DE LA MEMORIA? DCL AMNESICO DCL NO AMNESICO ¿Existe alteración de la memoria? ¿Existe alteración de un dominio cognoscitivo? DCL Amnésico Dominio único DCL Amnésico Dominio múltiple DCL No Amnésico Dominio múltiple DCL No Amnésico Dominio único 14 Rehabilitación Neuropsicológica: Es un proceso a través del cual los pacientes con daño cerebral trabajan junto con profesionales de servicio de salud para remediar o aliviar los déficits cognitivos que surgen tras una afectación neurológica. Las metas básicas de la intervención son: 1.- Reducir las consecuencias de las deficiencias cognitivas en la vida diaria 2.- Reducir el nivel en que estas deficiencias impiden el funcionamiento adecuado del individuo en su entorno social. (Wilson.1989). La rehabilitación neuropsicológica abarca cualquier estrategia de intervención que tenga como objetivo permitir a los pacientes que han sufrido una lesión cerebral, y a sus familiares reducir las alteraciones cognitivas y conductuales, manejar estas dificultades y reducir su impacto en la vida cotidiana. A su vez incluye cuatro grandes grupos de intervención: la rehabilitación cognitiva (que implica estimulación cognitiva), modificación de la conducta, intervención en familias, y readaptación vocacional o profesional. Rehabilitación Cognitiva: La Rehabilitación cognitiva se define como la aplicación de procedimientos y técnicas y la utilización de apoyos con el fin que la persona con déficits cognitivos pueda retomar de manera segura, productiva e independiente a sus actividades de la vida diaria (Ponsford, et al., 1995; Sohlberg ; Mateer, 2001 p. 2). Principios de la Rehabilitación cognitiva:  La rehabilitación cognitiva debe ser individualizada. (Ylvisaker;Feeney, 1998; Sohlberg ;Mateer, 2001 p. 3).  Un programa de rehabilitación cognitiva requiere el trabajo conjunto la persona, familia y los terapeutas. (Ylvisaker . 1998; Sohlberg et al., 2001). 15  La rehabilitación cognitiva debe centrarse en metas relevantes de acuerdo a las capacidades funcionales de la persona y mediante mutuo acuerdo.  Un programa de rehabilitación debe tomar en cuenta los aspectos afectivos y emocionales que con lleva el daño cognitivo (Ben-Yishay; Daniels –Zide, 2000. p.5). Estimulación Cognitiva El término estimulación cognitiva (EC) ha recibido denominaciones diversas que han sido consideradas como sinónimas: rehabilitación cognitiva, entrenamiento cognitivo, intervención cognitiva, etc. La EC se define como el conjunto de técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas (percepción, atención, razonamiento, abstracción, memoria, lenguaje, procesos de orientación , praxias) mediante una serie de situaciones y actividades concretas que se estructuran en lo que se denominan “ programas de entrenamiento cognitivo” , no solamente se centra en la parte cognitiva sino que aborda otros factores como la afectividad ,la esfera conductual , social, familiar, biológica buscando intervenir sobre la persona adulta de forma integral.(Villalba ; Espert, 2014. p. 73-91). La (EC) son todas las distintas actividades que permiten estimular las capacidades cognitivas existentes con la finalidad de mejorar el funcionamiento cognitivo y disminuir la dependencia del adulto mayor. Se dirige de un modo más específico a mejorar el funcionamiento cognitivo de las personas con deterioro cognitivo o demencia, potenciando las capacidades y habilidades cognitivas todavía preservadas, así como enlenteciendo el proceso de deterioro. Entre sus objetivos prioritarios se encuentran conseguir un aumento de la calidad de vida y del bienestar personal. 16 La estimulación cognitiva se fundamenta esencialmente en la reserva cerebral, la neuroplasticidad, la capacidad de aprendizaje, la redundancia y la dependencia de uso. Programa de Estimulación Cognitiva La base Científica de la Estimulación Cognitiva en el envejecimiento se centra en la plasticidad cerebral, el potencial y reserva cerebral y los principios de la rehabilitación neuropsicológica. Los propósitos de la Rehabilitación Neuropsicológica en el envejecimiento según Peña Casanova (1999) son:  Conservación de la capacidad intelectual  Enseñar estrategias que permitan enlentecer y compensar los cambios en el proceso mental.  Favorecer la participación activa y el desempeño autónomo y funcional de los adultos mayores.  Mejorar la calidad de vida. Modelo y enfoque de rehabilitación Neuropsicológica de la memoria Se ha considerado en el Programa de Rehabilitación Neuropsicológica la base teórica siguiendo el modelo que el deterioro cognitivo es la pérdida de velocidad y de la eficacia del procesamiento intelectual que por lo general se manifiesta a partir de la adultez tardía, es decir, a partir de los 50 años, (Rosselli; Ardila 2012). A su vez presenta dificultades en la atención selectiva y dividida, así como las habilidades viso constructivas (Harada et al.2013). La esencia del DCL es la alteración de la memoria sin que exista una demencia. Existen diferentes enfoques de rehabilitación cognitiva, en función si los objetos van encaminados en función a restablecer la función alterada, y /o sustituirla por otro tipo de función que permitan paliar el déficit o compensarla mediante ayudas externas. 