Asertividad sexual y dependencia emocional en jóvenes estudiantes de un instituto privado de Lima Metropolitana
Fecha
2023Autor
Doria Rodas, Deyna Clara
Asesor(es)
Henostroza Mota, Carmela ReynaldaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de diseño no experimental y de enfoque cuantitativo tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la asertividad sexual y la dependencia emocional en estudiantes de un instituto superior privado de Lima metropolitana. Para llevarlo a cabo, participaron 400 estudiantes de ambos sexos, cuyo rango de edad oscilaba entre los 18 y 29 años. Se utilizaron los instrumentos de asertividad sexual de Morokoff (1997) y el inventario de dependencia emocional de Aiquipa (2012). En los resultados se halló que el 36.3 % de los sujetos manifestaron niveles bajos y muy bajos de asertividad sexual y el 13.5 % presentaron niveles altos de dependencia emocional. Solo la variable dependencia emocional presentó diferencias significativas entre el sexo y la edad. Asimismo, sí existe relación negativa y baja entre la asertividad sexual y dependencia emocional. En conclusión, aquellas personas que cuenten con habilidades para iniciar una actividad sexual, rechazar una actividad sexual y prevenir un embarazo no deseado e ITS presentarán niveles bajos de dependencia emocional.