Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDel Rosario Pacherres, Orlandoes_PE
dc.contributor.authorAliaga Robledano, Alexandra Elena del Carmenes_PE
dc.date.accessioned2025-06-09T17:12:18Z
dc.date.available2025-06-09T17:12:18Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/10741
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la empatía y el sexismo en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada en Lima durante el año 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño correlacional no experimental, lo que permitió examinar las variables sin alterar su comportamiento natural. La muestra consistió en 253 estudiantes de entre 12 y 17 años, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron versiones adaptadas de la Escala Básica de Empatía de Jolliffe y Farrington y de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes de Recio et al., con excelentes propiedades psicométricas. Los resultados mostraron una relación inversa y significativa entre la empatía y el sexismo (p=0.002; rho= -0.196), indicando que mayor empatía se asocia con menos actitudes sexistas. El 47.4% de los estudiantes presentó bajos niveles de empatía, especialmente en la dimensión afectiva (53%). En cuanto al sexismo, el 55.3% mostró niveles moderados de sexismo ambivalente, destacándose el sexismo hostil (64%). Las mujeres se destacaron en empatía afectiva (p<0.05), mientras que los hombres presentaron mayores niveles de sexismo general y hostil, y las mujeres puntuaron más alto en sexismo benevolente. No hubo diferencias significativas por edad. En conclusión, los resultados corroboran la relación inversa entre empatía y sexismo, sugiriendo que fomentar habilidades empáticas en contextos educativos puede reducir actitudes sexistas y promover relaciones igualitarias.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNFVes_PE
dc.subjectPsicología de los procesos básicos y psicología educativaes_PE
dc.subjectEmpatíaes_PE
dc.subjectSexismoes_PE
dc.subjectEstudiantes de secundariaes_PE
dc.titleEmpatía y sexismo en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicología con mención en Psicología Clínicaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Clínicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.author.dni72539907
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0981-9808es_PE
renati.advisor.dni25400771
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline313026es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorCastillo Gómez, Gorquies_PE
renati.jurorHenostroza Mota, Carmelaes_PE
renati.jurorQuiñonez Gonzales, Lindaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess