Programa Escribo y Aprendo en la disortografía en estudiantes del cuarto ciclo de una IEP DE SMP - 2022

Fecha
2025Autor
Trebejo Baldeón, Marilú Aurora
Asesor(es)
Mendoza Huamán, VicenteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Establecer el efecto del programa “Escribo y aprendo” en la disortografía en estudiantes del cuarto ciclo de una IEP de SMP 2022. Muestra: 40 estudiantes de 4to de primaria. Método: Tipo de investigación aplicada, estudio cuantitativo, diseño cuasi experimental, se utilizó la prueba psicopedagógica de los errores de la escritura (PROESC), para la disortografía (variable dependiente), la prueba piloto mostró muy buena confiabilidad (KR-20: 0.928), la validez de constructo (X2: 28.9, p<0.187, CFI: 0.908, TLI: 0.862, RMSEA: 0.111, SRMR: 0.103). El programa escribo y aprendo (variable independiente), consta de 12 sesiones, aborda dimensiones de la disortografía como dictado de sílabas, dictado de palabras, dictado de pseudopalabras, dictado de frases, escritura de un cuento y escritura de una redacción, cada sesión duró 30 minutos, participaron la profesora de aula y dos psicólogas. Resultados: el programa escribo y aprendo tuvo un efecto en el nivel de disortografía de los estudiantes, U de Mann Whitney 79.0 y p<.01, además la U de Mann Whitney por dimensiones: escritura de sílabas 47.50, dictado de palabras 34.50, dictado de pseudopalabras 60.00, dictado de frases 22.00, escritura de un cuento 28.00 y la escritura de una redacción 45.00. Conclusión: el programa “escribo y aprendo” mejoró el nivel de disortografía de los estudiantes.