17 Las técnicas que se usarán en la rehabilitación de los problemas de memoria se pueden clasificar en técnicas de restauración, de reorganización, y de compensación conductual (Tate, 1997). Restauración:  Se intervienen directamente sobre las funciones alteradas con el fin de que alcancen un rendimiento normalizado. Las técnicas usadas en esta categoría incluyen el aprendizaje de listas de información |||por medio de la práctica, repetición y organización de la información (Carlesimo, 1999; Tate, 1977). Reorganización: El objetivo de esta técnica es sustituir una actividad alterada por una menos afectada, y así mejorar y compensar los problemas de memoria (Tate, 1997). Las estrategias mnemotécnicas son las más empleadas. Compensación Conductual: Es aplicada cuando se ha detectado una incapacidad para restaurar la función alterada en ella se utilizan funciones o habilidades preservadas para compensar las deficitarias. Estas estrategias han sido divididas en claves ambientales, personales, próximas y distantes (Wilson, 1995).  Las claves ambientales personales: son objetos o medios que le recuerdan a la persona alguna tarea importante.  Las claves ambientales próximas: se refieren a ayudas externas o cambios en el ambiente para recordar algo como libretas, agendas, registro de acontecimientos y alarmas.  Las claves ambientales distantes: son cambios en el hogar o lugares como hospitales para minimizar las dificultades de las personas. 18 1.3. Objetivos 1.4.1. Objetivo General Determinar los efectos de un programa de estimulación cognitiva para la memoria y la adherencia a la intervención integral. 1.4.2. Objetivos Específicos  Potencializar las funciones cognitivas preservadas.  Brindar el aprendizaje de estrategias y hábitos que permitan compensar las dificultades mnémicas.  Estimular la memoria semántica entrenando habilidades de pensamiento abstracto y de fluidez verbal y desarrollando la capacidad de establecer clasificaciones semánticas.  Ejercitar la memoria episódica y funcional del paciente favoreciendo la utilización de ayudas externas. 1.5 Justificación e importancia El envejecimiento de la población constituye un reto para la sociedad que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas, así como su participación social y su seguridad OMS. En los pacientes mayores de 60 años que se atienden diariamente en el Servicio de Neuropsicología Adultos las quejas frecuentes están relacionadas a “olvidos” y problemas de memoria generando en ellos malestar, temor, ansiedad y preocupación constante. La mayoría de las investigaciones coinciden que, en el DCL, la memoria es la función cognitiva más alterada a las que se pueden unir otras como el lenguaje, atención, funciones ejecutivas y otras. A su vez cada año, 1 de cada 10 pacientes evolucionan hacia la demencia. 19 En el Cercado de Lima, sobre 1532 individuos evaluados, se encontraron 105 casos de demencia, lo que corresponde a una prevalencia de 6,85%, siendo la enfermedad de Alzheimer el diagnóstico más frecuente (56,2%); dicha prevalencia se incrementó con la edad y tuvo predominio en el sexo femenino (Custodio; García, 2008). Inicialmente el término Deterioro Cognoscitivo Leve se utilizó para referirse a las personas que presentan evidencia deterioro cognoscitivo principalmente de la memoria en las pruebas neuropsicológicas, pero no reúnen los criterios de Demencia. Este término también se usa para reconocer la fase transicional entre el envejecimiento habitual y la demencia en etapas tempranas. El Deterioro Cognoscitivo Leve puede ser una manifestación temprana de Demencia tipo Alzheimer (Bennett MD, 2004). El (DCL) se define como un estado previo entre el declinar cognitivo hacia la demencia donde se observan cambios cognitivos identificables mediante una adecuada evaluación clínica y neuropsicológica. En los últimos años se realizan diversas intervenciones de estimulación cognitiva como tratamiento de las alteraciones que subyacen al deterioro cognitivo; motivadas por la necesidad de un tratamiento precoz o tratamientos Farmacológicos y no farmacológicos complementarios; orientados a la creación de actividades y ejercicios para estimular la actividad cerebral tantos en los individuos con deterioro cognitivo como en la población normal. II Metodología 2.1. Tipo de investigación: Se realizó un estudio (Kerlinger, 1975), diseño de caso único (Hernández Fernández y Baptista, 2015). 20 2.2. Evaluación Psicológica: HISTORIA PSICOLÓGICA I. Datos de Filiación: Apellidos y nombres : V.S.A. Hernán Sexo : Masculino Edad : 76 años Estado Civil : Casado Ocupación : Pensionista Grado de Instrucción : Economista Lateralidad : Diestro II Motivo de Consulta: Evaluación Neuropsicológica a solicitud de Médico (Neurólogo) tratante por olvidos hace 2 años. 2.1. Antecedentes de la enfermedad: • Perdida conocimiento durante (10 horas) 01-mayo 2015 • Hipertensión Arterial (hace 20 años) • Diabetes Mellitus 1 episodio (hace 2 años con régimen dietético) • Arterioesclerosis de arterias (5.05.2015) • Retinopatía de la Prematuridad • Neumonía Hospitalizado 1 mes. (mayo 2015) • Enfermedad obstructiva pulmonar (2016). • Fumador antes 40 cigarrillos en la actualidad 1 a veces • Catarata Senil Nuclear 2.2. Antecedentes Familiares: • Padre Hipertensión Arterial (HTA). Falleció a los 56 años ACV • Madre: Artritis y Neumonía falleció 49 años • Hermano: HTA y Hermana falleció hace 5 años Lupus • Hija mayor de (36 años) Hipotiroidismo • Hija menor de (33 años) sana. 21 2.3. Antecedentes laborales: Trabajo en diversas empresas. 2.4 . Relación de Medicamentos en el tratamiento farmacológico • Valsatran • Meformina • Atorvastatina • Aspirina 2.5 Características Clínicas: • Alteración de la memoria • Alteración del equilibrio • Cefaleas • Hipoacusia leve • Insomnio • Adición al cigarro • Ansiedad Moderada 22 Mini-mental (State Examination) Folstein I.- Datos de Filiación: Apellidos y nombres : V.S.A. Hernán Sexo : Masculino Edad : 76 años Estado Civil : Casado Ocupación : Pensionista Grado de Instrucción : Economista Lateralidad : Diestro II.- Motivo de Consulta: Evaluación Neuropsicológica a solicitud de Médico tratante por olvidos. III.- Observaciones Generales y de Conducta: Paciente durante la evaluación se mostró atento participativo y colaborador durante la evaluación. IV.-Resultados: Tabla 1. Resultados de la evaluación con MMSE de Folstein Función Cognitiva Puntuación Resultados I.- Orientación 10/10 Normal II.- Registro 3/3 Normal III.- Atención y Cálculo 5/5 Normal IV.- Recuerdo 0/3 Alteración V.- Lenguaje 7/9 Déficit Apraxia Viso constructiva Total 25/30 Deterioro Cognitivo 23 Paciente varón diestro, orientado en tiempo espacio persona, atención normativa, alteración en la memoria de evocación y apraxia Viso constructiva obtiene un puntaje de 25 correspondiente a Deterioro Cognitivo Leve. 24 Montreal Cognitive Assessment (Moca test) I.- Datos de Filiación: Apellidos y nombres : V.S.A. Hernán Sexo : Masculino Edad : 76 años Estado Civil : Casado Ocupación : Pensionista Grado de Instrucción : Economista Lateralidad : Diestro II Motivo de Consulta: Evaluación Neuropsicológica a solicitud de Médico tratante por olvidos hace 2 años. III.- Observación de Conducta: Se mostró preocupado y colaborador durante la evaluación. IV.-Resultados: Tabla 2. Resultados Montreal Cognitive Assessment (Moca test) Función Puntuación Resultado 1.-Visuoespacial 3/5 Leve Déficit 2.-Identificacion 3/3 Normal 3.- Atención 6/6 Normal 4.- Lenguaje 0/3 Alteración 5.- Abstracción 7/9 Leve Déficit 6.-Recuerdo Diferido 0/5 Alteración 7.-Orientación 5/6 Leve Déficit Total 24/30 Deterioro Cognitivo Leve Paciente de 76 años diestro, orientado en tiempo, espacio y persona con alteración del recuerdo diferido (0/3) déficit en la capacidad de abstracción y en 25 fluidez verbal obtiene un puntaje correspondiente a 24 /30 correspondiente a Deterioro cognitivo Leve. Evaluación Neuropsicológica Breve en Español NEUROPSI I. Datos de Filiación: Apellidos y nombres : V.S.A. Hernán Sexo : Masculino Edad : 76 años Estado Civil : Casado Ocupación : Pensionista Grado de Instrucción : Economista Lateralidad : Diestro II Motivo de Consulta: Evaluación Neuropsicológica a solicitud de Médico tratante por olvidos hace 2 años. III.- Observaciones Generales y de Conducta: Se mostró colaborador y reflexivo durante la evaluación. IV.- Resultados: TABLA 3. Resultados de la Evaluación Neuropsicológica Breve en español NEUROPSI Función Cognitiva Puntuación Resultado 1.- Orientación 5/6 Leve déficit 2.- Atención y concentración 18/26 Alteración 3.-Codificación 15/18 Leve déficit 4.- Lenguaje 21/26 Déficit 5.- Lectura 2/3 Leve Déficit 6.-Escritura 2 Conservada 7.-Funciones Ejecutivas 17/18 Leve Déficit 8.-Funciones de evocación 16/30 Alteración Puntaje Total 96 Normal 26 Resultados: Paciente de 76 años diestro, orientado en tiempo, espacio y persona con alteración en la atención, concentración y la memoria de evocación, a su vez presenta leve déficit en lectura comprensiva y funciones ejecutivas a nivel general obtiene un puntaje dentro de la categoría Normal. 27 Test de Alteración de Memoria T@M I. Datos de Filiación: Apellidos y nombres : V.S.A. Hernán Sexo : Masculino Edad : 76 años Estado Civil : Casado Ocupación : Pensionista Grado de Instrucción : Economista Lateralidad : Diestro II Motivo de Consulta: Evaluación Neuropsicológica a solicitud de Médico (Neurólogo) tratante por olvidos hace 2 años. III.- Observaciones Generales y de Conducta: Se mostró atento, colaborador y reflexivo durante la evaluación. IV.- Resultados: Tabla 4. Resultados de evaluación del Test de Alteración de Memoria T@M Memoria P. obtenido Puntaje Rendimiento en % Memoria Inmediata 6 10 90% Memoria Orientación Temporal 5 5 100% Memoria Remota Semántica 13 15 80 % Memoria de Evocación Libre 1 10 10% Memoria de Evocación con Pistas 3 10 30% Total 28 50 Deterioro Cognitivo Leve 28 Hernán de 76 años diestro obtiene un puntaje de 28 de 50 correspondiente a Deterioro cognitivo leve, corroborando las dificultades que tiene en la memoria de evocación libre y con pistas. 29 Escala de Inteligencia de Weschler para adultos Waiss (Versión-IV) I. Datos de Filiación: Apellidos y nombres : V.S.A. Hernán Sexo : Masculino Edad : 76 años Estado Civil : Casado Ocupación : Pensionista Grado de Instrucción : Economista Lateralidad : Diestro II.- Motivo de Consulta: Evaluación Neuropsicológica a solicitud de Médico tratante por olvidos hace 2 años. III.- Observaciones Generales y de Conducta: Se mostró atento, participativo y colaborador durante la evaluación. IV.- Resultados: Tabla 5. Resultados de evaluación de la Escala de Inteligencia de Weschler para adultos Waiss Comprensión verbal 98 Promedio Razonamiento perceptivo 104 Promedio Memoria de trabajo 117 Media alta Velocidad de procesamiento 111 Media alta Índice escala total 108 Promedio El cociente intelectual global del evaluado es interpretable, fiable y válido, alcanza un puntaje (CI: 108) que lo ubica en una categoría Promedio y supera al 45% de su grupo normativo; además existe una probabilidad del 95% que su CIT se encuentre entre las puntuaciones de 101 y 114. Respecto a Índice de Capacidad General (ICG), la diferencia entre el índice de comprensión verbal y el índice de razonamiento perceptivo es menor a la 30 desviación típica de la prueba, por lo que la estimación de índices es válido e interpretable. En el área de Comprensión verbal (ICV: 98), su capacidad de memoria verbal, comprensión de estímulos auditivos, verbales, además del procesamiento simultáneo lo ubican en la categoría Promedio, superando al 45% de su grupo comparativo. Ello incide en su desempeño en actividades relacionadas denominación, fluidez verbal, repertorio léxico, recepción y comprensión, además de manejo de información verbal. En el área de Razonamiento perceptivo (IRP: 104), posee un procesamiento espacial e integración viso-motora que lo ubican en la categoría Promedio, superando al 61% de su grupo poblacional, lo que indica que tiene un desempeño acorde a lo esperado respecto a su capacidad para relacionar información visual y constructiva, formar conceptos y razonamiento abstracto. En relación al área de Memoria de Trabajo (IMT: 117), se encuentra en la categoría Medio Alto, por lo que supera al 87% de su grupo normativo. A partir de lo expuesto su desempeño será efectivo para realizar actividades que involucren operaciones aritméticas y nociones que involucren simbología de letras y números. En el área de Velocidad de Procesamiento (IVP: 111), sus habilidades de percepción visual y de organización se ubican en la categoría Medio Alto, superando al 77% de su grupo comparativo, ello indica un desempeño efectivo a lo esperado para su edad en tareas que involucren actividad visual y tareas de operaciones mentales. 31 Test de Memoria Auditiva (Palabras del Rey) I. Datos de Filiación: Apellidos y nombres : V.S.A. Hernán Sexo : Masculino Edad : 76 años Estado Civil : Casado Ocupación : Pensionista Grado de Instrucción : Economista Lateralidad : Diestro II Motivo de Consulta: Evaluación Neuropsicológica a solicitud de Médico tratante por olvidos hace 2 años. III.- Observaciones Generales y de Conducta: Paciente se mostró preocupado y colaborador durante la evaluación. IV.- Resultados: Evaluado varón de 76 años evaluado en el Test de Memoria Auditiva cuyos resultados obtenidos presentan una curva de aprendizaje ascendente, lento y con nivel de eficacia y eficiencia correspondiente a la categoría deficiente (Ptje. total, de 20, con percentil Inferior a 10). 32 Inventario de Ansiedad de BECK I. Datos de Filiación: Apellidos y nombres : V.S.A. Hernán Sexo : Masculino Edad : 76 años Estado Civil : Casado Ocupación : Pensionista Grado de Instrucción : Economista Lateralidad : Diestro II Motivo de Consulta: Evaluación Neuropsicológica a solicitud de Médico tratante por olvidos hace 2 años. III.- Observaciones Generales y de Conducta: Se mostró participativo, colaborador y reflexivo durante la evaluación. IV.- Resultados: Paciente de 76 años cuyos resultados obtenidos de 12 puntos corresponderían a un Diagnostico de Ansiedad Leve, evidenciando, inseguridad, impaciencia e insomnio ocasional. 33 Escala Geriátrica de Depresión Yessavage I. Datos de Filiación: Apellidos y nombres : V.S.A. Hernán Sexo : Masculino Edad : 76 años Estado Civil : Casado Ocupación : Pensionista Grado de Instrucción : Economista Lateralidad : Diestro II Motivo de Consulta: Evaluación Neuropsicológica a solicitud de Médico tratante por olvidos. III.- Observaciones Generales y de Conducta: Se mostró preocupado y colaborador durante la evaluación. IV.- Resultados: Hernán de 76 años a la evaluación no presenta riesgo en Depresión obtiene resultados de 02 correspondiente dentro de la categoría Normal. 34 Escala de Lawton y Brody I. Datos de Filiación: Apellidos y nombres : V.S.A. Hernán Sexo : Masculino Edad : 76 años Estado Civil : Casado Ocupación : Pensionista Grado de Instrucción : Economista Lateralidad : Diestro II Motivo de Consulta: Evaluación Neuropsicológica a solicitud de Médico tratante por olvidos hace 2 años. III.- Observaciones Generales y de Conducta: Se mostró preocupado, colaborador y reflexivo durante la evaluación. IV.- Resultados: A la evaluación Hernán paciente de 76 años obtiene un puntaje 01 correspondiente a funcionalmente Independiente en Actividades Instrumentales de la vida diaria, en un ítem la esposa asume la responsabilidad respecto a la medicación diaria. 35 Escala de Índice de Katz I Datos de Filiación: Apellidos y nombres : V.S.A. Hernán Sexo : Masculino Edad : 76 años Estado Civil : Casado Ocupación : Pensionista Grado de Instrucción : Economista Lateralidad : Diestro II Motivo de Consulta: Evaluación Neuropsicológica a solicitud de Médico tratante por olvidos hace 2 años. III.- Observaciones Generales y de Conducta: Durante la evaluación se mostró atento, participativo y colaborador durante la evaluación. IV.- Resultados: Paciente de 76 años que funcionalmente es Independiente en actividades de vida Personal demostrando Independencia total en su Autovalimiento personal y en actividades de la vida diaria. 36 Informe Psicológico I. Datos de Filiación Nombre: V.S.A. Hernán Sexo: Masculino Edad: 76 años Estado Civil: Casado Ocupación: Pensionista Grado de Instrucción: Superior Economista Informante: Esposa Interconsulta: Neurología Lateralidad: Diestro II Motivo de Consulta: Evaluación Neuropsicológica a solicitud de Médico (Neurología) tratante por olvidos hace 2 años. III.- Observaciones Generales y de Conducta: Paciente de tez trigueña, cabello lacio negro, contextura delgada, con una estatura aproximada de un 1.65 m., asistió a cada evaluación aseado de manera adecuada y con vestimenta acorde con la estación. Se mostró preocupado y colaborador durante las evaluaciones. Durante las evaluaciones acude acompañado de esposa. IV.-Resultados: En el análisis cuantitativo de la Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos (versión IV) obtiene un puntaje total de 108 correspondiente a una capacidad Intelectual dentro del promedio. Evidencia dificultades significativas en la memoria a largo plazo sobre todo en la memoria semántica y episódica, así como la atención y concentración (Mini mental, Moca test, Neuropsic y TAM). En el análisis Neurofuncional según los indicadores observados se hipotetiza alteración difusa con predominio hemisferio izquierdo. 37 A nivel emocional presenta indicadores de Ansiedad moderada no signos en Depresión. Funcionalmente es Independiente en actividades de la vida diaria y de Autovalimiento personal. IV. Productos: Programa de Estimulación Cognitiva de la memoria I.- Datos personales: Nombre: V.S.A. Hernán Edad: 76 años Escolaridad: Superior Economista Ocupación Actual: Pensionista Lateralidad: Diestro Natural de: Lima Historia Psicológica: Evaluación Neuropsicológica:  Paciente varón de 76 años que evidencia un Diagnóstico de Síndrome Mnesico a la evaluación paciente diestro; orientado en tiempo, espacio y persona, con antecedentes en olvidos hace 2 años.  Obtiene Mini mental 25/30 con alteración en el cálculo (1/5) y Apraxia Visoconstructiva. III. Viabilidad del proyecto El presente estudio de caso único es viable y se realizó en 3 meses de duración con una sesión semanal con el consentimiento informado del paciente y familiares (esposa); los gastos económicos serán autofinanciados por el investigador. 38  Presenta indicadores de déficit en sus procesos cognitivos. (Atención y concentración, memoria visual, verbal y de evocación, fluidez semántica (2/4) y Fonológica, (2/4).  En el área emocional, evidencia Ansiedad preocupación e impaciencia, así como insomnio ocasional.  Dominancia manual, podal y ocular diestro. Posible dominancia cerebral izquierda  Funcionalmente es Independiente en Actividades de la Vida Diaria y en actividades de Auto cuidado personal. Tabla 6. Perfil Cognoscitivo de caso único Dificultades Fortalezas Memoria de evocación Orientación Memoria semántica Escritura Atención y concentración Inteligencia Ansiedad Moderada Funcionalmente Independiente en actividades de la vida diaria y de Autovalimiento Personal  Modelo y enfoque que se va a emplear: En el programa se empleará el enfoque de Restauración, Reorganización y Compensación conductual. Objetivos (Ciclo)  Objetivo General: Determinar los efectos de un programa de estimulación cognitiva para la memoria y la adherencia a la intervención integral.  Objetivos específicos de los procesos:  Potencializar las funciones cognitivas preservadas. 39  Brindar el aprendizaje de estrategias y hábitos que permitan compensar las dificultades mnémicas  Estimular la memoria semántica entrenando habilidades de pensamiento abstracto y de fluidez verbal y desarrollando la capacidad de establecer clasificaciones semánticas.  Ejercitar la memoria episódica y funcional del paciente favoreciendo la utilización de ayudas externas. Programación del ciclo de Rehabilitación Tabla 7. Estructura de la sesión Rehabilitación Neuropsicológica de la memoria N° Sesión Tiempo/ minutos Actividades 05 min. Bienvenida y saludo 10 min. Actividad en funciones psicomotoras/ Brain Gym /lúdicas u otras 25 min. Ejercicios de Estimulación cognitiva 05 min Despedida/ Tarea de casa Total 45 minutos / por sesión Resultados: Paciente con Síndrome Mnesico que se programó 12 sesiones individuales de 45 minutos en Terapia de Rehabilitación cognitiva en Estimulación Cognitiva de la Memoria (semántica y episódica). A la evaluación Funcionalmente es Independiente en Actividades de la Vida Diaria y en actividades de Auto cuidado personal. 40 Tabla 8. Fecha Sesión Proceso Nivel de memoria trabajado Ejercicios Objetivo Observaciones Resultados Desempeño B- R - P 1 -12 . Memoria Episódica . Memoria Semántica 1.Recordatorios 2.Conceptos asociados a una palabra Ejercitar la memoria episódica y funcional del paciente favoreciendo la utilización de ayudas externas. -Estimular la memoria semántica entrenando habilidades de pensamiento abstracto y de fluidez verbal. *B: Bueno *R: Regular *P: En proceso. Tabla 9. PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA MEMORIA Resultados del Programa de Estimulación Cognitiva de la Memoria 41 Diagnóstico Nosológico: CIE.10 Trastorno Cognoscitivo Leve F06.7  Trastorno caracterizado por deterioro de la memoria, dificultades de aprendizaje y habilidad reducida para concentrarse en una tarea más allá de períodos breves.  Se encuentra frecuentemente un marcado sentimiento de fatiga mental para acometer el trabajo intelectual, y la adquisición de aprendizajes es percibida como subjetivamente difícil aun cuando objetivamente se tenga éxito.  Ninguno de estos síntomas es tan grave como para hacer el diagnóstico de demencia (F00–F03) o delirio (F05).  Este diagnóstico debe hacerse sólo en asociación con un trastorno físico especificado y no debe hacerse en presencia de cualquiera de los trastornos mentales o del comportamiento clasificado en F10–F99.  El trastorno puede anteceder, acompañar o presentarse después de una amplia variedad de infecciones y trastornos físicos, tanto cerebrales como sistémicos, pero la evidencia de afectación cerebral no está necesariamente presente.  Puede diferenciarse del síndrome postencefalítico (F07.1) y del síndrome postconcusional (F07.2) por su etiología diferente, un menor rango de síntomas generales leves y usualmente una menor duración. DSM V. Trastorno Neurocognitivo  A.-Evidencia de un declive cognitivo modesto desde un nivel previo de mayor desempeño en uno o más de uno de los dominios cognitivos referidos:  1.