El factor socioeconómico y su relación con la deserción escolar de los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Inca Garcilaso de la Vega de la Ciudad de Huarmey - Ancash

Fecha
2024Autor
Bayes Castillo, Jenny
Asesor(es)
Villegas Quispe, Carmen Julia del RosarioMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad la deserción escolar es un fenómeno por el cual el estudiante deja de
asistir a las aulas, quedando fuera del sistema educativo sin recibir un título de escolaridad.
Estos jóvenes que no han podido culminar sus estudios, se sienten frustrados y tienen poca
oportunidad para insertarse en el mercado laboral. Así, nuestra investigación titulada “El
factor socioeconómico y su relación con la deserción escolar de los estudiantes del ciclo
avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa [CEBA] “Inca Garcilaso de la Vega”
en la ciudad de Huarmey – Áncash, tiene como objetivo establecer la relación que existe
entre el factor económico y la deserción escolar. Para lograrlo aplicaremos una encuesta
validada por la Lic. Geoconda Burgos Zamora en su investigación “La Deserción Escolar en
el Área de Estudios Sociales y su incidencia en el desenvolvimiento escolar en los estudiantes
de décimo año paralelo “A” de la Unidad Educativa “Provincia de Bolívar”, propuesta:
Diseño de una Guía Didáctica sobre Deserción Escolar del año 2017 en la Universidad de
Guayaquil. De modo que, los resultados obtenidos en la presente investigación nos mostrarán
que existe una relación entre el factor socioeconómico y la deserción escolar de los
estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Inca Garcilaso de la Vega” en la ciudad de
Huarmey – Ancash; hecho que les impide culminar sus estudios de nivel primaria y
secundaria ocasionando que no cuenten con herramientas suficientes para poder alcanzar un
mejor nivel de vida y un mejor sustento para sus familias.