Mindfulness en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad pública de Lima Metropolitana

Fecha
2024Autor
Dávila Chávez, Maryan Ángeles
Asesor(es)
Hervias Guerra, EdmundoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo comparar los niveles de Mindfulness en estudiantes de Medicina, Psicología, Odontología y Tecnología Médica de una universidad pública de Lima. La muestra estuvo conformada por 353 estudiantes en total, de los cuales 56 fueron de la Facultad de Medicina; 141, de la facultad de Psicología; 98, de la facultad de Tecnología Médica y 58, de la facultad de Odontología, cuyas edades estuvieron comprendidas entre 22 años a 30 años, a los cuales se aplicó el instrumento Cinco Facetas del Mindfulness. El diseño del estudio fue no experimental de tipo descriptiva – comparativa, con una sola medición muestral. Los resultados permiten concluir que existe una prevalencia del nivel medio de Mindfulness en los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud (97%). Por otro lado, no existen diferencias en el nivel de Mindfulness según el sexo ni la facultad de los participantes (p=.859 y p=.249, respectivamente). Sin embargo, sí se encuentran diferencias significativas según la práctica de meditación (p=.031). Por último, el instrumento evidencia adecuadas propiedades psicométricas.