- Preocupación del individuo, de un tercero informado o del facultativo con respecto a un declive modesto en las funciones cognitivas.  2.- Declive en el desempeño neuropsicológico, implicando un desempeño en los test del rango de una a dos desviaciones estándares por debajo de 42 lo esperado en la evaluación neuropsicológica reglada o ante una evaluación clínica equivalente.  B.-Los déficits cognitivos son insuficientes para interferir con la independencia (p. ej., actividades instrumentales de la vida diaria, tareas complejas como manejo de medicación o de dinero), pudiendo ser preciso esforzarse más, utilizar estrategias compensatorias o hacer una acomodación para mantener la independencia  C.-. Los déficits cognitivos no ocurren exclusivamente en el contexto de un delirium.  D. Los déficits cognitivos no son atribuibles de forma primaria a la presencia de otros trastornos mentales (p. ej., trastorno depresivo mayor, esquizofrenia). Conclusiones: El análisis de los resultados del estudio nos permitió confirmar el Diagnóstico “Síndrome Mnesico” del subtipo de DCL Multidominio concluyéndose que la evaluación neuropsicológica presenta indicadores de déficit en sus procesos cognitivos de: Atención, Concentración, Memoria de evocación, Memoria auditiva, Lenguaje y un perfil deficiente en su curva de Aprendizaje. En el análisis cuantitativo de la Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos (versión IV) obtiene un puntaje total de 108 correspondiente a una capacidad Intelectual dentro del promedio confirmándose que los déficits cognitivos sutiles, podrían pasar desapercibidos, sobre todo en pacientes con nivel de educación superior. El programa de Estimulación Cognitiva de la Memoria en Deterioro Cognitivo Leve es eficaz si se aplica individualmente, según (Ruiz- Sánchez, 2012), ya que la heterogeneidad de los perfiles cognitivos y sus respectivas evoluciones a lo largo del tiempo lleva a ajustar las metas terapéuticas a cada caso. 43 Los resultados preliminares confirmaron el beneficio terapéutico del programa aplicado en un 75 % en el tratamiento de los déficits cognitivos. Se ha observado la existencia de cambios neuroplásticos a partir de la estimulación cognitiva integral demostrando su efectividad, logrando enlentecer o ralentizar la progresión al deterioro y potenciando los mecanismos de plasticidad cerebral, neurogénesis y reserva cerebral (Villalba A, Sara, Espert Tortajada, R, 2014), en el plano cognitivo y funcional. En el área emocional, evidencia Ansiedad, preocupación e impaciencia requiriendo recibir un tratamiento en técnicas de Afrontamiento al Estrés y de Autocontrol Emocional.  Rehabil itación Cognitiva, Estimulación Cognitiva.  Derivar a Psicología para recibir Terapia Psicológica en técnicas de Autocontrol Emocional. A la familia: Terapia y Apoyo Familiar  Mantener activo la ejercitación física, cognitiva realizando ejercicio intelectual.  Utilizar estrategias (Técnicas mnemotécnicas) para aprender y ejercitar la memoria.  Prestar atención a lo que hacemos evitando que las acciones cotidianas se vuelvan rutinarias o automáticas.  Fortalecer el interés y la motivación para aprender y recordar.  Importante lograr el bienestar psicológico del paciente y apoyo familiar. V. Recomendaciones: Al paciente: 44  En nuestro país en los centros de salud que atienden adultos mayores deben implementarse y promover la detección precoz del deterioro  cognitivo y la demencia con la finalidad de prevenir oportunamente e iniciar un tratamiento eficaz en la población y en adultos evitando los riesgos y las complicaciones, así como controlar la carga de la enfermedad.  Se debe efectuar la adaptación y estandarización de las pruebas de rastreo, baterías neuropsicológicas que no cuentan con estudios en nuestra población y poder contar con baremos adaptados a nuestra realidad nacional.  Implementar en la Facultad de Psicología una catedra de Psicogeriatría incluyendo la Neuropsicología del Envejecimiento e impulsar la intervención Psicológica en el Adulto Mayor así como generar una cultura del Envejecimiento Activo con la participación de la familia comunidad, activa en los Talleres de Memoria grupales y de Rehabilitación Cognitiva o Estimulación Cognitiva individual a su vez la promoción de un Estilo de vida Saludable en nuestra población.  Reevaluación Neuropsicológica al año. 45 VI. Referencias American Psychiatric Association, (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). México: Medica Panamericana. Arango, J. (2006). Rehabilitación Neuropsicológica. México, D.F.: Manual Moderno S.A. Arroyo- Anlló, E., Poveda, J. y Chamorro, J. (2012). Técnicas de rehabilitación Neuropsicológica en demencias: hacia la ciber-rehabilitación neuropsicológica. Pensamiento Psicológico, 10 (1), 107- 127. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/801/80124028008.pdf Blazquez J., Galpasoro N., Gonzales B., Lubrini G. Periáñez J., Ríos-Lago, M., Sánchez, M., et al., (2009). Estimulación cognitiva y Rehabilitación neuropsicológica. Barcelona: Universidad Oberta de Cataluña UOC. Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junqué, C., Ruano, A. (2011). Rehabilitación Neuropsicológica, Intervención y práctica clínica. España, Barcelona. Elservier: Masson. Custodio, N., García, A., Montesinos, R., Escobar, J. & Bendezú, L. (2008). 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Doi: 105839. 48 ANEXOS 49 FECHA Nov- Enero SESIÓN PROCESO EJERCICIOS OBJETIV O OBSERVACIO NES Sobre el desempeño del paciente 1 Memoria Episódica Memoria Semántica 1.- Recordatorios -.Conceptos asociados a una palabras Ejercitar la memoria episódica y funcional del paciente favoreciendo la utilización de ayudas externas. -Estimular la memoria semántica entrenando habilidades de pensamiento abstracto y de fluidez verbal 2 Memoria Episódica Memoria Semántica 1.- Recordatorios -Información general Ejercitar la memoria episódica y funcional del paciente. - Estimular la memoria semántica 3 Memoria Episódica Memoria Semántica 1.-Recordar una instrucción .-Información y conocimiento -Ejercitar la memoria episódica y funcional del paciente. -Estimular la memoria semántica. PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA MEMORIA 50 4 Memoria Episódica Memoria Semántica ..-Recordar una instrucción -Información y conocimiento Ejercitar la memoria episódica y funcional del paciente. -Estimular la memoria semántica. 5 Memoria Semántica Memoria Episódica 1.-Identificar fechas importantes 2.-Alimentos ingeridos -Estimular la memoria semántica. -Ejercitar la memoria episódica y funcional del paciente. 6 Memoria Semántica Memoria Episódica 1.- Identificación y formación de categorías, 2.-Diarios -Estimular la memoria semántica. -Ejercitar la memoria episódica y funcional del paciente. 7 Memoria Semántica Memoria Episódica 1.-Conceptos asociados a una palabra. 2.-Recordar una tarea -Estimular la memoria semántica. -Ejercitar la memoria episódica y funcional del paciente 8 Memoria Semántica Memoria Episódica 1.Reconocimie n-to de lugares 2.-Alimentos ingeridos -Estimular la memoria semántica. -Ejercitar la memoria episódica y funcional del paciente. 51 9 Memoria Semántica Memoria Episódica 1.-Semejanzas y diferencias 2.-Recordar una tarea -Estimular la memoria semántica. -Ejercitar la memoria episódica y funcional del paciente. 10 Memoria Semántica Memoria Episódica 1.- Conceptos asociados a una palabra 2.- Recordatorios -Estimular la memoria semántica. -Ejercitar la memoria episódica y funcional del paciente. 11 Memoria Semántica Memoria Episódica 1.- Información general 2.-Recordar una instrucción -Estimular la memoria semántica. -Ejercitar la memoria episódica y funcional del paciente. 12 Memoria Semántica Memoria Episódica 1.-Agrupación de palabras 2.-Albúm fotográfico -Estimular la memoria semántica. -Ejercitar la memoria episódica y funcional del paciente. 52 Sesión 1 Memoria episódica Nombres y Apellidos Fecha Mencione ¿Qué almorzó ayer? ………………………………………………… ……………………………………………….. Mencione ¿Qué ceno ayer? ………………………………………………… ……………………………………………….. Mencione ¿Qué ceno el domingo? ………………………………………………… ……………………………………………….. Mencione ¿Qué último paseo realizo? ………………………………………………… ……………………………………………….. 53 Sesión 1 Memoria Semántica Nombres y Apellidos: Fecha : INSTRUCCIONES : Complete las siguientes frases 1.-.La capital del Perú es 2.-El animal que tiene dos jorobas es el 3.-La navidad se celebra en el mes de 4.-Venus es un 5.-Cuzco se encuentra en la 6.-La parte superior de la columna es el 7.-La figura geométrica que tiene cinco lados es el 8.-El otoño empieza en el mes de 9.-China está en el continente 10.-La antepenúltima letra del abecedario es la 11.- El cuarto día de la semana es 12.- El octavo mes del año es 13.- La madre de su madre es 14.- La mujer de su hijo es 15.- La hermana de su padre es 54 Sesión 2 Memoria episódica Nombres y Apellidos Fecha Recuerda la última vez que fuiste al cine y responde las siguientes preguntas: a) ¿Cómo se llama el cine al que fuiste? …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… ………….. b) ¿Qué película viste? …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… ………………………………………………………… c) ¿Quiénes eran los actores? …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… ………………………………………………………… d) ¿Con quién fuiste? …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… ……………………………………………………….. e) Evoca un pasaje de la película …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… ………………………………………………………… 55 Sesión 2 Memoria /semántica /episódica Nombres y Apellidos Fecha Instrucciones: Observe con atención la siguiente imagen e intente recordarla. A continuación, doble la hoja y describa lo qué ha visto 56 Sesión 3 Memoria episódica Nombres y Apellidos Responda las siguientes preguntas: a) ¿Qué desayunaste esta mañana? …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… b) ¿Qué ropa te pusiste ayer? …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… c) ¿Qué hiciste el fin de semana pasado? …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… d) ¿Quién es el último de tu familia o amigos que se ha casado? …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… 57 Sesión 3 Memoria semántica Nombres y Apellidos: Fecha: Instrucciones: Responda a las siguientes preguntas y enunciados:  ¿Cómo se llama el presidente del Perú?  ¿Cómo se llama el alcalde/alcaldesa de su distrito?  ¿Cómo se llama el presidente de los Estados Unidos?  ¿Cómo se llama el Papa?  