Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAliaga Cruz, Rosaelviraes_PE
dc.contributor.authorRafaile Cazana, Beel Shewhartes_PE
dc.date.accessioned2025-06-09T17:46:10Z
dc.date.available2025-06-09T17:46:10Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/10744
dc.description.abstractEl presente estudio centró su objetivo principal en determinar la asociación del bullying con la resiliencia mostrada por los adolescentes matriculados en una institución educativa privada localizada en Lima, por tanto, su metodología se rige por un enfoque cuantitativo transversal prospectivo y aplicó cuestionarios a una muestra integrada por 139 estudiantes correspondientes al grupo etario de 14 a 17 años. Entre los resultados destacan que el 54% de adolescentes manifestaron niveles altos de resiliencia frente a distintos escenarios por su adecuado bienestar en el aspecto psicológico, además el 66.9% percibió nivel bajo de comportamientos de bullying por parte de sus compañeros pues tienden a resolver la oposición de ideas o conflictos a través de la comunicación pacífica. Además, se identificó que la capacidad de afrontar con éxito situaciones adversas se vincula de forma negativa con la experimentación de agresiones a la integridad física, ofensas, sarcasmos o maltratos infringidos por sus compañeros constatado con un Rho de Spearman igual a -0.300 junto a un p-valor menor al 5%. En conclusión, adolescentes involucrados en interacciones sociales armoniosas o saludables no intervinientes en actos de bullying desarrollan la habilidad de afrontar con firmeza situaciones que representan desafíos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNFVes_PE
dc.subjectPsicología de los procesos básicos y psicología educativaes_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleBullying y resiliencia en estudiantes de una institución educativa privada en Lima, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología con mención en Psicología Clínicaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Clínicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.author.dni75234605
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1528-7772es_PE
renati.advisor.dni08603072
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline313026es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorValdez Sena, Luciaes_PE
renati.jurorAguilar Mori, Karimes_PE
renati.jurorDel Rosario Pacherres, Orlandoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess