Diferencias arquitectónicas de espacios destinados a la actividad física recreativa y deportiva. Instituciones educativas públicas de primaria en zonas urbanas y rurales, Perú, 2017

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dc.contributor.advisor Castro Rojas, Miriam Corina
dc.contributor.author Caroy Fabian, Marjhorie Marleny
dc.date.accessioned 2019-11-19T19:53:23Z
dc.date.available 2019-11-19T19:53:23Z
dc.date.issued 2019-10-21
dc.identifier.uri http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/3780
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo el comparar las diferencias arquitectónicas de los espacios destinados a la actividad física recreativa y deportiva en las instituciones educativas públicas de primaria ubicadas en zonas urbanas y rurales, Perú, 2017. El método que se empleo fue de tipo descriptivo - comparativo y el diseño es no experimental - retrospectivo, la muestra está compuesta por 4,269 instituciones educativas primarias de 26 regiones del país, basados de la Encuesta Nacional a Instituciones Educativas 2017 del INEI, para el análisis estadístico se utilizó el análisis descriptivo porcentual, la prueba de Chi 2 de homogeneidad y la prueba de Mann Whitney. Encontramos como resultados que existe una diferencia entre los espacios destinados a la actividad física recreativa y deportiva según el tipo de instituciones educativas públicas de primaria rural y urbana, con respecto a los patios principales predomina en las zonas urbanas el concreto con 85.5% y 80% se encuentra en buen estado, mientras las rurales predomina la tierra 44,6% y 44,6% son deficientes (p<0.001). Por otra parte, las losas deportivas tienen una mediana y moda de 1, el uso común para los 3 niveles (inicial, primaria y secundaria) en las zonas urbanas es del 77,3% y las rurales es 70,8%. Según el tipo de losas deportivas, en las zonas urbanas el 1,8% cuenta con pista de atletismo mientras las zonas rurales el 0,04%; con respecto a los campos de fútbol las urbanas cuentan con 14,7% y las rurales con 11,2%; siguiendo los polideportivos con 11,3% en las urbanas y 2,6% en las rurales, en el ítem de otros se engloba (gimnasio, piscina, coliseo, cancha de tenis, entre otros), las rurales son más deficientes con un 0,4% (p<0.001). La conclusión del estudio demuestra que existe una diferencia significativa en los espacios destinados a la actividad física recreativa y deportiva entre las instituciones educativas públicas de primaria rural y urbana, siendo las rurales más deficientes y escasas. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Federico Villarreal es_PE
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional Federico Villarreal es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNFV es_PE
dc.subject Actividad física recreativa es_PE
dc.subject actividad física deportiva es_PE
dc.subject patios de recreo es_PE
dc.subject losas deportivas es_PE
dc.subject instituciones educativas públicas de primaria rurales y urbanas es_PE
dc.title Diferencias arquitectónicas de espacios destinados a la actividad física recreativa y deportiva. Instituciones educativas públicas de primaria en zonas urbanas y rurales, Perú, 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Tecnología Médica es_PE
thesis.degree.discipline Terapia Física y Rehabilitación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Tecnología Médica es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.program Facultad de Tecnología Médica - Modalidad Presencial es_PE
dc.subject.ocde Ciencias Médicas y de Salud es_PE


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