Mostrar el registro sencillo del ítem
Actitudes hacia la violencia de género y creencias irracionales en estudiantes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana
dc.contributor.advisor | Carlos Ventura, David Dionisio | es_PE |
dc.contributor.author | Bohorquez Ibañez, Ericka Gianina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-09T16:30:53Z | |
dc.date.available | 2025-06-09T16:30:53Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13084/10739 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre las actitudes hacia la violencia de género y las creencias irracionales en estudiantes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana; la muestra estuvo conformada por 402 adolescentes pertenecientes a los tres últimos grados de secundaria cuyas edades fluctuaban entre los 14 y 17 años; el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Método: El estudio fue cuantitativo de tipo correlacional, descriptivo y comparativo; el diseño no experimental de corte transversal. Resultados: Se evidenció entre las variables una correlación positiva, moderada y significativa (rho = .421, p = 0.000); entre sus dimensiones, también fueron significativas (p ≤ 0.05), a excepción de la relación entre cognitiva y D: “intolerancia a la frustración” (p = 0.060); se encontró que las actitudes positivas predominaron en los participantes, independientemente del género, grado de estudio y edad; la creencia E: “falta de control sobre eventos externos” prevaleció en la muestra, en varones y en los de 16 y 17 años; D, en mujeres, en todos los grados de estudio y en los de 14 y 15 años; se identificaron diferencias significativas en las actitudes de acuerdo al género, grado de estudio y edad; en creencias irracionales, únicamente en función al grado de estudio; los varones, los de 3° de secundaria y los de 14 años alcanzaron promedios más altos en dichas variables. Conclusión: A medida que los estudiantes presentan actitudes más favorables hacia la violencia de género, también tienden a manifestar niveles más altos de creencias irracionales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNFV | es_PE |
dc.subject | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa | es_PE |
dc.subject | Actitudes | es_PE |
dc.subject | Violencia de género | es_PE |
dc.subject | Creencias irracionales | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.title | Actitudes hacia la violencia de género y creencias irracionales en estudiantes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología con mención en Psicología Clínica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.author.dni | 71408071 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7679-6330 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08458867 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 313026 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Castillo Gómez, Gorqui | es_PE |
renati.juror | Henostroza Mota, Carmela | es_PE |
renati.juror | Quiñones Gonzales, Linda | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |