Apoyo social percibido y violencia escolar en adolescentes de educación secundaria
Fecha
2020Autor
Vásquez Vega, Eda Jeanette
Asesor(es)
Ortiz Morán, Mafalda MagdalenaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se estudia la relación que existe entre el apoyo social percibido y la violencia escolar en adolescentes escolares de educación secundaria. El tipo de investigación fue descriptivo-correlacional. La muestra de estudio estuvo constituida por 919 estudiantes del primero al quinto año de secundaria, de ambos sexos, pertenecientes a tres instituciones educativas de Lima Metropolitana. Los instrumentos de medición fueron la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) y la Escala de Violencia Escolar, obteniendo adecuadas propiedades psicométricas. Los resultados encontrados señalan una relación inversa entre el apoyo social percibido y la violencia escolar, entendiéndose que a mayor apoyo social que el adolescente percibe de su entorno, menor será la conducta violenta que desarrolle en el ámbito escolar. Con respecto a la variable de estudio apoyo social percibido se encontró que los adolescentes presentan un nivel promedio de apoyo tanto a nivel general, así como de sus amigos y su familia. Asimismo, se observa que el sexo femenino recibe mayor apoyo de sus amigos y pareja, en cambio los del sexo masculino, lo reciben especialmente de su familia. En cuanto a las diferencias entre los grupos estudiados, se encontraron diferencias según sexo y edad, pero no en lo referente a los años de estudios. En relación a la variable de estudio violencia escolar, se encontró que el 27.64% de los adolescentes presentan conductas violentas y un 36.89% conductas de victimización. Con referencia a la dimensión de la conducta violenta, se observa que hay diferencias entre hombres y mujeres; en cambio en la conducta de victimización no se hallaron diferencias en ninguno de los grupos, como son sexo, edad y años de estudios.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: