Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Parra Reyes, Belkis David
dc.contributor.author Quispe Angeles, Judith Pamela
dc.date.accessioned 2019-11-25T20:33:41Z
dc.date.available 2019-11-25T20:33:41Z
dc.date.issued 2019-10-28
dc.identifier.uri http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/3793
dc.description.abstract Objetivos: El presente trabajo tiene por objetivos, conocer el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo en niños y niñas en edades de 3 a 5 años 11 meses. Métodos: El estudio fue cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo y de corte transversal. Se evaluaron 60 alumnos que acuden a la I.E.P “José Joaquín Inclan” – Juliaca durante el periodo de Abril a Agosto 2019. Para la recolección de datos se utilizó la prueba de evaluación del lenguaje en el niño (TELN). Se utilizaron las pruebas no paramétricas de frecuencias, porcentajes, media aritmética y prueba t de Student mediante el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) Resultados: Los referentes a la diferencia en el lenguaje expresivo según género se aprecia el promedio obtenido por cada grupo según el género de los evaluados, por lo que se puede apreciar una ligera superioridad del grupo femenino que supera al masculino por 0.7 puntos. En relación a la edad el grupo que obtuvo mayor media fue el de 5 años a 11 meses (x=25.11) seguido del grupo de 4 años a 11 meses (x=19.91); y por último el de 3 años a 11 meses (x=19.91). Por otro lado, la diferencia en el lenguaje comprensivo según género se aprecia el promedio obtenido por cada grupo según el género de los evaluados, por lo que se puede apreciar una ligera ventaja del grupo masculino que supera al femenino por 0.15 puntos. En relación a la edad los puntajes directos del lenguaje comprensivo de la muestra de estudio; se puede apreciar que el grupo que obtuvo mayor media fue el de 5 años a 11 meses (x=20.56) seguido del grupo de 4 años a 11 meses (x=19.66); y por último el de 3 años a 11 meses (x=17.57). Además, hubo una diferencia en cuanto al desarrollo de los lenguajes, siendo la comprensión la más afectada con una diferencia promedio de 2.34 para la edad de 3a-11m, 4.18 para la edad de 4a-11m y un promedio diferencial de 4.55 para la edad de 5a-11m. Conclusión: En lo que respecta al lenguaje expresivo y comprensivo de ambos géneros no presentó diferencias significativas. En referencia a la diferencia de edades y el desarrollo al lenguaje expresivo y comprensivo de niños y niñas de 3 años a 5 años- 11 meses de edad, sí se presentaron diferencias importantes siendo el lenguaje comprensivo el más alterado en todas las edades. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Federico Villarreal es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional Federico Villarreal es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNFV es_PE
dc.subject Lenguaje expresivo es_PE
dc.subject Lenguaje comprensivo es_PE
dc.subject Desarrollo lingüístico es_PE
dc.subject Comunicación es_PE
dc.title Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Tecnología Médica es_PE
thesis.degree.discipline Terapia de Lenguaje es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Tecnología Médica es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.program Facultad de Tecnología Médica - Modalidad Presencial es_PE
dc.subject.ocde Ciencias Médicas y de Salud es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics