Mostrar el registro sencillo del ítem
Informe de optimización de recursos y rentabilidad en operaciones BRT: Caso de estudio de una empresa de transporte público de pasajeros
dc.contributor.advisor | Rivadeneyra Rivas, César | es_PE |
dc.contributor.author | Vílchez Fernández, Darío | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-04T21:36:53Z | |
dc.date.available | 2025-03-04T21:36:53Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13084/10202 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Este estudio se centra en potenciar la rentabilidad de una empresa de transporte público BRT mediante la optimización de recursos clave, como conductores, buses y la reducción de kilómetros en vacío. Aunque la optimización en este ámbito carece de exploración a nivel nacional, su relevancia financiera es innegable. Método: La propuesta combina la programación lineal para la eficiencia de recursos y beneficios para los empleados. Después de un análisis exhaustivo de la empresa y sus desafíos en la distribución de recursos, se presenta una solución que optimiza las rutas en dos aspectos principales: la programación de buses, conductores y la minimización de kilómetros en vacío, junto con el bienestar de los empleados. Este enfoque se traduce en una significativa reducción de la necesidad de conductores y kilómetros en vacío. Resultados: Los resultados de la evaluación económica son alentadores, con un Valor Presente Neto (VPN) superando los 2 millones de soles y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 75.1% proyectada a 10 años. A pesar del riesgo asociado a posibles penalizaciones que puedan afectar la rentabilidad, el proyecto sigue siendo atractivo en diversos escenarios. Conclusiones: Este estudio ilustra cómo la aplicación de estrategias de optimización puede significativamente mejorar la rentabilidad en el contexto del transporte público BRT, ofreciendo además recomendaciones esenciales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNFV | es_PE |
dc.subject | Transporte público | es_PE |
dc.subject | Optimización | es_PE |
dc.subject | BRT (bus rapid transit) | es_PE |
dc.subject | Autobuses | es_PE |
dc.title | Informe de optimización de recursos y rentabilidad en operaciones BRT: Caso de estudio de una empresa de transporte público de pasajeros | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Transportes | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Transportes | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 | es_PE |
renati.author.dni | 41199783 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7851-515X | es_PE |
renati.advisor.dni | 15400140 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.discipline | 041016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Zuloeta Vera, Jaime | es_PE |
renati.juror | Bazán Briceño, José Luis | es_PE |
renati.juror | Vidal Retamozo, Eduardo Silvano | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |