Intervención educativa en el conocimiento de las radiaciones ionizantes en estudiantes de secundaria Lima 2023

Fecha
2024Autor
Mendoza Yallico, Maria de los Angeles Graciela
Asesor(es)
Montalvo Lamadrid, Rosa MaríaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa sobre radiaciones ionizantes en estudiantes de quinto año de secundaria del colegio Technology School de Ingeniería, San Martín de Porres, en el año 2023. Método: Esta investigación adoptó un enfoque deductivo y cuantitativo, utilizando un diseño cuasi-experimental de tipo básico. El estudio se llevó a cabo en la Institución Educativa Technology School de Ingeniería en San Martín de Porres, Lima, con una población compuesta por 64 estudiantes de quinto año de secundaria durante los meses de agosto y septiembre de 2023. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión para la selección de la muestra. Resultados: Los hallazgos post-intervención revelaron una mejora significativa en el conocimiento de los estudiantes sobre radiaciones ionizantes. La mayoría de los participantes tenían 16 años, con un 67.31% de mujeres. Se observaron aumentos notables en el conocimiento de los conceptos, mitos y aplicaciones de las radiaciones ionizantes en el ámbito de la salud. Inicialmente, la mayoría de los estudiantes poseía un conocimiento bajo o regular, pero tras la intervención, se registró un incremento significativo en los niveles de conocimiento bueno y excelente, con un 92.3% alcanzando un nivel excelente. Conclusión: Los resultados sugieren que la intervención educativa tuvo un impacto positivo en el conocimiento de los estudiantes sobre las radiaciones ionizantes, mejorando significativamente su comprensión de los conceptos clave y desmitificando ideas erróneas.
Colecciones
- Radiología (Tesis) [138]