Posición sedente asociado a dolor de espalda en escolares de 10 a 12 años. I.E.P. Henri Wallón
Fecha
2018Autor
Pinto Mamani, Gladis Soledad
Asesor(es)
Leiva Loayza, Elizabeth InésMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El dolor de espalda es uno de los motivos más frecuentes que genera asistencia médica, especialmente en niños mayores y adolescentes. El elevado número de horas en sedestación, puede provocar un aumento de problemas de espalda en el niño en un futuro. El presente trabajo
de investigación tuvo como Objetivo: Observar y describir la postura sedente que adoptan los escolares de 10 a 12 años durante el periodo de clases y determinar su asociación con el dolor de espalda. Método: Diseño no experimental de tipo descriptivo, correlacional, transversal y prospectivo. La población fue de 90 escolares, la muestra no probabilística, intencional y estuvo constituida por 90 escolares; los instrumentos utilizados fueron un cuestionario de dolor de espalda y una evaluación observacional validada por juicio de expertos y la confiablidad se obtuvo mediante el Coeficiente Kappa de Cohen. Para puntuar la intensidad de dolor se utilizó la Escala numérica y de caras del dolor. Resultado: Se encontró una prevalencia de dolor de
espalda en 70 escolares (77,8%) que al realizar la Prueba de Chi cuadrado de Pearson se evidenció una asociación con la edad(p<0,027), el género(p<0,005), el tipo de sedestación (p<0,004), la posición de la columna (p<0,036), el apoyo en el asiento (p<0,040), la utilización del respaldo (p<0,025), el apoyo de los codos sobre la mesa (p<0,005) y la posición del cuello (p<0,025) al momento de escribir. La zona e intensidad donde refirieron ambos géneros sentir mayor dolor de espalda fueron en la zona dorsal e intensidad 6 (EVA: 6 estresante).
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