Retroalimentación formativa en los estudiantes de los últimos ciclos de educación inicial de una Universidad, Lima - 2023

Fecha
2024Autor
Quispe Fuentes, Isabel
Asesor(es)
López Ruiz, Yolanda BeatrizMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La retroalimentación formativa en los últimos tiempos ha cobrado relevancia por ser
una estrategia de evaluación que plantea nuevas formas de acompañamiento que facilitan la
reflexión y el aprendizaje autónomo. Por tal motivo la presente investigación tiene como
objetivo analizar el nivel de retroalimentación formativa en los estudiantes de pregrado que se
encuentran en los últimos ciclos en una universidad pública, Lima-2023. Con esta finalidad se
utilizó un diseño no experimental, descriptivo y se empleó como técnica la encuesta; a través
de un instrumento cuantitativo: cuestionario de Escala de Likert. La población estuvo
constituida por todos los estudiantes de pregrado de la Escuela de Educación Inicial, y la
muestra fue de 42 estudiantes. Los resultados de la investigación corresponden a la percepción
que tienen los estudiantes sobre sus propias prácticas preprofesionales o sus conocimientos
sobre retroalimentación formativa. Estos resultados fueron procesados mediante el programa
SPSS, en el cual se observó que hay más de un 50% de estudiantes que requieren fortalecer su
desempeño o conocimiento sobre esta variable. A la luz de los resultados, se pretende sugerir
acciones que contribuyan a replantear y mejorar las prácticas sobre retroalimentación formativa
en los futuros docentes de nuestro país.