Nivel de conocimiento, actitudes y prácticas sobre caries de la primera infancia según el nivel de instrucción de las madres de dos instituciones de dos distritos de Lima, 2023

Fecha
2024Autor
Palomino Rios, Ethel Violeta
Asesor(es)
Alvitez Temoche, Daniel AugustoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas según el nivel de instrucción de las madres de dos instituciones de dos distritos de Lima, para prevenir la caries de la primera infancia, mediante el instrumento ECAP-CIT. Método: Estudio de tipo no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 125 madres del I.E.I Niño Jesús de Praga y 125 madres del Centro Materno infantil San Genaro de Villa, a quienes se les aplicó el cuestionario ECAP-CIT. Se utilizaron frecuencias y porcentajes como medidas para el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas. Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba chi cuadrado para la comparación de proporciones y para el análisis de correlación se utilizó la prueba de correlación de Pearson, con un nivel de confianza del 95% y un error del 5%. Resultados: Se encontró que el nivel de conocimiento para las madres del Centro materno fue medio (56.3%) en el nivel de instrucción técnico y para las madres del nido también fue medio (48.5%) pero para el nivel de instrucción universitario. En cuanto a las actitudes, para las madres del centro materno fue bajo para todos los niveles de instrucción y para las madres del nido solo fue alto para el nivel de instrucción primaria (57.1%). Para las prácticas de las madres del centro materno y del nido, fue bajo y medio en todos los niveles de instrucción. Conclusiones: No se hallaron diferencias significativas para la prueba de hipótesis.