Escriba el nombre de un jugador de fútbol actual  Escriba el nombre de una cantante actual  Escriba el nombre de un escritor actual  Escriba el nombre de una actriz actual  Escriba el nombre de un/a político actual  Escriba el nombre de un programa de televisión actual  Escriba los nombres de cinco platos típicos del Perú  Escriba los nombres de seis postres del Perú  Nombre tres expresidentes del Perú  Nombre 10 departamentos del Perú 58 Sesión 4 Memoria Nombres y Apellidos: Fecha: Ejercicios para la Memoria Episódica Recuerda la última vez que fuiste a la escuela y responde las siguientes preguntas: a) ¿Cómo se llamaba tu última escuela? …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… b) ¿En qué distrito se ubicaba? …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… c) ¿Recuerdas que curso te gustaba? …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… d) ¿Tenías amigos? …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… e) Evoca una anécdota agradable de la escuela …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… 59 Sesión 4 Memoria semántica Nombres y Apellidos Fecha: Coloque 10 palabras para las siguientes categorías Partes del cuerpo Héroes Instrumentos musicales Apellidos Prendas de vestir 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 60 Sesión 5 Memoria episódica Nombres y Apellidos: Fecha: 1. Responda las siguientes preguntas: a) ¿Cuál es su fecha de su cumpleaños y como lo celebró la última vez? …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… b) ¿Qué desayuno el día de ayer? …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… c) ¿Cuándo y a dónde fue su último viaje? ......................................................................................................... ......................................................................................................... ......................................................................................................... ......................................................................................................... d) ¿Con quiénes y cómo celebró el fin de año pasado? …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… e) ¿Cuál fue su juego favorito en la niñez y porqué era el favorito? …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… 61 Sesión 5 Memoria Nombres y Apellidos: Fecha: Instrucciones: Observe con atención la siguiente imagen e intente recordarla. A continuación doble la hoja y escriba qué ha visto A continuación doble la hoja y escriba qué ha visto ……………………………………………………………………………………………. 62 Sesión 6 Memoria Nombres y Apellidos: Fecha: 63 Sesión 7 Memoria Nombres y Apellidos: Fecha : Describa las emociones: 64 Sesión 8 Memoria episódica Nombres y Apellidos: Fecha: Recordando, recordando… 1.-Escriba los cumpleaños de sus hijos, con sus respectivos nombres. 2.- Describa cuál era el juego que más le gustaba de niño. 3.-Nombre del lugar donde nació y de la calle/jirón/avenida donde pasó parte de su infancia. 4.- Nombre del presidente que gobernó el país cuando tenía 30 años. 5.- Noticia más resaltante que escuchó la semana pasada. 6.- Comida favorita de su esposa o hijas. 7.- Mencione lo que desayunó el día de hoy. 8.- Nombre cinco libros que haya leído en su vida. 9.- Nombre cinco lugares del país que haya visitado alguna vez (ponga fecha). 65 Sesión 9 Memoria Semántica Nombres y Apellidos: Fecha: Instrucciones: Responda a las siguientes preguntas y enunciados: ¿Cómo era conocido Miguel Grau por sus enemigos y compatriotas? ¿Quién escribió “Las Tradiciones Peruanas”? ¿Quién es el héroe de la aviación civil peruana? ¿Quién es el mártir de la medicina peruana? ¿Quién se lanzó del Morro de Arica? Nombre 5 incas del Tahuantinsuyo ¿Con qué países limita Perú? ¿Qué prócer de patria cruzó a nado del Callao a Lima? ¿Quién fue el héroe del Combate del 2 de mayo? ¿Cuáles son los idiomas oficiales del Perú? ¿Cuál es el nevado más alto del Perú? 66 Sesión 10 Memoria semántica Nombres y Apellidos: Fecha Lea las siguientes afirmaciones y responda si son verdaderas o falsas. Japón está en el continente africano………………………………………………. La manzana es un tubérculo………..……………………………………………… La samba es un baile argentino…………………………………………..……….. El kerosene es un combustible……………………………………………..……… Miguel de Cervantes Saavedra escribió “El lazarillo de Tormes”……………… El pentágono tiene seis lados……….…………………………………………...... El lagarto es un animal de sangre fría……………………………………………. La guitarra es un instrumento de cuerda………………………………………… Los hermanos Ayar eran músicos…………………………………………...…… Don Quijote fue un personaje histórico…………………………………………... El río Rimac es de Asia………………………………………………...………….. Las arañas tienen veinte patas…………………………………………………… Los Andes están en América del Sur……….…………………………………… Los focos se compran en la ferretería…………………………………………... La rinitis es una enfermedad de los ojos……..………………………………… El bajo es un instrumento musical………………………………………………. El avión no es un medio de transporte…………………………………………. 67 Sesión 11 Memoria semántica Nombres y Apellidos: Fecha: 1.-Escriba 15 objetos que encuentras en ls cocina: 2.-Escriba 15 objetos que encuentresen el dormitorio: 3.-Escriba 15 objetos que encuentres en la sala: 4.-Escriba el nombre de las calles que estén cerca a su casa (Av. Jr. o Urb.) mediante un croquis 5.-Escriba qué líneas de transporte público pasan cerca a su hogar y a dónde los llevan. 68 Sesión 12 Memoria semántica Nombres y Apellidos: Instrucciones: Escriba 8 nombres de: Artefactos eléctricos del hogar Atractivos turísticos del Perú Animales no domesticados Cantantes Útiles escolares Prendas de vestir Países Comidas peruanas Postres 69 Sesión 12 Memoria semántica Nombres y Apellidos: Fecha: Responda a las siguientes preguntas y enunciados:  ¿Cuándo se dio la declaración de la independencia del Perú?  ¿Quiénes compusieron el himno nacional del Perú y quién lo cantó por primera vez?  ¿Cuáles son los símbolos patrios?  ¿Cuáles son los elementos del escudo nacional y que significan?  ¿En qué ave se inspiró Don José de San Martin para crear la primera bandera del Perú?  ¿Dónde se creó la primera Bandera del Perú?  ¿Cómo se llama el gobierno de don José de San Martín en el Perú?