Lenguaje oral y habilidades sociales en niños de 5 años de la institución educativa Republica Helénica, San Juan de Lurigancho. Lima, 2021

Fecha
2024Autor
Vargas Dextre, Kimberyn
Asesor(es)
Parra Reyes, David BelkisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el nivel de lenguaje oral y las
habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa República Helénica,
San Juan de Lurigancho. Lima – 202. Se trató de un estudio desarrollado bajo los lineamientos
del punto de vista cuantitativo, descriptivo correlacional, y no experimental de corte
transversal. Participaron 81 niños y niñas de 5 años de edad, evaluados con la Prueba de
Lenguaje Oral y Navarra Revisada (PLON-R) y con el cuadro de cotejo para habilidades
sociales de Verdugo (2003). Se encontró que el lenguaje oral y las habilidades sociales se
correlacionan de manera significativa (p<.05) y directa (rs=.429), mostrando un tamaño del
efecto, mediano. Significa que, cuanto mayores son las puntuaciones del desarrollo del lenguaje
oral, mayores también son las puntuaciones de habilidades sociales. A modo de conclusión, se
señaló que los niños y niñas de 5 años que mostraron mayor desarrollo del lenguaje oral tienden
a evidenciar mayor desarrollo de las habilidades sociales.