Efectividad de técnicas educativas tradicional y virtual sobre la higiene oral en escolares de 10 a 12 años en un centro educativo parroquial en San Martin de Porres
Resumen
Objetivo: Determinar la efectividad de la técnica educativa tradicional y la técnica educativa
virtual sobre la higiene oral en escolares de 10 a 12 años en un Centro Educativo Parroquial en
San Martín de Porres. Método: El estudio fue prospectivo, longitudinal, comparativo,
observacional. Se evaluaron un total de 80 estudiantes entre 10 y 12 años de edad y se dividieron
en dos grupos de 40 alumnos: Grupo 1: Técnica Educativa Tradicional y Grupo 2: Técnica
Educativa Virtual. Se les evaluó el IHO-S al total de alumnos participantes luego se realizó la
charla respectiva a la técnica educativa. A las 2 semanas se reevaluó el IHO-S para determinar
la diferencia pre y post desarrollo de ambas técnicas. Resultados: El Grupo 1 pasó de un IHOS regular de 47.5% a un 22.5% mientras que el nivel bueno de higiene oral aumentó pasando
de 52.5% a un 77.5%. El Grupo 2 pasó de un nivel de IHO-S regular de 52.5% a un 7.5%,
mientras que el nivel bueno pasó de 47.5% a un 92.5%. No se encontró diferencias
significativas entre los dos grupos luego de compararlos (p=0.115), sin embargo, si se
encontraron mejoras en cada una de ellas (p=0.006, p=0.001). Conclusiones: La efectividad de
ambas técnicas educativas presentó valores similares con diferencias no significativas al inicio
(p=0.823) así como al final (p=0.115).
Colecciones
- Odontología (Tesis) [291]