Problemas de conducta y estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública de Lima

Fecha
2025Autor
Rondoy García, Dilmer Jonatan
Asesor(es)
Aguirre Morales, MarivelMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se determinó con este estudio si existen diferencias significativas en los problemas de conducta en función de los estilos de crianza parental. Participaron 172 adolescentes de una institución educativa pública, de ambos sexos, con 12 a 17 años. Datos fueron recogidos con el Inventario de Problemas Conductuales de Achenbach y la Escala de Estilos de Crianza Parental de Steinberg. Como resultado, se obtuvo una mejor asociación de 7 problemas conductuales con el estilo de crianza autoritario y negligente. El estilo de crianza predominante por sexo y edad fue el autoritativo, en el 66, 1 % de los estudiantes. Asimismo, se observó una prevalencia de los problemas de conducta en las mujeres. Finalmente, los problemas de conducta mostraron una relación altamente significativa e inversa con la dimensión compromiso y significativa con la autonomía; en cambio, no se evidenció una relación con la dimensión control conductual. Sobre todo esto se concluyó que los problemas de conducta pueden verse asociados a diferentes estilos de crianza parental.